cómo generar enlaces para seo

¿Cómo elegir palabras clave que obtengan links?

Autor Invitado
Los enlaces entrantes o backlinks son la clave de una web bien posicionada. Por eso, cuando se trata de crear estrategias de contenidos efectivas, es necesario tener en cuenta la fuerza de las palabras clave para generar enlaces externos.

En la actualidad, es fundamental enfocar los contenidos en palabras clave, aunque todavía muchas personas utilizan las keywords con el único enfoque de definir su nicho y obtener visitas sin centrarse en si podrán generar o no links.

Sin embargo, con la óptica y la estrategia adecuada, es posible utilizar keywords que además de atraer usuarios, también te aseguran los backlinks o enlaces necesarios para ser una referencia confiable en tu sector a la vez que mejoras tu posicionamiento web.

1.Enfócate en lo que buscan bloggers, periodistas e influencers

La autoridad web es un ingrediente principal de los contenidos posicionados en los primeros puestos de Google. Una estupenda forma de alcanzar este objetivo, es conseguir que nuestros artículos sean enlazados por bloggers de relevancia, periodistas especializados e influencers de nuestro nicho.

Es decir, debemos conseguir que nuestros contenidos sean tomados como fuentes informativas para los propios artículos de estas personalidades que gozan de un inmenso tráfico web, de una buena tasa de interacciones en redes sociales y publican en webs de gran autoridad.

Si conseguimos enlaces desde sus webs, inmediatamente llegaremos a una nueva audiencia de lectores igualmente interesados en mencionarnos, enlazarlos o compartir nuestro contenido con sus amigos y nuestro SEO sufrirá un empujón. El efecto multiplicador de esta táctica es fascinante.

Identifica las fuentes informativas de los autores élite

Debes identificar cuáles son las búsquedas que los influencers realizan para mantenerse informados e ir un paso por delante del resto.

Al igual que tú, ellos inician sus investigaciones digitando una long tail keyword (palabra clave de cola larga) en Google, así que tu primera tarea es averiguar las combinaciones de palabras clave que estos autores van a utilizar. Posteriormente, debes crear contenidos útiles, completos y originales en torno a estas keywords.

Para hacer todo lo anterior, debes asegurarte quiénes son los referentes de tu nicho y los referentes de otros sectores similares. Determina sus temas, tipos de contenido y por supuesto, cuáles son las fuentes que estos enlazan o citan.

¿Hay un mayor número de enlaces externos sobre reportes estadísticos o la balanza se inclina a artículos de profundidad? Estos datos arrojarán luz sobre las búsquedas previas de los autores referentes.

Palabras clave que se ocultan en la superficie

Las long tail keywords también se ocultan en forma de ideas principales en los anchor texts, en los primeros párrafos y meta descripciones de los artículos enlazados. Así como en las URLs de estas páginas y dentro de las citas entrecomilladas.

Asimismo, es necesario que inspecciones los sitios webs que estos autores enlazan para encontrar otras palabras clave posicionadas.

Para ayudarte en tu selección de keywords más adelante encontrarás una lista de herramientas para palabras clave que te ayudarán a identificarlas fácilmente .

Con esta investigación puedes hacer una lista de las frases que tus autores utilizaron para encontrar la información que querían.

¿Qué tipo de contenidos realizar?

Encuestas propias, reportes detallados sobre alguna realidad del nicho con información estadística, gráficas y fuentes inéditas. También puedes hacer entrevistas especializadas, textos explicativos, síntesis o análisis de estudios complejos y de extensa lectura.

Aunque parezca un poco arcaico, otra buena opción es crear artículos con fuentes bibliográfica que aún no figuran online, como es el caso de las tesis en bibliotecas universitarias.

  • Lenguaje y estructura. Directo, preciso y conciso. Procura mostrar las ideas principales y la información más jugosa en los primeros tres párrafos.

2.Selecciona frases con poca competencia

Las keywords con poca competencia te dan la oportunidad de convertirte en un pionero del área, lo que se traduce en conseguir links seguros. Por supuesto, debes asegurarte de que esta palabra tenga un público definido y búsquedas reales para sacarle provecho.

¿Cuáles son las palabras con poca competencia que realmente generan links?

Búsquedas hiper específicas y consultas de respuestas complejas. Por ejemplo, aquellas referentes a la solución de problemas técnicos o metodológicos como “solucionar error No Command en Android”.

Si lo vemos desde otro lado, las búsquedas hiper específicas pueden ser una mina de oro cuando se identifica que los usuarios tienen una necesidad en torno al tema y ningún artículo ha sido capaz de mostrar todas las perspectivas o información confiable. Por ejemplo, “cómo preparar el mejor chocolate vegano”.

¿Qué tipos de contenidos realizar?

Las keywords empiezan a hacer su trabajo cuando produces el contenido adecuado. En este caso, lo mejor es crear artículos cornerstone, es decir, posts amplios y nutridos con toda la información posible ¡Qué no se escape nada!

Debido a la falta de referentes de las búsquedas hiper específicas, este tipo de contenidos te impulsarán rápidamente al top 10 y, además te convertirás en la primera fuente informativa de muchos otros sitios. Esto se traduce en links seguros.

Otros contenidos que puedes realizar: serie de artículos, guías paso a paso e e-books cortos.

  • Lenguaje y estructura. El lenguaje sencillo y asequible al usuario es clave. Solo utiliza tecnicismos cuando sea necesario. Su estructura debe estar muy ordenada, apóyate en vídeos, infografías, imágenes explicativas y listas.

3.Implementa keywords para profesionales de tu nicho

Antes de continuar, responde a la siguiente pregunta: ¿Incluyes en tu blog las keywords que utilizas para hacer búsquedas personales sobre temas de tu nicho? Si la respuesta es “no”, he ahí la razón por la que difícilmente generas links.

A veces nos centramos tanto en el consumidor aficionado o conocedor no profesional, que nos olvidamos de los que estamos detrás de la producción de contenidos y de los expertos en la materia. La verdad, es que todos utilizamos Google y esta máxima debe ser aprovechada para generar enlaces.

Es muy raro ver contenido de calidad para expertos, sobre todo en español. Por lo que de vez en cuando es recomendable dedicar publicaciones a llenar estas necesidades informativas. Eso sí, esto requiere de esfuerzo e investigación, ya que vas a ofrecer contenidos de alto nivel.

Recuerda que es conveniente emplear herramientas para palabras clave cuando necesites investigar las long tail keywords utilizadas por los profesionales de tu sector, las variables semánticas y la densidad de los temas.

En este caso, ni las especulaciones ni el conocimiento empírico son buenas estrategias (especialmente cuando quieres viralizar tus contenidos entre una audiencia profesional).

¿Qué tipo de contenidos realizar?

Las long tail keywords que elijas las debes implementar en publicaciones de valor académico. Debes incluir citas, fuentes informativas de investigaciones más densas y argumentos sólidos. En definitiva, estos contenidos deben ser de tal calidad que tus pares deseen tenerlos a mano para sus resolver dudas y mejorar su desempeño profesional.

Puedes realizar whitepapers, guías, análisis, entrevistas, informes periódicos, actualizaciones de nicho y más. En otras palabras, cualquier contenido de consulta que requiera un bloguero para nutrir a su audiencia.

Si tus publicaciones son lo suficiente informativas, los links no tardarán en llegar.

Y si te preguntas sobre el lenguaje y la estructura de los contenidos, debes utilizar un lenguaje semi-formal, directo e instructivo. Los contenidos para profesionales deben contener material de apoyo visual, como mapas, tablas, gráficos, listas y vídeos cortos complementarios, esto último es clave. ¡No lo olvides!

4.Descubre palabras por ubicación geográfica

El SEO local es de gran relevancia para el posicionamiento de tu sitio web. Y las palabras clave de búsquedas locales son una gran oportunidad para obtener más links. Al utilizar este criterio de selección, aprovechas al máximo tu estrategia.

Resulta que la mayoría de los blogs centran sus esfuerzos en internacionalizar su audiencia, y en este afán suceden dos cosas:

  1. Olvidan dedicar contenidos y crear relaciones sólidas con su audiencia local.

  2. Las keywords de consultas locales tienen mucha menos competencia.

Esto significa que tienes una gran oportunidad para crear contenidos referenciales en tu mercado local, así como crear un precedente para los contenidos de otros sitios.

¿Qué tipo de contenidos realizar?

Haz publicaciones con base en tendencias locales. Además de responder a las consultas de tu sector, también puedes extrapolar los temas de temporada para convertirlos en temas interesantes y con una alta tasa de interacción.

  • Conecta tus entradas con fechas importantes, tópicos culturales, polémicas recientes y sucesos que generen impacto en la sociedad de tu país y región.

Recuerda que debes aprovechar la poca competencia local de ciertas keywords para generar entradas que suplan esas necesidades informativas. Así que los artículos deben ser de más de 700 palabras y capaces de responder más de tres preguntas sobre el tema en cuestión.

En cuanto al lenguaje y a la estructura que ofrezcas en tus textos utiliza un lenguaje mixto, entre coloquial y neutro, para que la audiencia internacional también pueda entenderlo. Si debes ejemplificar o contar historias, hazlo de forma cercana, utiliza símiles típicos de tu país y referencias locales.

Apóyate en las herramientas SEO avanzadas

Deja atrás las herramientas básicas, es momento de sumergirse en una búsqueda profunda para conseguir con bajo margen de error datos como: volumen, tasa de dificultad, tasa de oportunidad, ranking e impresiones.

Existe una gran cantidad de herramientas para palabras clave pero te recomiendo solo utilizar aquellas que permiten hacer benchmarking y conocer los detalles de las consultas en los motores de búsqueda. De lo contrario, es difícil identificar keywords que verdaderamente generen enlaces.

Estas herramientas para palabras clave son lo suficientemente confiables:

1. Keyword Explorer and SERP Analysis Tool

De Moz. Es una herramienta pro de búsqueda de keywords. Su sistema elige las mejores palabras de Google, de acuerdo a las tasas de volumen, dificultad y oportunidad.

Esta aplicación se destaca por su fácil usabilidad, precisión, rapidez y cantidad de palabras.

2. Keyword Discovery

De Trellian Company. Si tu comprensión SEO es avanzada, este software es ideal para ti. Puedes realizar análisis KEI, análisis de densidad, tendencias de temporada y búsqueda de dominios por long tail keywords.

3. Keyword Finder de DataForSEO

Es un potente recurso especializado en búsquedas profundas de todo tipo de keywords. Te revela información muy útil de las palabras bajo las que se encuentra tu competencia, métricas de rendimiento y más.

4. SEOCockpit

Se trata de un explorador de keywords con un buen rango de opciones de análisis. Puedes encontrar palabras por ubicación geográfica, por dominio determinado, así como también es posible obtener métricas y benchmarks.

Como ves, las keywords son más que simples métodos de indexación, también pueden impulsar tu link building si utilizas el enfoque y las herramientas para palabras clave adecuadas.

Autor: Hugo Vázquez – Project Manager en Way to Success