cómo hacer un call to action efectivo

7 sencillas maneras de crear un CTA exitoso

José Fermín
¿Para qué sirve un CTA?

Para que tengas una idea más clara de la importancia de los Call to Action (por sus siglas en inglés) para el Marketing de Contenidos, basta con hacer una analogía simple: los CTA son a la estrategia lo que las paradas son para el autobús. O sea, es a partir de ellos que los potenciales clientes interactúan con las campañas, ya sea guiándolos a las landing pages o haciendo que descarguen una oferta relevante.

Sin embargo, para hacer que esos visitantes realmente acepten entrar en esa “parada” y se embarquen rumbo a las tasas de conversión, es necesario alinear las técnicas infalibles de diseño, texto y visión estratégica dentro de un simple botón.

En este artículo, le dirás adiós a la desgastada receta del “descargue aquí” y aprenderás 7 formas de crear CTAs que realmente conviertan. ¡Empecemos!

1. Enfatiza los beneficios

Probablemente ya has escuchado esa expresión simpática: “si es gratis, mejor”. Pues bien, en el mundo digital no es diferente. Las palabras “gratis” y “gratuito” tienen una fuerza incalculable para provocar el clic de los visitantes, a fin de cuentas, ¿a quién no les gusta recibir algo sin tener que pagar ni un centavo? También, deja bien claro lo que el usuario ganará al dar clic en el CTA, enfatizando los beneficios en detrimento de la acción en sí. En resumen, explica cuál es el VALOR DE LA OFERTA.

Ejemplo: [Lee gratis todo el contenido de las pruebas de la Universidad Panamericana] es mejor que [Descarga todo el contenido de las pruebas de la Universidad Panamericana]  

2. Sé corto, conciso (y creativo)

Los especialistas recomiendan un límite de hasta 150 caracteres para pasar un mensaje efectivo dentro de un CTA sin que se torne fastidioso (y cause que el usuario desista de dar clic). Ahí es donde yace el verdadero talento del redactor; escribir una llamada agradable, que no sea obvia y que consiga captar la atención del usuario. Una buena opción es usar la creatividad y pensar “fuera de la caja”.  

Ejemplo: [Y=KX. Si no sabes la respuesta a esta fórmula, ¡tu mejor opción es dar clic!] en vez de [Inscríbete ahora en el Curso Preparatorio para Exámenes de Ingreso a la Universidad 2016]

3. Enfócate en los objetivos

El principal objetivo de todo Call to Action, como el propio nombre lo dice, es incentivar una acción. Pero, ¿qué tipo de acción? Eso va a depender de tu objetivo, ¿qué es lo que quieres que el visitante haga? ¿que descargue un e-book, se suscriba al newsletter del sitio o programe una entrevista con un consultor? Todos esos objetivos necesitan ser traducidos con claridad en los botones a partir de verbos en modo imperativo como “quiero”.

Ejemplo: [Sí, quiero conversar con un consultor online]; [Quiero suscribirme al newsletter del sitio X]

4. Explora el potencial de las personas

Cuando te enfoques en las buyer personas – “tus clientes ideales”, para ponerlo de manera sencilla – un manantial de llamadas creativas para los CTAs se abrirá, ya que entrarás en contacto con los dolores, problemas e impedimentos de los visitantes que deseas convencer. De la misma manera, las llamadas interrogativas que realcen supuestos obstáculos o estados de espíritu serán detectadas más fácilmente por las personas.

5. Utiliza testimonios

Por más que sea un poco cursi, todo el mundo siempre tiene un poco de curiosidad sobre lo que las celebridades están haciendo, y es por eso que estas venden tantas revistas de chismes. La idea aquí es usar esa costumbre paparazzi para aumentar las conversiones, no importa el área de la celebridad.

Ejemplos: [¿Quieres saber como Neil Patel transformó su blog en una referencia mundial del marketing digital? ¡Descarga gratis nuestro e-book y descúbrelo!]

[Accede ahora a la dieta exclusiva de Gabriela Pugliesi y pierde 10 kilos en un mes]

6. Colócate en el lugar del usuario

Por la misma lógica del Marketing de Contenido, el usuario no llega al CTA por suerte. Él probablemente se encontró con el botón dentro de una página o blog. Por eso, antes de escribir el contenido del Call to Action, es necesario que reflexiones sobre el momento en que el usuario entrará en contacto con el CTA.

Si el CTA, por ejemplo, es un anuncio pagado de Google, cuanto más directo vayas al grano más efectivo será, ya que el usuario usualmente estará prestando atención a otras cosas también:

[Inscríbete ahora en los Exámenes de Ingreso 2016 de la universidad X]

Sin embargo, en dado caso que el usuario estuviese leyendo un post del blog y tú quieres incentivarlo a descargar un e-book sobre un asunto similar, no hay nada más normal que invitarlo con un CTA “amigable” que se anticipe a un determinado “deseo”:

[Quiero recibir mi guía exclusiva sobre cómo ahorrar en las vacaciones] es mejor que [Descarga ahora la guía exclusiva sobre cómo ahorrar en las vacaciones]

7. Layout audaz

No es solo la calidad del texto lo que hace que el CTA se convierta en una máquina de conversiones. Colores, tamaño imagen y localización son elementos que deben ser minuciosamente calculados:

  • Colores: deben desentonar con los colores del sitio/blog. Los primarios (magenta, azul y amarillo) ya han demostrado ser bastante eficaces para capturar la atención de los usuarios.
  • Tamaño: el tamaño del botón va a depender exclusivamente de la plataforma y se debe adaptar conforme al lugar en que será colocado (en el medio del texto, en los laterales, en el pie de página). Es importante no olvidarse de la responsividad para no generar CTAs fuera de los patrones de lectura.
  • Imagen: la imagen debe ser compacta – para no tardar mucho en cargar – y debe simbolizar el valor de la oferta.
  • Localización: por medio de programas como “Crazy Egg” es posible detectar las áreas del sitio/blog más visualizadas o cliqueadas. Los CTAs deben ser insertados justamente en esos puntos “calientes”.

¡La aplicación de todas estas fórmulas seguramente podrá transformar tus CTAs en increíbles conversores!

Sin embargo, recuerda que no existe tal cosa como un CTA “listo y acabado”. Es necesario que monitorees y evalúes constantemente el comportamiento de cada uno – y no tengas miedo a activar las pruebas A/B para llegar a tasas de conversión satisfactorias. Muchas veces, el secreto del éxito reside en el cambio de una simple palabra o un color. ¿Quién se lo imaginaría?

Entonces, ¿este texto sobre “CTAs convertidores” fue útil para ti? ¡Deja tu opinión en los comentarios!