Cómo hacer un ecommerce

¿Sabes cómo hacer un ecommerce? Aprende con nuestros 7 tips

Redactor Rock Content
¿A quienes nunca se les ocurrió crear su propio negocio en Internet y poder ser dueño de su trabajo?

Sucede que hay que saber un par de cosas para que se pueda generar ingresos a través de un comercio electrónico y, muchas veces, nos revolvemos la cabeza por no entender bien qué hay que hacer para concretar esta idea. ¡Este post está hecho para que saques tus dudas y puedas dar los primeros pasos en esta dirección!

En primero lugar, lo que llamamos ecommerce es el conjunto de estrategias y herramientas que utilizamos para la comercialización de productos y servicios en Internet.

Los costos son bajos, la tienda online funciona 24 horas por día durante todo el año y los clientes pueden acceder a ella desde cualquier dispositivo móvil o computadora con acceso a Internet. Además, no hay la necesidad de hacer grandes inversiones, tampoco ser un genio de la informática.

 

Pues bien, ¿estás listo para aprender cómo hacer un ecommerce exitoso? Echa un vistazo a los 7 tips que hemos seleccionado y que son de fundamental importancia en este proceso:

1. Nombre, dominio y logotipo

Escoger un buen nombre para tu marca es esencial para atraer a tu público objetivo. Es importante que tanto el nombre como el dominio (la dirección de la página web) sean cortos, de fácil memorización y que se puedan escribir fácilmente.

Para ayudarnos a lograr un buen posicionamiento en los buscadores, como Google por ejemplo, es interesante que el dominio contenga alguna de nuestras palabras clave.

Además del nombre y del dominio, hay que darle atención especial al logotipo de tu marca, pues es la tarjeta de presentación de tu negocio y transmite autoridad y confianza a tus clientes. ¡No te olvides de darle visibilidad a tu logo en la página de tu tienda virtual!

2. Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)

CMS (Content Management System) es un software que nos permite gestionar los contenidos de nuestra tienda, desde la publicación hasta la edición y el cambio en el aspecto visual, a través de diversas plantillas de diseño. Además de los contenidos, también podemos gestionar productos y usuarios y vincularlos en la forma de un carrito de compra.

Un CMS interesante para aquellos que recién empiezan en el mundo del ecommerce es el Prestashop, debido a la gran cantidad de opciones de configuración, que se puede manejar de manera sencilla, y también por su buen posicionamiento natural en los buscadores. Pero existen muchas otras posibilidades, entre ellas están Opencad, Magento, Digistore, Oscommerce, etc.

Lo que sí, hay que verificar, en el momento en que vayas a elegir el hosting, de que este disponga del CMS que hayas elegido.

3. Hosting

Elegir a una buena empresa de hosting garantiza una buena velocidad de conexión, lo que es clave para un excelente posicionamiento en los buscadores. Si la página es muy lenta y tarda más de X segundos en cargar, entonces es penalizada por Google y va a parar al final de los resultados de búsqueda.

Una empresa de hosting también te asegura el espacio suficiente para que puedas promocionar tus productos o servicios. Además, ¡es prácticamente la única inversión que tienes que hacer para crear tu ecommerce! Así que no seas mezquino, busca a una empresa que te ofrezca un buen servicio de hosting y tranquilidad para que puedas llevar tu negocio para adelante.

4. Listado y personalización de tus productos

Los usuarios tienen que tener acceso a la lista de productos o servicios que ofreces. ¡Cuanto más información pones a disposición de tus clientes mejor! Pero sin exageraciones o información inútil. Agregar fotos, métodos de utilización, detalles, ventajas y facilidades que trae tu producto o servicio es indispensable.

Al trabajar con un mayorista, puede que este ofrezca un catálogo de los productos en un formato para que lo subas automáticamente a la página de tu tienda. Sin embargo, es de suma importancia que personalices los textos de forma que los usuarios no vean en tu sitio lo mismo que ya hayan visto en otros ecommerces. Además, eso influye en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Entonces, ¡se original y creativo al exponer tus productos a tu público!

5. Medios de pago

Existen diversos métodos de pago para las transacciones online. Lo ideal es que ofrezcas la mayor cantidad de opciones para tus clientes, pues en una tienda virtual, se trabaja con un publico muy variado. Así, minimizas las tasas de abandono y garantizas más ventas para tu negocio.

Transferencia bancaria, tarjeta de crédito, sistemas integrados, pago contra reembolso, todos estos son medios de pago con los cuales tienes que contar. También hay que darle a tu publico la posibilidad de pagar en efectivo en centros de pago.

Hay, además, soluciones alternativas confiables que no requieren conocimientos técnicos, pues es muy sencillo instalarlas, y facilitan mucho la implementación e integración de la pasarela de pago, como es el caso de la pasarela Paypal. Lo único es que nos cobra una tasa, que es bastante alta, por cada transacción realizada.

6. Marketing de contenidos

Hay muchas acciones que te ayudarán a llevar tu marca hasta tu publico objetivo. Crear un blog que trate de asuntos relacionados con tu sector sirve para ayudar tus clientes a identificar y resolver sus problemas. Esta es una buena forma de hacer con que tu negocio se haga más y más conocido, pues contribuye atrayendo tráfico a la tienda. Además, puedes usar el blog para promocionar ofertas y descuentos.

También puedes enviar emails publicitarios destacando productos y ofertas. Para eso, puedes contar con la ayuda de herramientas de automatización y estrategias de email marketing.

¡Una buena campaña de marketing es fundamental para hacer con que tu negocio alcance el éxito!

 

7. Información

La información que pones a disposición de tus clientes es lo que les transmite confianza y tranquilidad para realizar alguna compra a través de tu página. Por eso, incluye la mayor cantidad de información útil sobre tu empresa, políticas de privacidad, preguntas frecuentes (FAQs), información de contacto, información de tus principales miembros, formas de envío, etc.

¿Te quedó alguna duda con relación a cómo hacer un ecommerce? Déjanos tu comentario. Y si te gustó el post y quieres saber más sobre Marketing Digital, ¡suscríbete a nuestra newsletter y ten acceso a todo el material que necesitas para que te conviertas en un experto!