cómo hacer un blog rentable

¡Aprende a hacer un blog rentable con esta estrategia de 10 pasos!

José Fermín
¿Quieres ganar dinero con un blog? Para eso, es necesario tener un buen contenido, conocer nuevas personas y ponerse a trabajar. ¡Descubre la estrategia que te ayudará a preparar todo!

El universo digital ofrecer un montón de oportunidades para generar negocios por medio de las producción de contenidos. Tener un blog es un ejemplo de cómo es posible conquistar una cantidad recurrente de usuarios trabajando desde cualquier lugar. Por lo tanto, tener un canal propio es cada vez más común en internet y consecuentemente, la competencia es más grande.

En ese escenario, ¿cuál es el secreto de un blog exitoso? Puede parecer sencillo, pero exige una estrategia bien pensada. Por eso, en esta publicación te vamos a presentar los principales pasos que debes tomar para hacer que tu blog se convierta en una poderosa fuente de ingreso.

1. Apuéstale a un nicho específico

Al contrario de lo que varias personas imaginan, escoger un segmento poco explorado puede ser una gran ventaja competitiva. Cuando decides dirigir tus esfuerzos a un nicho determinado, las probabilidades de alcanzar a la persona que deseas, aumentan.

Además de eso, es mucho más efectivo tener un público claro que tratar de hablar con todos. La competencia en los segmentos más populares es enorme y por eso, es mucho más difícil destacar. Por eso, haz una investigación para entender los sectores que todavía no cuentan con un canal para tratar los asuntos de su área.

2. Conoce bien a tu persona

Después de escoger la mejor categoría para tu blog, es necesario invertir en reconocer a la persona – o sea, ir en busca de los datos demográficos y comprender el comportamiento de las personas. Así, el negocio saldrá de la superficialidad e identificará con claridad quién es la persona que pretendes alcanzar con tu blog.

Si todavía no tienes una base de lectores para hacer una investigación, no te preocupes. Existen otras maneras de crear a tu persona, aquel personaje semi-ficticio basado en datos reales que representa a tu cliente (o lector) ideal.

Las redes sociales pueden ofrecer muchos insights sobre las preferencias de tu pública. En ellas, las personas comparten libremente muchos datos valiosos y puedes recolectar desde la información más básica hasta la que revela las preferencias de consumo. Linkedin, por ejemplo, es una excelente fuente, pues ofrece con precisión mucha información sobre el perfil de las personas.

Además de eso, si encuentras algún blog de la competencia, los comentarios pueden revelar algunas ideas sobre los dolores de tu persona. ¡Reunir todos estos datos y crear el perfil que representa a tu comprador ideal es indispensable para crear un contenido brillante!

3. Crea un contenido relevante

Sabemos que es bastante complicado llamar la atención de las personas, principalmente por el volumen de información disponible en Internet. Por eso, la relevancia es el principal aliado de un blog exitoso. Al identificar con claridad quién es tu persona será más fácil crear un contenido que sea lo suficientemente interesante para captar el interés de ella.

Otro punto que influye bastante esa cuestión es la periodicidad de las publicaciones: de nada sirve tener un contenido valioso si no existe consistencia en las publicaciones. Tener una frecuencia definida influye positivamente el SEO de tu blog.

Con un posicionamiento más elevado en las páginas de resultados de Google, más personas tendrán acceso a tu contenido. Cuanta más gente se interese en tu canal, mayor visibilidad tendrá. Así, con una audiencia fuerte es posible aproximarse todavía más a las personas que tienen interés en tu negocio.

4. Invierte en la creación de una base sólida de contactos

Tener un gran volumen de tráfico en el blog no es suficiente para generar resultados financieros: es necesario invertir bastante en la generación de leads. Al final, los visitantes son personas anónimas hasta que te entregan su información de contacto. Por eso, es indispensable crear “señuelos” dentro del blog para generar cada vez más leads.

Con esos contactos en nuestro poder, será posible establecer una relación leal con los potenciales clientes. Cuando sea el momento de vender, con seguridad esas personas estarán más propensas a consumir. Por ese motivo, invertir en la nutrición de leads es muy lucrativo. Cuánto más educada esté la persona, mayor será la probabilidad de que se convierta en un cliente fiel.

5. Potencializa el alcance de tu blog

Una de las formas más eficaces de aumentar la visibilidad de un canal es por medio de la inversión en anuncios. Google Adwords es un ejemplo de cómo es posible acelerar los resultados de tu blog en poco tiempo.

La publicidad dirigida a la Red de Búsquedas está ligada al aumento de conversiones. Si deseas promover un producto o contenido de tu blog con el propósito de generar leads, entonces tienes el modelo ideal. Sin embargo, si tu intención es que el canal sea conocido y visto por más personas dentro de tu nicho, la Red de Display te conviene mucho más.

Además de esas, existe otra opción: registrar tu blog para que se convierta en un socio de Google. De esa forma, tu canal será remunerado por la exhibición de publicidad de otras marcas.

Todas esas opciones son muy interesantes para hacer un blog exitoso y potencializar sus resultados, especialmente por tratarse de soluciones de publicidad que ofrecen una ganancia más rápida. Al corto plazo, ya será posible percibir resultados significativos con la inversión en Adwords.

6. Invierte en el marketing de afiliados

Otra estrategia para ganar dinero con tu blog es convirtiéndose en afiliado. Eso significa transformarse en un consultor de algún producto o servicio y ganar una comisión por cada venta. En muchos sectores, la remuneración es bastante buena.

Además de eso, el retorno con esa estrategia es mucho más rápido teniendo en cuenta que no necesitas crear un producto, solo divulgarlo por tu blog. Esa divulgación también puede servir como experimento para crear una solución todavía mejor.

Vamos a imaginar que un producto vende más que otro que promocionas. En ese caso, puedes desarrollar una versión mejorar de ese producto. Después de todo, ya sabes que la audiencia desea obtener algo superior a lo que ofrece el mercado.

7. Haz alianzas con influenciadores de tu mercado

Es muy interesante observar a las personas que son autoridad en su segmento de actuación. Busca referencias de personalidades que no sean competencia, pero que tengan a la misma persona como foco. Reúne los principales nombres y haz contacto con ellos para proponerles una alianza.

Puede ser algo relacionado con la divulgación de productos y servicios, o ligado a la producción de contenido. Un ejemplo clásico es el famoso guest post. En esa estrategia, publicas tus textos en un blog externo y con eso, consigues todavía más visibilidad.

Es importante resaltar que con esa táctica probablemente atraerás a una nueva audiencia. Eso hará que tu canal sea cada vez más conocido y obtenga más visitantes calificados que se pueden traducir en oportunidades de generar nuevas alianzas.

8. Actúa como un emprendedor

Para que el blog se convierta en una máquina de ventas, necesitas entender ese canal de una manera más profesional. Es como tener un negocio, con la única diferencia de que está en Internet y necesita ser divulgado.

Aprovecha tu red de contactos para promover el blog; después de todo, aunque no todos se adecúen a tu persona, pueden ser influenciadores. Con eso, puedes ampliar la capacidad de tu contenido e impactar a quién realmente te interesa impactar.

9. Crea nuevas posibilidades de negocio

Aunque tu intención sea monetizar tu blog por medio de anuncios, crear una solución propia puede traer resultados todavía mejores. Puedes aprovechar la audiencia del canal para divulgar un infoproducto, por ejemplo.

El blog es un excelente espacio para beneficiarse con la venta de productos. Busca insights sobre lo que puede ser comercializado en tu canal y que tenga alguna relación con el contenido producido.

De esa forma, las personas serán educadas dentro del sitio y podrán comprar en cualquier momento. Ciertamente, los consumidores prefieren convertirse en clientes de una marca que tienen una relación con ellos que con una empresa extraña.

Por lo tanto, crea un ambiente favorable dentro del blog y, sobretodo, estratégico. Proporciona una experiencia positiva y ofrece varios medios para que los visitantes se transformen en clientes fieles.

10. Promueve tu blog en las redes sociales

Utilizar las redes sociales para divulgar tu blog también es muy efectivo. Esos canales están repletos de personas en busca de los datos más variados. Para llegar hasta ellas, sé útil y ofrece un contenido que resuelva los problemas de la persona.

De esa manera, es posible captar el interés del cliente potencial para tu verdadero canal. A fin de cuentas, esas redes son solo “casas alquiladas” para el Marketing de Contenidos. La “casa fija” de una marca es su blog.

Por lo tanto, divulga los contenidos de manera equilibrada y ve si el tráfico crece cada día. Solo no dejes escapar la oportunidad de identificar esos visitantes por medio de la generación de leads. Solamente con una base fuerte de contactos tu negocio puede crecer todavía más y conseguir resultados extraordinarios.

¿Entonces, te sirvieron estos 10 consejos? Si es así, asegúrate de suscribirte a nuestro blog para que tengas acceso a piezas de contenido similares.