cómo ganar dinero con un blog

¿Cómo ganar dinero con un blog? ¡Descubre el camino del éxito!

Redactor Rock Content
Ganar dinero con un blog exige paciencia, planeación y dinamismo. Es necesario dar algunos pasos para que tu página se torne en un negocio rentable.

Ganar dinero solo manteniendo un blog, se volvió casi una leyenda urbana del mundo moderno: mientras más juran que es verdad, la mayoría de las personas todavía parecen dudar que es posible vivir de un blog.

Y hay, por lo menos, dos motivos para esa incredulidad: la gran cantidad de falsa información (y promesas) sobre el asunto y la idea de que es demasiado bueno para ser verdad.

En últimas, trabajar con lo que te gusta, en horarios flexibles, ganar bien y ser reconocido como autoridad en el mercado parece un sueño.

Pero basta con mirar la cuestión desde un punto de vista objetivo y dejar los mitos a un lado para percibir que no hay ningún motivo para desconfiar de la idea.

Por eso, si quieres saber cómo ganar dinero con un blog, viniste al lugar correcto. ¡Esta guía te mostrará todo lo que necesitas para conseguir exactamente lo que acabamos de contarte!

En esta publicación verás:

  • ¿Es posible ganar dinero con un blog?
  • 5 formas de ganar dinero con un blog
  • 4 ejemplos de cómo es posible generar (muchos) ingresos con un blog.
  • ¿Qué se necesita para alcanzar el sueño de tener un blog rentable?
  • Cómo ganar dinero con un blog: el paso a paso que puede cambiar tu vida.

¿Es posible ganar dinero con un blog?

En la introducción de este artículo, cité dos motivos principales que llevan a la mayoría de las personas a desconfiar de la legitimidad de los blogs como fuente de ingreso.

Entonces, vamos a ver por qué ninguno de ellos es válido y sacar de una vez de tu mente, el concepto de que eso no va más allá de la ilusión, pero que se trata de una excelente forma de mantener –o, en algunos casos, fortalecer- un negocio:

Información falsa

Es verdad que existe mucha información de pésima traducción en la internet, principalmente aquellas fórmulas milagrosas con promesas de crecimiento rápido.

Pero, ¿por qué ese motivo no debe desalentarte? Porque también existe una gama inmensa de contenidos de calidad disponibles.

El secreto es saber elegir tus fuentes de información y olvidarte de las promesas de retorno garantizado sin esfuerzo alguno.

“Muy bueno para ser verdad”

¿Será que tener un blog rentable es tan irreal? Es solo pensar en muchas otras actividades placenteras que dan más dinero como:

  • Tv y cine:

La mayoría de nosotros nos divertimos con estos medios, y existe en ellos mucha gente que gana millones trabajando en el área.

  • Deportes:

Para ti y para mí, practicar deportes puede ser solo un hobby, pero existen muchos profesionales que son bien pagados por hacerlo.

  • Videojuegos:

Para quien juega es diversión, pero para quien hace juegos, es trabajo. Y tenemos desde los e-sports, que dan un bien dinero para quien juega profesionalmente hoy en día.

¿Y todo eso qué tiene que ver con blogs? Simple: el que sea placentero o divertido no significa que no pueda ser rentable.

Existe un mercado gigantesco para la producción de contenidos hoy en día, así como existe para el cine, los deportes o videojuegos, y los blogs suplen perfectamente esa demanda.

5 formas de ganar dinero con un blog

¿Te animaste con la posibilidad de monetizar tu blog?

Genial, ¡pero se pone mejor! Hay muchas formas de lograr monetizar un blog.

Queda en ti decidir la mejor forma de hacerlo, o incluso en mezclar algunas de las alternativas.

Para que conozcas bien tus opiniones, mira una breve descripción de cada modelo de negocio:

Divulgar una marca

La primera opción para ganar dinero con un blog, es a través de la divulgación de una marca o un producto específico. Ese es el escenario en que se encuadra cualquier blog corporativo, como este que estás leyendo.

El enfoque de un blog corporativo corporativo-para-iniciantes/ es crear valor dentro del nicho de mercado que la empresa domina esto ayuda a aumentar las ventas de forma directa e indirecta, además de tener un efecto a largo plazo.

Vender productos digitales

La segunda opción, también muy usada, es la venta de productos digitales, conocidos como infoproductos.

En este caso, el blog también genera valor a los visitantes dentro de un tema o nicho de mercado específico, pero no dirigido a promover una marca específica.

Este puede vender tanto productos propios como usar programas de afiliación para divulgar ítems de otras personas y marcas.

Contenidos Premium

Algunos blogs le apuestan a la producción de contenidos Premium, es decir, materiales más atractivos y profundos, que solo están disponibles para los suscriptores.

Un ejemplo brasileño es MeuSucesso.com, que muestra la trayectoria de diversos profesionales exitosos del mercado nacional a través una suscripción mensual.

En este caso, lo más común es ofrecer al menos parte del contenido gratuitamente, para atraer visitantes para luego convencerlos de suscribirse a la versión paga.

Branded Content

Otra opción de renta es mediante el Branded Content, es decir, contenidos de calidad, pero dirigidos a promover una marca de forma directa o indirecta.

En este modelo de monetización, las empresas pagan para que el contenido sea publicado en nombre de ellas. Eso puede hacerse de dos formas.

La primera es usando publirreportajes, es decir, publicaciones hechas para divulgar directamente un producto o evento. Normalmente es la misma marca la que produce el contenido.

En otros casos, el blog hace la producción del contenido normalmente. La única diferencia es que ese material es publicado solo como el apoyo o patrocinio de la marca anunciante.

Marketing personal

Otra forma de conseguir dinero con un blog es usándolo como herramienta de marketing personal. esto puede resultar en una serie de beneficios que, finalmente, te llevan al aumento de los ingresos.

Esos beneficios incluyen:

  • Ofertas de empleo: Muchas empresas invitan a talentosos profesionales al observar el trabajo que han hecho en su blog.
  • Invitaciones a conferencias: Quien sea considerado como referencia inevitable, se vuelve en el objetivo de las invitaciones para las conferencias en aquel segmento.
  • Pedidos de consultoría: Así como en el caso de las conferencias, los diversos blogueros pasan a dar consultorías a pedido de las empresas interesadas en su conocimiento.

3 ejemplos de cómo es posible generar (muchos) ingresos con un blog

Para dar fin, de una vez por todas a cualquier duda que tengas, te mostraré algunos ejemplos de personas y empresas que generan muchos ingresos con sus blogs.

Esto también servirá para aumentar tu disposición de seguir adelante con la idea de emprender.

Observa, en cada caso, cómo son usados los diferentes modelos de monetización y cuáles son los diferentes beneficios que traen:

Groove

¿Cómo competir en una rama llena de competidores mayores, más expertos y ya establecidos en el mercado? Ese fue el desafío de Groove, un sistema de soporte que tenía por enfrente, poderosos competidores como Zendesk.

¿Cuál fue la solución? Además de tener un óptimo producto, crearon un blog con una propuesta interesante: llevar la jornada de la empresa a 100 mil dólares en ingreso mensual recurrente.

El resultado fue que el blog ayudó a la empresa a sobrepasar más de los 100 mil, y ahora el objetivo era otro: ¡llevar la jornada hasta los 10 millones de dólares en ingresos anuales!

Neil Patel

Ya has escuchado hablar de Neil Patel por aquí, el tipo realmente es una fiera. Es una de las principales figuras del marketing digital actual, y eso no hubiera sucedido si no hubiera tenido un blog.

¿Por qué digo eso? Porque sus negocios siempre son promovidos por medio de la producción de contenidos. A pesar de usar links patrocinados y crear campañas de marketing viral, todo dirigido a promover contenido.

Además de eso, Neil promovió no solo su empresa, sino que creó una marca personal mundialmente reconocida.

Ya ha ayudado a empresas como Google y ya recibió premios del presidente de los Estados Unidos, sin contar las empresas que fundó, y todo eso fue posible por producir contenidos de calidad de forma consistente en sus blogs.

Rock Content

Es claro que Rock Content no podía quedar por fuera de esta lista. Como ya debes saber, ¡nosotros somos Marketing de Contenidos!

Rock ya ha ayudado a centenas de clientes a aumentar su facturación con estrategias que tienen al blog como uno de los principales pilares.

Pero, sobre todo, lo que pone a Rock en esta lista ¡es el hecho de que crecimos en un 300% en el último año usando las mismas técnicas que presentamos a nuestros clientes!

Con solo una publicación en el blog llegamos a generar casi R$500,000 reales, y por cuenta de nuestro contenido, ¡pasamos de 0 a 20 millones de ingresos anuales recurrentes en solo 4 años!

¿Qué se necesita para alcanzar el sueño de tener un blog rentable?

Ya vimos los motivos que hicieron realidad la idea de tener un blog como fuente de renta, los diferentes modos de lograrlo y hasta ejemplos variados de quién ya ha obtenido óptimos resultados.

Pero aún queda una cuestión importante: ¿qué necesitas para hacer realidad el sueño de ganar dinero con un blog?

Aquí encaja aquella frase popular:

Si fuera fácil, todo el mundo lo haría

Por eso, mira algunas de las cualidades fundamentales de cualquier emprendedor que toma enserio la meta de tener un blog rentable:

Paciencia

La primera cualidad que necesitas al invertir en marketing de contenidos a través de un blog, es la paciencia. ¿Por qué?

El éxito de tu blog dependerá de crear una audiencia y fidelizarla, y eso no sucede de la noche a la mañana.

Toma tiempo para que tu contenido comience a aparecer en las búsquedas de Google, tus perfiles en las redes sociales ganen popularidad y seas considerado.

Planeación

Una bella casa comienza con un proyecto bien hecho, que sigue las mejores prácticas de uso del espacio disponible y las leyes vigentes.

De esta misma forma, un blog exitoso comienza con una planeación sólida y sigue las mejores prácticas del mercado.

Como verás a continuación, ¡son muchos detalles que necesitan ser tenidos en cuenta antes, incluso, de crear el blog!

Regularidad

Regularidad es la palabra en orden cuando el asunto es ganar dinero con blogs. Eso no quiere decir que hay que publicar algo nuevo todos los días.

Pero es fundamental que el blog siga una línea editorial previsible, en la cual los lectores saben qué esperar y no se pregunten si algún día verán alguna actualización.

Curiosidad

Puede parecer extraño, pero para ganar dinero con un blog, también necesitarás ser curioso para descubrir lo que los usuarios quieren, lo que están pensando del contenido producido y lo que hay de nuevo en el mercado.

Investigar a la competencia, hacer asociaciones y tomar iniciativas innovadoras para enganchar a tu audiencia son algunas de las actividades que hacen parte de la rutina de un blog rentable.

Y estas solo pueden ser hechas cuando tienes curiosidad de saber qué sucede en el mercado al cual haces parte.

Dinamismo

El mundo digital, de una forma general, es extremadamente dinámico.

Eso se transfiere también a los blogs, que necesitan mantenerse vivos para no perder relevancia a los ojos del público.

Además, la misma rutina de mantener un blog, exige dinamismo. Entre la investigación y la planeación de las pautas, creación de contenidos y promoción en las redes sociales, es bastante trabajo.

Cómo ganar dinero con un blog: el paso a paso que puede cambiar tu vida

Cómo ya quedó bien claro, tener un blog y tener un blog rentable son dos cosas completamente diferentes.

Esa es una misión que no todos logran cumplir –además, pocos son los que llegan al objetivo-, y parte del motivo es la simple falta de dirección a seguir. ¿Cómo así?

Son tantas tareas, pequeñas o grandes, que es muy fácil perderse, especialmente quien no esté acostumbrado a los blogs, a la producción de contenidos y a las redes sociales.

Por eso, mira el paso a paso que puede cambiar tu carrera (y tu vida) por crear un blog exitoso:

0.   Prepárate mentalmente

Sí, este paso a paso comienza desde cero, pero no te vuelvas loco.

El punto es que antes de dar el primer paso, es necesario que te prepares mentalmente para lo que debes o no esperar de la jornada que se seguirá.

El blog es una de las mejores herramientas de marketing y ventas que existe actualmente, pero como quedó bien claro hasta aquí, implica un duro trabajo y mucha paciencia.

Esperar resultados demasiados rápidos o pensar que producir contenidos de baja calidad será suficiente, son engaños que cuestan caro.

En otras palabras, no crees un blog solo por crearlo, encara los pasos a seguir con la mayor seriedad, como si tu negocio dependiera de eso –quizás porque en realidad dependa.

1.   Elige el tema del blog

Ahora sí, el primer paso. Al elegir el tema que tu blog abordará, busca un asunto que:

  • Domines bien o tengas el suficiente interés para investigar a fondo.
  • Tenga el interés de muchas personas. Un blog sobre la diferencia entre el griego y el latín no tendrá un potencial de público muy alto.

2.   Define tu modelo de negocio

El segundo paso es definir tu modelo de negocio, es decir, ¿cuál de las opciones enlistadas aquí quieres adoptar para que tu blog gane dinero?

Esa decisión afectará la forma en cómo el blog será creado y mantenido, por eso, tiene sentido definir desde el inicio, cómo pretendes generar ingresos con él.

Todavía hay más. Estar bien en el modelo de negocio desde el inicio, puede servir como factor de motivación importante y dar noción exacta de lo que vale la pena continuar trabajando en el proyecto.

3.   Establece metas claras

La definición de metas de negocio también es fundamental para que el blog salga del papel ya con un propósito. Pero, ¿de qué tipo de metas estamos hablando?

Planea cuánto pretendes alcanzar en términos de tráfico, seguidores y suscriptores a tu newsletter y fija plazos realistas para eso.

Mientras mejor definidas estén sus metas, más fácil será trabajar con la dedicación necesaria para alcanzarlas.

4.   Haz una planeación de contenido sólido

La planeación de un contenido comienza desde la parte más práctica del blog, pues es en este que definirás lo que será producido.

Inicialmente, ese plan envuelve la investigación de los asuntos que más interesan a tu público, y te ayuda a tener ideas de pautas que sean relevantes para el mismo.

Después de eso, todo necesita ser debidamente documentado, con el fin de ayudar a mantener el enfoque en todo lo que fue decidido.

5.   Crea tu blog

Mira cuánto trabajo está envuelto en eso de ganar dinero con un blog. ¡Crear el blog es tan solo el quinto paso de nuestra guía!

Pero ¿por qué no crear el blog primero y dar los pasos después? Puede hacer eso sin problemas, pero crear el blog antes de tener todo planeado, puede ser un tropiezo.

Pues, es este momento en el que necesitas escoger el layout, la plataforma, contratar dominio y hospedaje y tomar una serie de decisiones técnicas y operacionales.

Hacer esto sin tener la mínima idea de lo que el blog será, puede llevarte a decisiones equivocadas.

Finalmente, al crear el blog antes de dar los otros pasos, puedes fácilmente priorizar elementos menos importantes del blog y dejar de lado acciones cruciales.

6.   Estructura tu perfil en las redes sociales

Es hora de estructurar tu perfil en las redes sociales. En caso de que se trate de un blog corporativo, es probable que los perfiles ya existan, pero la estructura citada aquí no es solo crear una página y poner las imágenes y colores de tu marca.

La estructuración de un perfil en social, exige también seleccionar las herramientas de automatización de publicaciones y monitoreo de opiniones, para saber lo que las personas creen de tu contenido e interactuar con ellas.

Solo después de elegir y dejas esas herramientas listas para el uso, es que tendrás redes sociales bien estructuradas.

7.   Prepara otros canales y herramientas de conversión

Es muy importante que, además del blog y de las redes sociales, tengas otros canales de conversión, que sean capaces de generar y cultivar el interés en tus visitantes a punto de transformar parte de ellos en clientes.

¿De que canales y herramientas estamos hablando? Algunos a los que debes estar atento son:

  • Email marketing: perfecto para enviar tus newsletter y aumentar el enganche de los visitantes.
  • Landing pages: llamadas también páginas de conversión, estas son hechas para convencer a los visitantes a aceptar una oferta, como suscribirse a una newsletter o descargar un material nuevo.
  • Automatización de marketing: nutrir el interés de los suscriptores de forma automatizada y personalizada es la mejor forma de generar ventas.

8.   Produce contenidos que funcionen

Ha llegado la hora de la verdad. Ya has planeado bien y tienes todo lo que necesitas para dar el empujón inicial en tu blog. Solo falta comenzar a producir el contenido.

Pero es siempre importante destacar que un blog solo tiene éxito si sabes lo que funciona bien con el pçublico y a quién deseas impactar.

Eso se aplica tanto en términos de formato (artículo escrito, video, slides, etc.), de tamaño, frecuencia y asuntos abordados.

Nunca dejes de probar para ver qué funciona mejor, observa cuáles contenidos presentan un mejor engagement y continúa ofreciendo lo que los lectores desean.

Mientras estés en el comienzo y no tengas con qué comparar, sigue lo que fue planeado y produce los mejores contenidos que puedas.

Un buen consejo es ver las publicaciones mejor clasificadas en las páginas de búsqueda para los temas que deseas abordar e intenta producir algo diez veces mejor.

9.   Crea una relación con tu audiencia

Crear una relación con tu audiencia es el secreto definitivo para ganar dinero con un blog.

Todos los ejemplos exitosos que enlistamos aquí tienen eso en común, y con certeza encontrarás muchos otros si buscas.

Eso sucede tanto por el contenido de calidad, que ayuda a las personas, como por interactuar con ellas de forma sincera y amigable en las redes sociales y por email.

Trata a tus lectores como tus amigos, y luego ellos retribuyen el gesto.

10.     Mide todo y haz cambios puntuales

Por último, debes saber que tu estrategia nunca puede parar. Tu blog necesita continuar adaptándose y encontrando formas de evolucionar junto al mercado.

El público necesita continuar siendo enganchado y el contenido debe ser mejor cada día. ¿Cómo conseguir todo eso? Midiendo tus resultados.

Elige métricas e indicadores de desempeño que te permita encontrar lo que esté fallando o para mejorar lo que ya funciona. Esto será fundamental para ayudarte a hacer cambios puntuales y siempre mejorar tu blog.

Puede ser que al comienzo de esta lectura no creyeras mucho en la idea o pensaras que no requiriera tanto trabajo.

Pero ahora que sabes exactamente cómo ganar dinero con un blog, solo necesitas seguir los pasos que te mostramos aquí. Es cierto que el trabajo será pesado, ¡pero el resultado compensa y mucho!