cómo hacer publicidad nativa

Cómo hacer publicidad nativa: un paso a paso básico de 3 puntos

Redactor Rock Content
La publicidad nativa es aquella estrategia que va de la mano con el marketing de contenidos, lo que se busca es atraer personas, generar engagement y darle una mayor visualización a la marca en los medios digitales.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

La principal diferencia con el marketing de contenidos, es que siempre la publicidad nativa va a llevar una etiqueta de anuncio, o al menos , será considerada como tal por el pago que tendrás que hacer para su aparación, esto con el fin de lograr cierto objetivo, que creas el indicado, por medio de ese contenido de valor.

El gran beneficio de esta publicidad, es que puede darte una alternativa, y no ser ese, en ocasiones molesto, anuncio de adwords al inicio de un video en Youtube; y adaptarse al canal en donde lo promuevas, por medio de diferentes formatos que hagan de tu mensaje un contenido menos invasivo, y con mucha más posibilidad de generar interés.

Cómo hacer este tipo de publicidad, no equivocarte a la hora de pagar, y ayudar a añadir valor a los contenidos de este canal, sobre eso te voy a comentar durante los próximos minutos :

Algunos consejos antes de iniciar

Es normal confundir la publicidad nativa con la estrategia de marketing de contenidos, aunque su finalidad sea la misma, al colocarla en práctica percibirás que no se ejecutan de la misma manera , aquí algunos consejos que te ayudarán a entender cómo empezar a trabajar con este tipo de contenidos:

  • Al grano: estas ofertas no escatiman ni ocultan su intención siempre las vas a ver como un anuncio, link patrocinado o publicidad, es decir que el lector identificará por qué este tipo de contenido se encuentra dentro de la plataforma que está usando.
  • Ofrece una solución: al estar relacionado con el tipo de contenido donde se publica, este tipo de publicidad busca complementar, informar más o educar a la persona en determinada cuestión de su interés.
  • No es invasiva: no vas a presentar este tipo de contenidos con logotipos de tu marca o hablando de ella, o centrándote en sus beneficios, al igual que los contenidos Tofu, estos tienen como objetivo la educación y el descubrimiento por parte del público del tipo de segmento o problema que tu marca resuelve.
  • Usa varios canales: En este tipo de publicidad debes salir de tu sitio web para explorar otros caminos que te ayuden a atraer el tráfico, con esto nos referimos a redes sociales, blogs que sean relacionados con el segmento de tu marca, por ejemplo si tienes una tienda de complementos vitamínicos, lo ideal sería explorar blogs o sitios web relacionados y bien posicionados para colocar este tipo de enlaces.
  • Debes creer en tu alcance: tal vez consideres que si se trata de publicidad paga, no tiene mucho sentido invertir en contenidos que no tengan mucho poder de conversión. Míralo desde otra perspectiva, estás invirtiendo en el awareness o reconocimiento de tu marca, y además de esto estás colocando a prueba el contenido que creas y si éste es capaz de llevar a las personas a tu sitio web, y una vez allí, te conozcan más. Vale la pena la inversión ¿No lo crees?

Paso a paso para crear publicidad nativa

Tras haberte comentado acerca de algunos consejos acerca de la publicidad nativa ¿qué tal llevarlo a la práctica? Hemos preparado el siguiente paso a paso para que alcances el éxito en el trabajo con este tipo de estrategia.

1. Identifica tu persona

Con esto me refiero a que no solo es importante que conozcas tu publico objetivo, sino también identificar tu persona ¿de que se trata esta persona?

No es más que la personificación de un determinado cliente tuyo, ese cliente que cumple con determinado perfil al cual te gustaría llegar por medio de la publicidad nativa, conocer sus problemas, desafíos y necesidades será clave para llevarte a dar el próximo paso. Y no olvides también identificar que canales o medios usa esta persona para su consumo de información.

generador de personas

2. Define los formatos y el canal

Tras haber definido a qué tipo de persona vas a enfocar tu estrategia, llegó la hora de contemplar los formatos y el canal que vas a usar, como te mencioné anteriormente la publicidad nativa tiene por característica que no es invasiva, pero es directa, es decir la persona sabe que encontrará este contenido u oferta como una publicidad.

Si eliges por ejemplo publicar un post en un blog de un sitio web relacionado a tu marca, intenta estructurarlo muy bien y que sea un contenido claro y enfocado al mensaje que quieres transmitir, sin entrar obviamente, a hablar de tus productos. Me refiero entonces a tocar temas relacionados a tus productos como el problema o la necesidad que resuelve.

Intenta buscar en algunos blogs o noticieros en línea los artículos patrocinados, por lo general aparecen al final de un artículo y tienen etiquetas como: patrocinado, lee también o te puede interesar. Estos serán una guía para el tipo de contenido a publicar.

Si en cambio quieres hacerlo a través de un video, desconsidera el uso de logotipos o elementos asociados a tu marca recuerda que este es un primer paso para la relación con ese potencial cliente que llegará a ti por canales diferentes a tu sitio web.

Algunas ideas que te sugiero son :

  • Videos informativos en Youtube.
  • Enlaces patrocinados en Facebook
  • Tweets patrocinados en Twitter
  • Posts de Instagram

3.Analiza los resultados

Tras haber conseguido entrar en un blog con un artículo, o haber realizado una inversión para promover la publicidad nativa, debes calcular que tanto retorno has recibido sobre lo que te costó en tiempo y dinero realizar este trabajo .

Puedes hacerlo mirando el número de visitantes que tuvo la página donde fue publicado el post, el número de clics o de conversiones, no olvides que siempre debes realizar un llamado a la acción a la persona para poder medir el desempeño de una campaña.

Conclusión

Si consideras que tienes dentro de tu estrategia de marketing digital, productos o servicios que puedan ser promocionados a través de la publicidad nativa, no dejes de hacerlo, este canal es una alternativa que puede darte resultados diferentes a los acostumbrados.

Si quieres saber más sobre cómo trabajar una estrategia de marketing de contenidos para tu empresa no dejes de leer este grandioso e-book que hemos preparado para ti.