cómo motivarse

¿Cómo motivarse cuando el desespero y la desmotivación llegan a la hora de escribir?

Camilo Parra
Superar la hoja en blanco es una tarea de mucho valor para quienes nos gusta y debemos escribir, además, algo fundamental para empezar a hacerlo es sentirse cómodo, estar equilibrado para que la tarea se vuelva amena y poder disfrutar de ella.

Aunque sentí susto, también me pareció una grandiosa oportunidad para demostrarme una vez que sí se puede y demostrarles a ustedes, por medio de algunos tips, cual es la mejor manera para romper esta barrera.

Antes de entrar en detalle, quiero dejar un tema bien claro y es que para construir cualquier texto sobre cualquier tema, se debe estar motivado.

No es lo mismo crear una conexión en una conversación qué hacerlo en un escrito

Pensar sin hablar es más fácil que escribir sin pensar, a veces las palabras se las lleva el viento y cuando estás en una conversación, tus ideas pueden ser entendidas por el otro ya que te puedes ayudar con gestos y movimientos que ayudan a dejar tu mensaje más claro.

Pero en muchas ocasiones no están bien estructuradas. Digamos que esto puede pasar en una conversación, pero, cuando lo hacemos en un texto escrito, la única manera de hacernos entender y que nuestro mensaje llegue con precisión y claridad es escribiendo de manera correcta. En ocasiones es difícil hacerlo, aún más cuando el desespero y la desmotivación te están ganando la batalla, por eso hoy resolveremos: ¿qué hacer para motivarnos nuevamente?

Vamos a hablar sobre algunas claves principales para superar ese primer bloqueo ante el papel en blanco. Seguro si eres escritor, redactor publicitario, bloguero o simplemente escribes para la universidad o el trabajo, te habrás visto muchas veces frente a esta barrera. Por lo tanto, conoce cómo hacer para superar ese bloqueo mental y motivarnos para escribir con fluidez y claridad.

1.    Pensar en el primer párrafo

Esta primera recomendación y es el reto más difícil de superar. Pero no imposible, ya que una vez lo hayas hecho, tu texto empezará a evidenciar mayor claridad. Para esto, debes esclarecer la ideal principal.

Debe ser un párrafo cautivador que invite al lector a adentrarse en la lectura, entonces, para esto, siempre vamos a definir las ideas principales y ideas secundarias para que los detalles sean pensados al final.

2.    Orden lógico gramatical

Siempre debes seguir  un orden lógico gramatical para redactar las oraciones de tu texto. El lógico orden gramatical está compuesto por un sujeto, un verbo y por un complemento, estos 3 elementos claves para la escritura son de suma importancia para la buena escritura, la idea es que puedan convivir con naturalidad.

3.    No separar los elementos

Hablando de la oración, por nada del mundo ubiquen una coma entre el sujeto y el verbo ni entre el verbo y el complemento, jamás se debe separar los elementos básicos de la oración.

4.    Escribe positivamente

Hablen siempre en lenguaje afirmativo, es muy común encontrar textos como; “La no asistencia de los participantes a las elecciones” es mejor decir; “la falta de asistencia de los participantes a las elecciones”.  También evita el uso de palabras como; no, nunca, pero” que son expresiones muy radicales. Aunque esto no quiere decir que no se pueda hacerlo, solo que no es lo más recomendado.

5.    Revisa tu texto de pies a cabeza

Un error muy común es finalizar el texto construido y no revisarlo, por eso es de suma importancia que leas el texto que construiste para detectar posibles errores ortográficos o gramaticales, hasta ideas que pueden ser prescindibles. Además esto sirve para ultimar detalles y mejorar algunos párrafos.

Dile a tu pareja, amigo o a un familiar que lea en voz alta tu texto, esto te servirá para escuchar desde otra perspectiva y quizá encuentres algo que no habías visto.

Estos consejos anteriores tienen que ver con darle estructura a tu construcción de textos, ahora quiero brindarte algunos consejos enfocados en la motivación que necesitas para empezar a escribir ya que no todo son reglas gramáticas, muchas veces necesitamos una motivación extra para esta labor.

¿Qué hacer para recibir motivación a la hora de escribir?

Personalmente, necesito estar bien para empezar a escribir. Para la elaboración de este blog casi siempre me siento los domingos después de haber descansado, comido bien y realizado actividad deportiva, ya que solo así me siento con la actitud alta para afrontar cualquier reto en redacción, pero no siempre puedo escribir los domingos, muchas veces lo hago los lunes a primera hora.

No obstante, aquí te dejo algunos tips para que puedas realizar la tarea independientemente del día o la hora.

Aléjate del ruido y de los malos ambientes

¿Cuantas veces nos hemos visto forzados a escribir bajo un ruido tormentoso que lo único que hace es evitar que logremos nuestro cometido? Aunque parece obvio, no muchos se toman la tarea de alejarse de ese entorno, es por eso que no está mal empezar diciendo que para encontrar un equilibrio y una fluidez a la hora de escribir, es necesario pasar un tiempo con el problema a resolver y tener tranquilidad en cuanto a sonido y espacio para desarrollarla bien.

Si estás bloqueado, haz otra cosa

Este es un consejo que he escuchado desde el inicio de mi carrera y es que cuando un creativo no encuentra la idea, lo mejor es parar, respirar y dedicarse a otra actividad. Aunque parezca loco evadir la responsabilidad, muchas veces esta es la clave para encontrar el camino.

Cuando te sientas frustrado y no veas la luz de escritura te recomiendo caminar, ir a cine, hacer deporte o escuchar música, la mayoría de las veces dejar de pensar en el problema y dedicarse a otras actividades oxigena el cerebro y después de unas horas seguramente tu cabeza encontrará soluciones que antes no tenías.

Hazlo, a mí me funciona y estoy seguro que a ti también.

Conoce además estos artículos que te ayudarán a seguir nutriendo tu motivación, ideas y creatividad:

¡Qué los disfrutes!