cómo hacer una web responsivaA noviembre de 2016, la cantidad de páginas individuales registradas en el índice de Google superaba los 130 trillones. ¡Nada mal para unas arañitas!

">

Cómo crear una página web responsive: 5 tips

Autor Invitado
Crear una página web responsive es una gran manera de atraer gente y ser más exitoso en Internet. ¡Descubre ahora mismo como crear la tuya!

Hace algunos años, cuando Internet no era más que un sueño lejano, la idea de comprar o consumir a través de la pantalla de un Smartphone o computador parecía una locura. Lo cierto es que hoy día, más del 40% de la población mundial tiene acceso a Internet y accede a través de distintos dispositivos. ¡Y es aquí donde el diseño web responsive entra en juego!

Lograr que un sitio web pueda verse bien en cualquier pantalla no es casualidad y en este post te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es una página web responsive y por qué es tan importante?

Hoy en día son muchos los usuarios que navegan en Internet mediante tablets, smartphones, laptops y otros dispositivos; lograr que cada uno de ellos pueda visualizar una página web de la misma forma en la que lo harían a través de un ordenador es lo que hoy conocemos como webs responsivas.

Una página web con diseño responsivo es una técnica de diseño web que brinda a un sitio la capacidad de adaptarse a diferentes tamaños de pantallas a través de la reorganización del contenido e imágenes y simplificación del menú. Este tipo de diseño web se ha vuelto muy popular y utilizado en la Internet por tres razones muy sencillas: es económico, rápido y funciona.

De hecho, el propio Google recomienda el diseño web responsive antes que crear una página web móvil desde cero como una vía para optimizar la experiencia de los usuarios, evitar las duplicaciones de contenido y además, ofrecer una imagen consistente.

Crear una página web con diseño responsivo es importante debido a:

  • Cuando creas una página web con diseño responsivo; es decir, con una sola versión de HTML y CSS, cubres todas las resoluciones de pantalla y evitas crear páginas web específicas para cada tipo de dispositivo por lo que evidentemente, permite reducir el tiempo de desarrollo.
  • Cuando creas una web con diseño responsivo es posible que se adapte de forma automática a la navegación, interacción y lectura de cada usuario en específico.
  • Desde el punto de vista del SEO, las páginas responsive logran posicionarse mucho más rápido, ya que gracias a esta técnica de diseño evitas tener páginas duplicadas o re direccionamientos.
  • El diseño responsive favorece la viralización de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más sencilla y natural.

Cómo crear una página con diseño web responsive: 5 tips para lograrlo

1.   Decide cuándo hacer el cambio

Si ya tienes una landing page, blog o sitio web con diseño convencional y deseas convertirlo en uno responsivo o adaptable, es momento de tomar la decisión de una vez por todas. Así que el primer paso para crear una página web con diseño responsive es decidir cuándo hacer el cambio.

No tengas miedo de dar este paso ni sientas que todo el trabajo que habías realizado anteriormente está perdido, introducir el diseño responsivo a un sitio convencional es posible sin necesidad de desechar todo el contenido.

De seguro que tienes muchos elementos, imágenes y textos que pueden ser utilizados nuevamente y funcionarán muy bien.

2.    Monitorea el tráfico de tu Web

Antes de aventurarte a la creación de una página web responsiva, ¿qué te parece echar un vistazo a las estadísticas y al número de personas que acceden a tu página a través del móvil? Conocer estos datos puede ayudarte a proyectar el éxito que tendrá la adopción de este tipo de diseño en tu página.

3.    ¡Inspírate!

Al momento de crear tu propia página web responsive siempre es válido mirar a otro lado para buscar un poco de inspiración. Navega en internet, investiga las URLs de negocios o sitios similares al tuyo, revísalos desde varios dispositivos y selecciona aquellos que resultan más fáciles para navegar o que requieren menos zooming o scrolling.

4.   Utiliza herramientas de diseño web

Para crear una página web puedes acudir a diferentes herramientas de diseño que están disponibles en Internet. No necesitas ser un experto para crear tu propio blog, diseñar tu propia landing page o sitio de Internet, solo necesitas de paciencia y las siguientes herramientas que te daremos a continuación:

Sketch

Es un programa diseñado especialmente para crear interfaces y trabajar 100% en vectorial y de forma no destructiva. Es una plataforma ideal y muy completa para diseñar páginas web y aplicaciones; lo mejor es que posee una interfaz muy amigable y fácil de entender.

Adobe Muse

Adobe Muse es ese tipo de programas creados para “Dummies”, esto lo decimos muy enserio. Si no eres un experto en diseño web y quieres crear tu propio sitio web o simplemente ahorrar presupuesto en ello, Muse es la herramienta que buscas.

Es un programa con interfaz sencilla e intuitiva ideal para crear páginas web responsivas sencillas y dinámicas que cargan rápido y lucen genial. Muse se encarga de que todo funcione ¡Tú solamente deberás preocuparte porque se vea bien!

Adobe Edge Reflow

Una plataforma pensada para diseñadores que quieren crear páginas webs adaptables y con estándares Html5 y Css3. Esta solución ofrece un espacio de trabajo basado en grids adaptables a cualquier resolución y tamaño de pantalla.

Froont

Es una aplicación gratuita y en línea similar a Adobe Muse en la que puedes crear tu propia página web responsive directamente desde tu navegador y sin necesidad de instalar ni comprar nada ¡Vale la pena probarla!

5.    Apóyate en expertos en programación y diseño responsivo

En este post explicamos cómo crear una página de ventas con diseño responsivo, pero si en definitiva sientes que no estás preparado para programar sitios de Internet, no te sientas mal por dejarles este trabajo a los expertos.

Contrata diseñadores con experiencia en diseño responsivo, investiga en Internet sus referencias, pide las URLs de sitios web que hayan diseñado previamente y asegúrate de revisarlos en diversos dispositivos prestando atención a los detalles, cómo lucen y cómo funcionan.

Consejos para crear páginas web con diseño responsive

¡Toma nota de estos consejos que no debes olvidar al momento de crear tu página web con diseño responsive! Veamos:

Cuidado con la velocidad de carga

La velocidad de carga de un sitio web es un elemento decisivo, la mayoría de los usuarios no están dispuestos a esperar mucho tiempo en la carga de elementos. Cuando se trata de crear una página web responsive es recomendable que los recursos a utilizar se seleccionen muy bien, recuerda que menos es más.

Evita utilizar elementos innecesarios y apúntate únicamente a aquellos que inviten a la acción.

Evita los efectos

Los efectos en las páginas web suelen ser muy atractivos cuando se accede a través de un escritorio pero en el caso del acceso a través de dispositivos móviles o tablets ocurre lo contrario. Es importante que al momento de diseñar la página web midas continuamente cuáles son esos efectos que funcionan y son apreciados por tus usuarios.

Utiliza imágenes flexibles

Las imágenes pesadas y estáticas son cosas del pasado. Cuando se trata de diseñar un sitio adaptable es necesario que utilices imágenes ligeras; es decir, que puedan cargarse en cualquier dispositivo.

Evita definir altura y anchura fija para las imágenes que colocarás en el sitio web para que así logren adaptarse a las diferentes cuadrículas.

Cuadrículas fluidas

Las cuadrículas fluidas son aquellas que vienen dimensionadas en porcentajes. Cuando haces uso de este tipo de cuadrículas en la construcción de tu diseño, es posible que se adapten de forma automática al tamaño de la pantalla en la que se cargue.

Legibilidad en los textos

Aunque las pantallas de los dispositivos móviles sean pequeñas, los textos de tu página web deben ser siempre legibles para el usuario. Es recomendable colocar los textos en 16px para evitar que el usuario tenga que hacer zoom constantemente.

Conclusión

Ofrecer un sitio web adaptable al usuario ha dejado de ser una opción para convertirse en un requisito indispensable. En un mundo en el que cada día son más y más las personas que acceden al Internet a través de sus teléfonos móviles, tablets o laptops ofrecer un sitio web responsivo te permitirá estar más cerca de tus usuarios, generar más leads y conseguir tráfico a tu página web.

¿Estás listo para comenzar a crear tu propia página web responsiva? ¡Toma en cuenta estos tips y cuéntanos tu experiencia!

Si ya tienes un blog o página web pero aún no logras encaminarla al éxito, en este post te enseñamos cómo generar tráfico a tu sitio web a través de una estrategia de marketing de contenidos. ¡Te esperamos!

Este artículo fue producido por Hotmart.