Cómo estudiar marketing de contenidos

¿Cómo estudiar marketing de contenidos?

Germán Milich Escanellas
No eres simplemente una cara bonita, ni un auto cero kilómetro, ni una oferta imbatible y mucho menos una oportunidad única. Eres mucho más que eso, eres sueños, emociones, deseos, proyectos, información útil. ¡Eres contenido! Por eso hoy escribimos para ti, porque sabemos que buscas algo más.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Y precisamente ese plus lo empiezas a entender más cuando estudias el tema. El hábito de la búsqueda de conocimientos te lleva a traspasar la frontera de la forma para entrar de lleno en el mundo de la esencia, esto es el contenido. Por eso hoy te daré algunos consejos para que sepas cómo estudiar marketing de contenidos.

Qué es el marketing de contenidos

Es un tipo de marketing que tiene como eje principal colocar tu marca en el horizonte de tus clientes a través de la utilidad. Es decir, tiene como objetivo crear una relación basada en brindar información relevante para que tus clientes potenciales vivan plenamente su experiencia con tu producto. Para eso, generamos una estrategia que nos permita segmentar y educar a nuestra audiencia e ir calificando su vínculo con nuestra empresa.  

 

Cómo estudiarlo

Tengo una buena noticia para ti, el marketing de contenidos nace del arte del estudio, por lo tanto, tienes el 75% del camino hecho, pues al mismo tiempo que hay muchísimo material de calidad circulando por la web, es una ciencia humana altamente intuitiva ideal para autodidactas. El 25% restante del camino lo completas tú con tu determinación y voluntad.

Puedes crear un sistema de estudio personalizado, a distancia y dentro de tus horarios. El marketing de contenidos surgió de la realidad digital, por lo tanto, le son inherentes las características del estudio a distancia. Al mismo tiempo, por ser un fenómeno que involucra empresas y clientes, también le es propio todo lo relacionado con la optimización del tiempo.

La calidad de los sitios de estudio

Antes que nada debes entender la métrica AUTORIDAD, que es altamente confiable. Estudia en sitios que tengan prestigio y sean reconocidos en el sector. Seguramente conoces el dicho “en casa de herrero cuchillo de palo”, pues bien, aquí tratamos de que sea en casa de herrero cuchillo de hierro.

¿Qué quiero decir con esto? Que al buscar un sitio con Autoridad no solo encontrarás un buen lugar para estudiar sino que, al mismo tiempo, ya estarás dando los primeros pasos prácticos en el área. Estudiar marketing de contenidos es una cuestión que une la teoría y la práctica lo estudias al hacerlo. 

Haz el bien sin mirar a quien

Esta enseñanza milenaria encontró en el siglo 21 su espacio en el mercado. El secreto del marketing de contenidos es la legitimidad de su forma de vender, en vez de presionar espera, pues vender una vez a cualquier costo puede ser el peor negocio. Ya habrás oído que el cliente es aquel que compra más de dos veces. Pues bien, si le vendes una vez y a él no le gusta la experiencia, nunca realizará la segunda compra que lo convertirá en cliente.

No precisamos sugestionar a nadie para que compre porque trabajamos con la base de que si respetamos el tiempo, apoyamos la intención y nutrimos el interés, tendremos una relación más duradera y próspera.  

La no-venta

Este concepto es el que más me gusta pues significa la gran diferencia en esta modalidad. En el marketing de contenidos nuestro objetivo no es vender. ¿Te parece extraño? ¡Y eso que aún no viste nada! No querer vender es precisamente lo que genera ese vínculo diferente, pues el carácter invasivo de la forma clásica del marketing comenzó a producir un rechazo en el público en general.

Fue a partir de esto que comenzaron a ganar fuerza conceptos como Inbound Marketing, optimización SEO, posicionamiento orgánico, entre otros, que tienen como objetivo crear un tipo de vínculo útil. Esto hace que la venta se produzca como una consecuencia natural de una relación entre un cliente y tu empresa.

El gran aprendizaje del Content Marketing es priorizar la necesidad del cliente para resolver nuestra necesidad de vender.    

Qué es la relevancia

Es la interpretación subjetiva de informaciones que tienen significado para ti. De ahí viene una de las características de este tipo de marketing: su capacidad de segmentación para establecer un vínculo personal. En vez de salir divulgando por todos lados, dejándole a la suerte la tarea de encontrar tu público, vamos creando audiencias que se agrupan en torno de un interés.

Tus contenidos no serán indiferentes para tu audiencia pues tendrán información relevante. Eso provoca uno de los motores del marketing de contenidos que aumenta drásticamente las ventas: el engagement.   

Formatos más comunes

Y para finalizar solo mencionaré los medios más comunes por los cuales distribuimos nuestros contenidos.

  • Blog: es una especie de diario de a bordo en el que escribimos sobre nuestros intereses. Surgió como una herramienta personal y poco a poco fue ganando popularidad hasta convertirse en el medio principal de comunicación entre una empresa y sus clientes. A través del blog, puedes tener una relación directa, ágil y leve.
  • Newsletter: es un boletín informativo que se distribuye por e-mail. La newsletter se transformó en una poderosa herrramienta para educar a tu audiencia y es el principal medio por el cual la nutrimos.
  • Webinar: son seminarios por Internet, es un poco lo que decíamos del vínculo entre este tipo de marketing y el estudio. El webinar tiene una función formativa muy marcada.
  • Whitepapers: son documentos en pdf que tienen como objetivo ayudar a tus clientes a resolver problemas, comprender temas y/o tomar decisiones.

¿Y, qué te ha parecido? Traté de darte algunas nociones para que sepas cómo estudiar marketing de contenidos. Ya está todo listo para empezar, lo único que necesitas es una computadora, conexión con Internet y mucha curiosidad. Todo lo demás lo puedes encontrar en nuestro blog.

¡Visita ahora mismo la página de nuestra Universidad y elige el curso que más te interese!

universidad rock content de marketing de contenidos