cómo recuperar suscriptores perdidos

¡Qué no nos invada el temor! Aprende a recuperar usuarios que están próximos a cancelar la suscripción a tu newsletter

Gabriela Muente
Al crear una estrategia de email marketing nada más motivador que ver cómo crece tu lista de suscriptores. A nadie le gusta crear una fantástica campaña para pocos destinatarios, por eso un gran número de suscriptores es bastante animador y la posibilidad que los resultados sean mayores, aumenta.
Email marketingPowered by Rock Convert

Así como nuevos suscriptores motivan, cuando vemos que algún suscriptor ha cancelado suscripción de nuestra lista, esto produce un sentimiento negativo y algunas veces llega a ser bastante desmotivador.

Sin embargo, no debes dejar que este sentimiento te influya, no es porque alguien cancela la suscripción que estás haciendo un mal trabajo, puede ser que simplemente la persona solucionó sus dolores de otra forma o no tiene más interés en tu contenido, o, o, o… Puede haber infinitas posibilidades para que un suscriptor deje de serlo y cuando eso sucede la solución es intentar descubrir el motivo antes de sentirte culpable.

Así como el análisis de las métricas es el termómetro para saber cómo va nuestra estrategia, el análisis del motivo por el que un usaurio cancela su suscripción a nuestra lista también puede ayudarnos a impedir que, en el caso que dependa de nosotros, otros suscriptores vayan por el mismo camino.

Pero no debes esperar a perder suscriptores para actuar de alguna forma. Antes de perderlos puedes comenzar a hacer algo.

En este post vamos a ver cómo recuperar a los usuarios, tanto a los que ya cancelaron la suscripción como a los que están a punto de hacerlo. ¡Acompáñame!

 

¿Cómo evitar que un usaurio cancele la suscripción?

Identificar usuarios inactivos es fundamental para evitar que cancelen la suscripción. Para eso puedes consultar los informes de tu herramienta de automatización de email marketing y descubrir quienes de tus suscriptores están inactivos.

Una vez que los has identificado, debes reconquistarlos. Si puedes obtener informaciones sobre su comportamiento anterior a su inactividad, mucho mejor, así sabrás como abordarlos de forma más efectiva.

Estos suscriptores están en tu lista porque en algún momento quisieron recibir informaciones sobre tu contenido por tanto reconquistarlos puede ser una tarea no tan difícil, para eso puedes hacer lo siguiente:

Envíales un email especial

Envíales un email para llamar su atención, empezando por el asunto. Haz uno específico para este grupo intentando que vuelvan a tener actividad.

generador de asuntos de email

Para el email puedes escoger alguna de las siguientes opciones, o todas juntas si lo crees necesario:

Envíales un incentivo

Personaliza el email que les envías y dales un incentivo especial —pero especial de verdad— que no lo das a tus suscriptores normalmente. Puede ser un descuento, una prueba o material gratuito realmente de valor.

Crea una encuesta

Esta encuesta puede servirte de gran ayuda para entender el motivo de su inactividad. Al hacerla, utiliza tu creatividad y hazla lo más atractiva que puedas. Si es posible dales algún incentivo para su realización ya que las informaciones que puedes obtener de ella serán muy valiosas para mejorar tu estrategia.

Haz una prueba A/B

Divide a tus suscriptores inactivos en dos grupos y envíales dos emails diferentes intentando reconquistarlos. El que te traiga mejores resultados, al cabo de un tiempo, se lo mandas al grupo de inactivos que aún no respondió.

Dales una segunda oportunidad antes de que cancelen la suscripción

Si después de unas semanas no has visto ningún cambio, envíales un email intentándolos reconquistar por última vez, pero también informándoles que les vas a cancelar la suscripción si no están más interesados en tus contenidos. Aprovecha este email para intentar descubrir el motivo del desinterés.

Esta será la última oportunidad que tienes para interactuar con ellos y si no funciona lo mejor es que les canceles la suscripción, ya que un usuario inactivo por mucho tiempo no te va a traer ningún resultado, al contrario, solo te generará gastos. 

Es natural que algunos de tus usuarios cancelen la suscripción a tu lista con el tiempo, cuando son pocos no debes preocuparte, pero siempre es bueno intentar descubrir el motivo. Cuando el desinterés se debe a algún factor nuestro, en ese caso sabiendo el motivo podemos corregirlo y mejorar cada vez más nuestra estrategia.

¿Qué hacer después que un suscriptor cancela?

Si ya habías seguido el procedimiento anterior cuando el usuario estaba inactivo y ya sabes el motivo por el que se desinteresó, lo que te queda es corregirlo para que no ocurra nuevamente.

En el caso que no sepas por qué canceló su suscripción es el momento que le envíes un email personal como despedida y a la vez intentando descubrir el motivo. Es fundamental que el email que le envíes sea personal y de despedida, es lo máximo que puedes hacer para no convertirte en spammer.

Lo mejor es descubrir el motivo de la inactividad antes de que sea demasiado tarde, en esa etapa todavía puedes recuperar suscriptores antes de que cancelen.

Utiliza las redes sociales para recuperar suscriptores

Con las redes sociales activas, lo más probable es que el suscriptor de tu lista también te siga por alguna de ellas. Entonces, utilízalas para intentar conquistarlo nuevamente. Crea alguna acción para atraer a quien ya fue tu suscriptor en algún momento.

Haz alguna campaña solamente para recuperar suscriptores así podrás enamorar nuevamente a aquellos que en algún momento perdieron el interés. Esta tarea te será más fácil si sabes el motivo por el cual se desinteresaron.

Es el momento de utilizar toda tu creatividad e invitarlo a volver. Si tienes suerte y lo haces bien, habrá vuelto el hijo pródigo.

Una buena campaña de email marketing no se hace de la noche a la mañana, para hacer una campaña de éxito necesitas conocer bien a tu público y a pesar de utilizar la automatización para esta tarea, debes hacerla lo más personalizada posible. Segmenta a tu público para lograr alcanzarlo de una forma más directa y los resultados serán mejores.

Si quieres aprender todas las ventajas que una buena estrategia de email marketing puede traerte, descarga ahora mismo nuestro ebook gratuito, en él descubrirás todos los secretos del email marketing.

cta-guía-email-marketing