cómo ganar dinero en instagram

Cómo ganar dinero en Instagram: ¡una guía completa sobre el asunto!

Redactor Rock Content
Cada vez más, Instagram ha dejado de ser solo un aplicativo para compartir fotos y videos para convertirse en una herramienta de negocios. Por eso, ¡no te pierdas este post para saber cómo ganar dinero en esta red social!
kit redes socialesPowered by Rock Convert

6 de Octubre de 2010. Era un miércoles como cualquier otro cuando lanzaron una nueva aplicación para Iphone.

La aplicación permitía tomar fotos, añadir algunos filtros y compartir las imágenes con los amigos.

Una cosa simple.

Un mes después, en noviembre, sus creadores lograron 20 millones de dólares en inversiones. En diciembre, 1 millón de personas ya usaban la nueva sensación de la App Store.

En abril de 2012, Mark Zuckerberg anunció que Facebook había comprado Instagram por mil millones de dólares.

La ascensión meteórica de Instagram no deja duda de su capacidad de generar interés, interacciones y… lucro. Y mucha gente está aprovechando esa plataforma.

¿Quieres saber cómo hacer parte del grupo de influencers digitales y cómo ganar dinero en Instagram?

Esta guía es para ti. Aquí vas a ver:

  • Por qué invertir en Instagram como canal de negocios;
  • Cuántos seguidores son necesarios para ganar dinero en Instagram;
  • Cómo tener éxito y ganar dinero en Instagram;
  • Cómo encontrar las marcas correctas y cerrar alianzas lucrativas; y
  • Cómo vincularte al perfil de influencers digital.

¿Comenzamos?

¿Por qué invertir en Instagram como canal de negocios?

No fueron solo los resultados iniciales de Instagram que impresionaron. Los números actuales de la red muestran que está entre los principales canales de la actualidad.

Conoce por qué vale (y mucho) la pena invertir en Instagram como herramienta y canal de negocios:

  • Más de mil millones de usuarios activos todos los meses;
  • De este número, 500 millones de personas usan la aplicación todos los días alrededor del mundo;
  • Nada menos que 400 millones de cuentas usan Stories todos los días;
  • 80% de las cuentas siguen por lo menos a 1 empresa.

¿Sabes lo que estos datos prueban acerca de la red?

Primero, que ella está entre las principales redes sociales del mundo, superando Twitter y LinkedIn, por ejemplo.

Segundo, Instagram no es solo grande en tamaño, sino también en el uso e interacciones entre los usuarios.

En otras palabras, las personas aman interactuar y consumir contenido en esa plataforma. Así, queda claro que se puede ganar dinero, pero ¿es necesario tener una multitud de seguidores para monetizar tu perfil?

¿Cuántos seguidores son necesarios para ganar dinero en Instagram?

Es común colocar las expectativas allá en lo alto cuando se habla de tener éxito y ganar dinero en Internet. El mercado digital está lleno de casos de éxito impresionantes, con números altísimos.

Entonces, ¿qué es lo que viene a la mente cuando se piensa en ganar dinero con Instagram?

“Necesito muchos seguidores.”

Pero no siempre es así, el número de seguidores que necesitas va a depender también del segmento de mercado.

Si actúas en un área con pocos influencers, te puedes destacar sin tener un público tan grande, por otro lado, si tu ramo estuviera lleno de autoridades, las oportunidades de conseguir interacciones con algunos miles de seguidores son mucho menores.

Después de todo, no se puede fijar un número, por que el mundo digital cambia a todo momento. El secreto es enfocarse en la calidad, y vamos a hablar más sobre eso…

¿Cómo tener éxito y ganar dinero en Instagram?

El tamaño de tu audiencia es un factor importante, pero no es el único para determinar tu capacidad de generar ingresos por Instagram.

¿Cuáles son las opciones para eso?

Vamos a hablar de 4 maneras principales, pero atención: una no excluye a la otra. Entonces, siéntete libre para colocar en práctica todas las que quieras.

Si decides hacerlo, tan solo no te olvides de mantener el enfoque. Es mejor ejecutar bien una única estrategia que apuntar para todas sin tener ningún resultado.

Conoce cómo puedes ganar dinero con Instagram:

Contenido patrocinado

Ya viste muchas de esas publicaciones en tu propio feed. Publicar posts patrocinados por marcas que desean divulgar productos servicios y hasta iniciativas sociales es bien común.

Esta es una de las principales formas de monetizar un perfil. Obviamente, para clasificar y poder trabajar con esas marcas, necesitas ser un influencer digital.

infográfico-influencer-digital-descargar

Hay muchas plataformas que conectan marcas con influencers, en algunas de ellas es posible participar con tan solo miles de seguidores.

Pero recuerda: un influencer no se mide solo por el número de seguidores. Entonces, nada de comprar seguidores para poder registrarse en una de esas plataformas.

Divulgación de productos como afiliado

Otra opción para quien ya tiene una audiencia de tamaño razonable y bien interesada, es hacer de Instagram un canal de marketing de afiliados.

¿Cómo funciona?

Basta con convertirse en aliado de empresas que venden productos de interés de tu público y que se relacionen con el contenido que compartes. De esta manera, puedes continuar con tu contenido normalmente.

De vez en cuando, puedes recomendar uno de esos productos con tu enlace de afiliado. Por cada venta realizada a partir del él, recibirás una comisión.

Recuerda que, nuevamente, el factor más importante no es el número de seguidores, sino que ellos realmente interactúen contigo.

Es mejor tener 2 mil personas dispuestas a escuchar lo que dices (y potencialmente compren lo que recomiendes) que 20 mil extraños que no están interesados en ver tus publicaciones.

Productos y servicios

Mientras el título de influencer digital es perseguido por mucha gente, usar Instagram para divulgar productos y servicios todavía es la forma más común de ganar dinero con la red.

En esta opción, no vas a necesariamente ganar dinero de forma directa con la red, pero si la usas de la forma correcta para crear audiencia sólida y activa, verás un número de aumento en ventas grande.

El secreto para impactar a tu cliente ideal es ofrecerle contenido de calidad, eso genera credibilidad, aumenta tu exposición y contribuye con tus ventas.

Si decides usar este método, vale la pena invertir en anuncios que aumentan el alcance de tu mensaje y pueden acelerar los resultados de tu estrategia.

Venta de fotos para bancos de imágenes

Puede pasar algún tiempo hasta que logres convertirte en influencer, establecer credibilidad para recomendar productos de los cuales eres afiliado o hacer tu negocio crecer en Instagram.

En ese medio tiempo, existe una forma simple y fácil de levantar aquel dinero por medio de la plataforma. ¿Sabes cuál es?

Venta de fotos para bancos de imágenes, esto debido a que otras marcas necesitan de fotos de calidad todos los días para componer sus propias estrategias de comunicación digital.

Si entiendes del tema y tienes producciones de calidad, ¿por qué no registrarse en alguna plataforma?

¿Cómo encontrar las marcas adecuadas para cerrar alianzas lucrativas?

Trabajar con marcas aliadas es, sin duda, una forma muy lucrativa de monetizar Instagram, pero es necesario buscar las empresas adecuadas para formar alianzas exitosas.

Aquí van algunos consejos prácticos para ayudarte en esa misión:

Haz la lección de casa: crea tu media kit

Un media kit, explica más sobre tu audiencia, el alcance de tu contenido y tu propuesta editorial, por eso es una lección de casa que vale la pena hacer.

Muchas plataformas de influencers exigen este material, y las marcas verán que eres profesional y puedes probar los resultados.

Estudia las marcas que se encajan con tu propuesta editorial.

De nada sirve pensar que toda empresa de tu segmento llegaría a ser una buena alianza.

Realiza una lista de las marcas que parecen más interesante y gasta algún tiempo estudiando la actuación de ellas en Instagram.

Separa las que tienen un tono más parecido al tuyo y que pueden presentar un buen encaje en términos editoriales.

Crea una propuesta de valor y aborda la marca directamente

¿Por qué esperar que las marcas vengan hasta ti?

Eso puede llevar más tiempo de lo que imaginas (aún más si tu nicho es competido), siendo así, la mejor salida es crear una propuesta de valor interesante y abordar la marca de forma directa.

Esto puede hacerse tanto de manera formal (con la propuesta de un proyecto por caminos institucionales) o informal, por medio de un buen post en tu blog corporativo en el cual indiques a la empresa en la publicación.

Busca agencias y plataformas de influencers

Todavía, otra actitud proactiva que va a ayudarte a ser encontrado con más facilidad, es registrarse en plataformas de influencers o buscar alianzas con agencias especializadas en marketing de influencers.

Algunas de las principales opciones del mercado están en la siguiente lista.

El registro es rápido y fácil y las condiciones son bastante flexibles:

¿Cómo inscribirse a un perfil de influencer digital?

Existen algunos cuidados básicos que todo aspirante a influencer debe tener antes de inscribirse y ganar dinero con eso.

Al final, a pesar de muchas promesas milagrosas, no es tan simple y rápido convertirse en referencia para miles de personas.

Conoce lo que necesitas para hacerlo bien:

Completa tu perfil

Es básico, pero mucha gente deja de lado ese paso. Por eso, no seas descuidado y registra tu perfil de forma completa.

Eso va a ayudarte a cultivar seguidores en menos tiempo y que sea más fácil que aliados potenciales vean seriedad en tu trabajo.

Prefire calidad en vez de cantidad

¿Recuerdas el viejo dicho “menos es más”? Aquí comprobamos que está correcto una vez más.

Calidad es mucho más importante que cantidad para establecer autoridad en Instagram. Así, si no logras mantener una rutina diaria de publicaciones realmente buenas, publica con menos frecuencia, algunas veces en la semana.

Tan solo asegúrate que cada foto o video esté a la altura de las mejores marcas.

Sé un campeón de la edición

Buena parte de la calidad mencionada anteriormente, está en tu capacidad de editar bien el material producido.

Celebridades como Kim Kardashian son estrellas de Instagram, pero no te dejes engañar. Hubo mucha edición por detrás de cada foto publicada.

Puede parecer algo bobo, pero es solo pensar en el papel que la edición tiene en el proceso de historias como libros y películas. Sin un buen trabajo en ese sentido toda la narrativa será desperdiciada.

Domina y usa rápidamente las novedades de la red

Instagram no para de evolucionar, y eso incluye la adición de recursos nuevos como IGTV.

Aprovecha la oportunidad que esas funciones nuevas ofrecen, aprende a usarlas e inclúyelas rápidamente en tu estrategia.

Eso puede hacer toda la diferencia en la monetización de tu perfil, además de dejarte cada vez más cómodo para explorar la aplicación e interactuar mejor con tu público.

Sé consistente

La consistencia es fundamental, nadie se convierte en influencer si aparece en Instagram de vez en cuando sin anunciar.

Para que tu planificación salga bien, es importante que encares tu presencia en Instagram como un emprendimiento.

Si es apenas un hobby, cualquier pretensión de monetización debe ser dejada de lado. Incluso porque una cosa es saber como ganar dinero en Instagram y otra bien diferente, es colocar todo ese conocimiento en práctica y ver los frutos del trabajo realizado.

Entonces, el mejor consejo que podemos darte es: no quedes solo en la teoría; ¡comienza ahora mismo con tu estrategia!

¿Te animaste para profundizar en el asunto después de esta guía?

Entonces descarga nuestro ebook Marketing en Instagram: la guía completa de Rock Content y aprende a tener éxito en esta poderosa red social.