como hacer un calendario editorial

Calendario editorial: aprende a crear el tuyo desde cero

Gabriela Muente
La planificación es algo fundamental en toda tarea de marketing, más aún en marketing de contenidos, ya que la constancia es un punto esencial para mantener el interés de nuestro público.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Crear un calendario editorial es esencial para una buena planificación y eso es lo que te traigo hoy, algunos tips para que puedas crear un calendario editorial que te sea práctico y útil y que te ayude a que tu estrategia de marketing de contenidos sea todo un éxito. ¿Me acompañas?

 

¿Qué es un calendario editorial?

El calendario editorial también conocido como calendario de contenidos es un documento donde constará lo que vas a publicar, dónde será publicado, cuándo lo harás y quién será la persona responsable por hacer esa publicación.

Con estas informaciones tu estrategia de marketing de contenidos estará bien planificada y te permitirá la publicación de forma constante y con una frecuencia adecuada a las necesidades de tu público.

Con el calendario editorial podrás organizar todas tus publicaciones de acuerdo con las fechas significativas para tu sector, además te será bastante útil para alcanzar los objetivos de tu sitio web a través de los contenidos que publicas.

Puedes crear un calendario editorial para las publicaciones de tu sitio web y otro para las publicaciones en las redes sociales, así no se te pasará nada y tendrás todas tus publicaciones organizadas.

¿Cómo crear un calendario editorial?

Te recomiendo seguir estos pasos para crear tu calendario editorial, así no te sobrecargarás de tareas y el proceso de publicación será mucho más sencillo.

1. Determina tus objetivos

Para toda estrategia de marketing el primer paso es determinar los objetivos y en la creación de tu calendario editorial no podría ser diferente.

De nada sirve crear contenido sin un objetivo específico, no es así como funciona el marketing de contenidos, por tanto, antes de comenzar debes tener claro lo que quieres alcanzar con estas publicaciones.

Junto con tus objetivos, debes determinar correctamente a tu buyer persona, así tus metas serán más fáciles de ser alcanzadas y tus resultados serán mejores.

2. Haz un análisis anual

Para crear un calendario editorial, ahora que ya tienes claro tu objetivo, tienes que hacer un análisis anual. En este análisis deberás considerar los temas importantes para cada mes del año sin dejar de lado las fechas significativas para tu sector y las fechas conmemorativas. Así tendrás un contenido actualizado siempre al tanto de las cosas importantes para tu público, lo que te ayudará a crear más engagement con él.

Al hacer tu análisis anual no necesitas hacer una planificación muy detallada, puede ser superficial, solamente para que no te olvides de las publicaciones importantes para cada mes del año. Los detalles los vas a colocar cuando hagas tu plan mensual.

3. Haz una planificación mensual

Esta es la parte que te tomará más tiempo, sin embargo, cuando bien hecha los resultados serán excelentes.

En esta etapa debes considerar las publicaciones que harás en el mes. No existe un número específico de publicaciones mensuales que debes hacer, depende de tu objetivo, de tu presupuesto (ya sea en tiempo o en dinero) y de tu público.

Al hacer esta planificación debes recordar que la constancia es fundamental. Por eso de nada sirve que publiques 10 artículos en la primera semana y nada el resto del mes. Es mejor que publiques por solamente 2 artículos por semana, pero de manera constante.

Antes de determinar los días que harás las publicaciones haz un análisis de los días en los que tu blog tiene más tráfico, así tu contenido será más visto y educarás a tu público para que continúe llegando a tu blog en estos días.

Una vez que has determinado el número de posts de tu blog, debes definir los detalles de cada una de tus publicaciones del mes. Para encontrar los temas que publicarás debes consultar el análisis anual para que puedas encajar los asuntos que determinaste. Aquí te dejo un post que puede ayudarte a encontrar temas para tus demás artículos.

Una vez escogidos los temas del mes, debes considerar las siguientes informaciones para cada uno de los artículos:

  • Título.
  • Autor.
  • Objetivo específico de la publicación.
  • Tamaño.
  • Plataforma.
  • CTA.
  • Y los comentarios que creas importantes sobre el artículo.

4. Haz una planificación quincenal o semanal

Quincenal o semanalmente crearás los artículos que serán publicados según tu calendario mensual. Te recomiendo hacer un stock de artículos, así si surge algún imprevisto, no tendrás que alterar tu calendario editorial que ya está definido, recuerda lo que te dije sobre la constancia.

Una buena opción es que programes tus publicaciones, así podrás hacer todo anticipadamente.

Estas recomendaciones son para las publicaciones hechas en un blog, pero fácilmente se pueden adaptar a las publicaciones hechas en las redes sociales.

 

¿Cómo adaptar el calendario editorial para las redes sociales?

Las redes sociales son mucho más dinámicas que un blog, por tanto, no podemos hacer la misma cantidad de publicaciones en una red social y en un blog.

Las redes sociales piden una interacción más frecuente y es por eso por lo que las publicaciones deben ser mayores.

Como las redes sociales piden dinamismo, estas publicaciones son más cortas y visuales, por eso abusa de las imágenes y los videos, eso sí siempre con un texto para contextualizar la imagen, así tus resultados serán mejores.

Crea también tu calendario editorial para las redes sociales, haz primero tu planificación anual. En la planificación mensual no necesitas ser tan detallista, el tema, la fecha de publicación, el autor y la plataforma son suficientes. Después a la hora de hacer la planificación mensual o quincenal ya haces directamente la programación de las publicaciones, así puedes ahorrarte tiempo y mantendrás una excelente constancia.

Observa los horarios en los que tienes más público en las redes sociales para programar tus publicaciones, pero de vez en cuando realiza algunas pruebas, así puedes optimizar tus resultados.

Una última recomendación que te doy es que seas flexible. Acompaña constantemente los resultados de tus publicaciones y si notas que algo no está yendo como lo esperas, haz un cambio. Es una de las ventajas del marketing digital, siempre podemos alterar algo para mejorar los resultados.

Ahora que has aprendido cómo crear un calendario editorial, no esperes más para comenzar, aquí te dejo un kit de calendarios editoriales para que puedas empezar ya.

¡Descárgalo ahora y aprovéchalo!

kit de calendarios de marketing