como obtener resultados con branding

Aprende, a continuación, cómo obtener resultados con técnicas de Branding

Gabriela Muente
Todos los días surgen nuevas marcas en el mercado, algunas se consolidan en el futuro, otras mueren rápidamente. Muchos piensan que la muerte de una marca se debe solo a factores externos como la economía, la competencia, la crisis. Pero gran parte de ellos está equivocado. La mala gestión de una marca puede llevarla rápidamente a su fin.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Hoy el tema que abordaremos es el Branding. Así que si tienes una marca y quieres saber como obtener resultados a través de este proceso, ¡continúa conmigo!

Para empezar, respondamos una pregunta básica:

¿Qué es Branding?

Branding es la gestión de una marca con el fin de crear un vínculo fuerte con sus consumidores, que se convierta en un símbolo de algo con lo que el público se identifique.

No es nada más que el trabajo realizado para construir la imagen de una marca, a punto de que los consumidores se conviertan en sus embajadores.

El branding se construye poco a poco, a través de todas las acciones de la marca, desde la publicación de un anuncio hasta una respuesta a través de una red social. Todas las actitudes de la marca deben hacerse pensando en la imagen que se quiere transmitir.

¿Cómo obtener resultados con Branding?

Para obtener buenos resultados con branding es necesario un trabajo constante, no es de la noche a la mañana que se fortalece la imagen de una marca. Es por eso que aquí te dejo 3 recomendaciones para que tus resultados sean los mejores.

1. Determina el propósito de tu marca

Toda marca debe tener un propósito, el motivo de su existencia, y esto se debe plasmar en la experiencia del usuario con la marca. El propósito de una marca va más allá de la satisfacción del cliente con uno de sus productos.

Hay personas que no compran productos por lo que ellos son y sí por lo que representan. En un mundo con tanta competencia de productos como en el que vivimos hoy, las ventajas que ellos ofrecen en relación con otros ya no son suficientes para conquistar a los consumidores. Ahora vemos muchos casos donde lo que transmite la marca tiene más valor que el producto en sí.

Desde que se sabe que las compras son irracionales, las marcas han sabido utilizar muy bien esta estrategia para vender más. Una pregunta que debes hacerte al definir el propósito de tu marca es “¿por qué?”. Con esta pregunta te será más fácil entender cuál es el motivo de su existencia.

2. Define la personalidad y valores de tu marca

Ahora que ya determinaste el propósito de tu marca, llegó el momento de definir su personalidad.

Definir su personalidad, va a ayudarte a encontrar la forma como te comunicas con tu público.

La primera pregunta con respecto a tu marca que debes hacerte es: si fuera una persona, ¿cómo sería? Lo que buscas es crear una relación con tu público y nada mejor para eso que transformar a tu marca en una persona. Es de esta forma que surge la Brand persona.

¿Qué es la Brand Persona?

Es un personaje ficticio con las características y personalidad de la marca, con el objetivo de generar engagement y facilitar la relación con el cliente, aproximándolo cada vez más.

La Brand persona tiene que transmitir la personalidad de la marca, todo lo que descubriste mientras definías su personalidad, es aquí donde tienes que aplicarlo.

Para construirla debes considerar hasta los mínimos detalles, teniendo en cuenta la mejor forma de que tu buyer persona se identifique con tu marca. Al construirla debes determinar su carácter, su tono de voz, la forma como se dirige a otros usuarios, qué tipos de palabras utiliza, la forma como argumenta, etc.

Recuerda que es de esta forma que todos los que hablen en su representación, se deberán comunicar con el público. Ya sea a través de anuncios, redes sociales, chat del sitio web, etc.

3. Demuestra el branding en las acciones de marketing

Ya tienes claro el propósito y la personalidad de la marca, ¿verdad? Así como tú, todo el equipo debe tenerlo presente en todas las acciones, sobre todo las de marketing.

Todo cliente, Lead o incluso visitante que entre en contacto de alguna forma con tu marca debe sentir su propósito y personalidad a través de cualquier forma de comunicación.

Estas características son difíciles de manifestar porque son más impalpables, por este motivo tienes que hacerlas trasparecer a través de la forma como fluye la comunicación.

El branding debe ser obvio en todas las actitudes de la marca, debes transmitirlo en todas las ocasiones, en los comentarios hechos en las redes sociales, a la hora de publicar un anuncio, en el blog de tu sitio web, al responder una solicitación por whatsapp. Por más que sea una comunicación informal, en todo momento el lenguaje y la forma de comunicación tienen que ser los mismos. Solo de esta manera podrás construir una imagen para tu marca que perdure en el tiempo y se haga cada vez más fuerte en el mercado.

El objetivo del branding es crear un lazo emocional con tus consumidores, así el engagement y la fidelización son prácticamente automáticos.

Ya debes haber oído hablar sobre el marketing de experiencias, ¡utilízalo! Es a través de esas experiencias que puedes demostrar cuál es el propósito que tiene tu marca.

Con el marketing de experiencias los consumidores dejaron de comprar productos, ahora compran sensaciones y es aquí que tener claro el propósito de tu marca puede ayudarte a mejorar tus resultados.

Cuando realizas un buen trabajo de branding, los resultados comienzan a multiplicarse, ya que los consumidores pasan de ser simples consumidores para convertirse en embajadores de tu negocio.

Por tanto, si aún no has empezado, llegó el momento de comenzar a trabajar el branding de tu marca.

Espero que con estas recomendaciones, te sientas motivado a crear una marca fuerte y que este artículo te haya servido para dar los primeros pasos para su construcción. Ahora, si quieres estar siempre al tanto de todas las novedades sobre el marketing digital, te invito a suscribirte a nuestra newsletter, ¡así no te perderás nada sobre el tema!