cómo hacer una reseña

Paso a paso: aprende a hacer una reseña con calidad

Redactor Rock Content
¡Aprende aquí los principales elementos de una reseña y qué es lo que realmente importa a la hora de escribir una!

La reseña puede ser una modalidad textual muy común en la vida universitaria o en la realidad de un redactor. Si sabes cómo hacer una reseña, probablemente también debes saber que hay desafíos a ser enfrentados en busca de un contenido nota 10.

Sabiendo esto, hemos desarrollado un paso a paso completo sobre las mejores prácticas de redacción para que no tengas dificultades y produzcas una reseña perfecta. ¿Vamos?

Ten en cuenta la definición clara de qué es una reseña

Esta definición puede parecer tonta a primera vista, pero es importante y es muy válido discutirla siempre que sea posible. ¿Realmente sabes qué es una reseña?

Guía para la producción de contenidos web

Guía para la producción de contenidos web

Aprende con este ebook a estructurar tu estrategia de contenidos, tu plan de redacción, edición y sobre posicionamiento (SEO).

¡Obtén el PDF gratuito!

Es simple: la reseña se puede definir como un tipo de texto con el fin de analizar un objeto y escribir sobre él. Este objeto puede ser un artículo publicado online o en revistas académicas, libros, reportajes y películas, entre otros.

El objetivo es trabajar con la construcción de descripciones, análisis, observaciones y desarrollo de un contenido que, al final, resultará en una producción de opinión, aunque eso no quede explícito.

Las reseñas son interesantes, pues de acuerdo con la realidad del autor, su background en el área, sus opiniones y punto de vista al entrar en contacto con ese material tendrán como resultado un contenido original e interesante.

Haz la prueba: si lees 10 reseñas sobre un mismo libro, puedes estar seguro de que, por más que no expresen algún tipo de opinión de manera explícita, tendrán sus particularidades y van a diferenciarse entre sí. ¡Vale la pena el ejercicio!

Las reseñas puedenexistir de dos maneras diferentes: como reseñas descriptivas y como reseñas críticas. Es importante saber diferenciar claramente una de la otra para no equivocarnos a la hora de producir el texto.

La reseña crítica, como el nombre ya lo adelanta, presenta un punto de vista explícito del autor acerca del objeto. El redactor tiene la libertad de proponer discusiones acerca de algún recorte específico del material, a diferencia de la reseña descriptiva, donde el objetivo es analizar estrictamente lo que el autor quiso decir, sin mucho espacio para análisis y relaciones externas.

Al saber la diferencia entre los principales tipos de reseña, será mucho más fácil continuar con la producción del contenido.

Aprende a recortar lo que realmente importa

No estoy diciendo que hay elementos “no importantes” en un libro o artículo, por ejemplo. Todo el material es rico y, si no hubiese valido la pena, no habría sido publicado.

Al crear una reseña, sin embargo, no se puede reproducir todo el material original. ¡Eso haría que la producción fuese tan grande cuanto el original, al punto de no justificarse la necesidad de una reseña!

Una de las características de las reseñas es el tamaño que deben tener. Por más que no existan reglas estrictamente rígidas al respecto, es interesante producir un contenido que no sea muy grande ya que, de lo contrario perderíamos la objetividad (que es muy importante en la producción de una reseña).

Sabiendo que va a ser necesario sacar las principales opiniones de un material grande (en la mayoría de las veces) y “resumirlo”, es importante tener el discernimiento de ver lo que merece ir a la reseña y lo que sólo puede mencionarse de manera más distante.

Cuidado con los ejemplos. El autor puede trabajar con muchos estudios de caso a lo largo de la producción, sin embargo, no te corresponde transcribir cada uno de ellos en la reseña. Di, de forma amplia, cuáles fueron los ejemplos usados y a qué se refieren. Padroniza, de esa forma, la idea en un tema más grande.

Presta atención a elementos fundamentales para que la estructura de la reseña sea ideal

Además de las características que ya mencionamos anteriormente, una reseña precisa seguir, también, algunas indicaciones técnicas. Hemos separado las siguientes:

Presentar cuál es la obra analizada

No confundas al lector. Aclara en las primeras líneas del texto cuál es la obra resaltada. También es importante presentar el nombre del autor, el año de publicación y otras informaciones bibliográficas.

Además, es importante destacar la estructura del objeto. Si es un libro, ¿se divide en capítulos? ¿Cuál es el modo narrativo del texto? Si corresponde o es necesario, también es interesante decir, de forma sutil, el número de páginas.

Haz un panorama inicial

Después de presentar los datos técnicos, haz el primer párrafo como forma de introducción. ¿Sobre qué habla la obra? ¿Cuáles son las principales ideas trabajadas? ¿Cuál fue el objetivo del autor con el material?

Con eso, estarás contextualizando al público y preparándolos acerca de lo que será discutido en el texto.

Realiza la descripción del contenido

¡Ahora sí, hora de reseñar! Cuenta, en tus palabras, lo que se dijo en el texto. Cuidado con el tamaño, no estamos trabajando ni con sinopsis ni con una relectura de la obra. Encuentra el medio término trabajando con ese recorte que ya hemos mencionado antes.

En este momento, no es hora de presentar opiniones propias o interferir en las ideas propuestas por el autor.

Si la reseña es crítica, la hora de analizar sistemáticamente el contenido será después de la parte descriptiva. Al hacer este análisis, cuidado: las opiniones deben tener base. Busca autores que piensen como tú, justifca las ideas a partir de ejemplos concretos y ten cuidado para no transformar esta parte en algo “demasiado personal”, pues el hecho puede sacar toda tu credibilidad como autor.

Identifica el público objetivo

¿Para quién es ese texto? ¿Quién puede sacar provecho de la lectura de la obra? Es interesante señalar el público objetivo de la obra en medio de la reseña. Esto facilita el trabajo de quien entrar en contacto con tu texto y segmenta la producción de forma asertiva.

 

Discute un poco sobre el autor

¿Quién escribió/produjo el contenido es un periodista? Poeta? Realizador? Doctor? Haz un pequeño balance acerca de la vida del autor del contenido reseñado y presenta otros títulos famosos (cuando sea el caso).

Busca la respuesta de algunas preguntas fundamentales

Antes de empezar a reseñar es interesante buscar algunas respuestas que te van ayudar a realizar una producción de calidad. Ve las principales a continuación:

  • ¿Cuál es la principal tesis defendida por el autor?;
  • ¿Cómo desarrolla su idea?;
  • ¿La obra fue hecha de manera clara y bien explicativa?;
  • ¿Es necesario tener algún conocimiento previo para entender el contenido?;
  • ¿La obra es agradable?;
  • ¿Está bien organizada?;
  • ¿El autor se basó en alguna idea de otras personas para llegar a su conclusión?;
  • ¿Con su obra, llegó a alguna conclusión? ¿Cómo se logró? ¿Fue bien alcanzada?.

Es fundamental destacar que, sobre todo, la pregunta “¿cómo hacer una reseña de calidad?” puede ser muy bien respondida cuando existe estudio y dedicación. No dejes de buscar contenidos que hagan un paso a paso, entrenar haciendo simulaciones y ejercitar la redacción produciendo, también, otros géneros textuales.

Además, lee constantemente las reseñas. ¡Te vas a inspirar, identificar errores, aciertos y acumular un equipaje muy interesante!

¿Y ahí, pudiste evacuar algunas de tus principales dudas al respecto? ¡Si te gustó este contenido, no dejes de descargar nuestra planilla de herramientas y aplicaciones para productores de contenido!

Herramientas y aplicaciones apra productores de contenidos CTA