cómo hacer marketingcampañas en Facebook y buscar novedades sobre el asunto. Así, quiere acceder a más informaciones a respecto de los GIFs y de cómo usarlos en su estrategia.  

">

Cómo hacer marketing cuando no te lo permiten

Germán Milich Escanellas
Hoy me han encargado una tarea extremadamente ardua, debo confesar que no sé ni por dónde comenzar. Pero al mismo tiempo sé que como creativo encontraré algo para decir. Después de todo, mi obligación es descubrir formas de ayudarte en tu desarrollo profesional y muchas veces nos podemos deparar con situaciones así. ¿Cómo hacer Marketing cuando no te dejan hacer Marketing?

Un tema que puede parecer contradictorio pero que te ayudará a ampliar tu imaginación, muchas veces deberemos pensar fuera de la caja, ver soluciones donde todo parece indicar que no existen, es decir inventar soluciones. De hecho muchas soluciones, si no la mayoría, todavía no existen. Por lo tanto, vamos juntos a profundizarnos en este tema que toca en la esencia del Marketing de Contenidos.

Fuerzas

La primera pregunta que se me viene a la cabeza es: ¿qué fuerzas serían esas que no me querrían dejar hacer Marketing?

  • Fuerzas morales, por ejemplo, mi producto/servicio puede estar en la línea entre el bien y el mal, protagonista de algún conflicto ético.
  • las fuerzas conservadoras, mi producto/servicio representa una innovación que la sociedad todavía no acepta.
  • Fuerzas ideológicas, tal vez mi producto/servicio representa un pensamiento religioso o antirreligioso, tal vez mi producto/servicio puede asociarse a alguna tendencia política polarizada y fundamentalista.
  • Fuerzas eventuales, tal vez no es un buen momento para hablar de mi producto/servicio.
  • Las fuerzas del qué dirán, tal vez no tengo tanta seguridad en relación a mi capacidad de creer en mi producto/servicio, al punto de que me da vergüenza pensar en promocionarlo.  
  • Fuerza de la sicología inversa: tal vez mi vocación no es hacer Marketing y estoy buscando algo que no me deje hacer Marketing.
  • Fuerza de la costumbre, mi producto/servicio nunca necesitó Marketing, ¿por qué iría a necesitarlo ahora?

Marketing Anónimus

Pero dejaré de filosofar y te daré algún consejo práctico, ya sabes cómo es conmigo: un pie en la luna y otro en la tierra.

Situación

Tienes una empresa de contabilidad y un día te invitan a una reunión de asociaciones sin fines de lucro. Descubres que en esa reunión hay más de treinta representantes de asociaciones y todas tienen problemas con la contabilidad.

Motivo para no hacer Marketing

Has encontrado un nicho y si realizas una campaña de marketing puedes provocar que otras empresas contables perciban ese negocio y comiencen a competir contigo. Por otro lado te da un poco de vergüenza que piensen que te estás aprovechando de la situación sólo para beneficiarte. O sea tiene que ser una acción de marketing invisible, muy discreta y delicada.

Modo

Primero que nada, muchas veces la presencia es el mejor marketing, por eso el hecho de dar una serie de conferencias gratuitas puede constituirse como una acción de marketing en sí misma, sin necesitar hablar de ti ni de tu empresa. Al final, obviamente, distribuirás tu tarjeta personal.

Pero, además de eso, la acción propiamente dicha sería: adjudícate unas palabras clave y haz marketing de esas palabras durante la conferencia, cuando abordes la problemática que quieres que ellos reconozcan y para la cual tú tienes la solución, sin hablar de ti ni de tu empresa, menciona siempre tus palabras clave. Cuando alguien interesado busque en internet estas palabras clave lo llevarán directo a ti.

Las recomendaciones

La fuerza del juicio popular es otro impedimento, muchas veces sentimos que es contraproducente para nuestra imagen hablar de nosotros mismos, autopromocionarnos, pues puede causar una impresión negativa de egolatría. Por eso otra técnica pícara, es el intercambio de recomendaciones. Si paras para observar en seguida verás ejemplos de este tipo en muchos ámbitos y momentos del día a día, es como una norma cultural aceptar los elogios siempre y cuando vengan de otra y no de la propia persona.

Marketing Indirecto

Fuera de esas dos situaciones específicas que se me ocurrieron como ejemplos, creo que las demás situaciones pueden encuadrarse en lo que llamamos Marketing Indirecto, que está constituido por ese tipo de acciones que no abordan directamente el tema sino que trabajan con las posibilidades que les da el contexto.

Charlas, conferencias, seminarios, encuentros

Son eventos que pueden caracterizarse como para nada vinculados al marketing, pero que tienen mucha influencia en nichos específicos. También existe un gran mercado de hotelería, restaurantes y transportes vinculados a estos eventos.

Asesoría de prensa

Respeto mucho este trabajo que debe ser ejecutado, siempre, por un profesional del área de periodismo. Creo que no sería nada equivocado decir que es una de las actividades precursoras del marketing de contenidos. La asesoría de prensa, consiste básicamente en crear inserciones espontáneas en los medios de prensa. Divulgar la actividad de tu empresa con una noticia relevante.

Marketing de Influencias

Es básicamente que personas influyentes hablen de ti de una forma positiva.

El arte de no vender

Y para el final dejamos lo mejor y quiero dejar algo bien claro, no es que este tipo de marketing haya surgido porque no dejaban hacer marketing tradicional. ¡Nada de eso! Surgió por opción propia, en un momento en que el propio desgaste del marketing tradicional hizo necesario el surgimiento de una alternativa creativa y menos agresiva.

El Marketing de Contenidos es un estilo de no-marketing, o sea una forma proactiva y no invasiva que espera paciente a que el cliente lo busque, dándole constantemente pistas, pero nunca presionándolo.

De cualquier forma sabemos que el ámbito del marketing está estrechamente vinculado al universo de la imagen frente a la opinión pública, por lo tanto es muy importante utilizar el sentido común.

A veces lo mejor es no hacer marketing, exponer nuestra imagen o nuestra marca en un momento inadecuado puede ser altamente contraproducente, siempre debes evaluar si realmente vale la pena confrontar las fuerzas que no te dejan hacer marketing.

Pero si tu sentido común te dice que no hay problema en enfrentar esas fuerzas, si ves que tu deseo es legítimo y no infringe ninguna ley ni le hace daño a nadie y, lo principal, si ves que inclusive puede ser una gran oportunidad de negocio, es bueno que sepas que existen técnicas para eso.  

¡Descarga nuestro ebook “Marketing Digital: Guía Completa” y aprende más sobre el tema!

cta ebook marketing digital