cómo redactar post how to

Cómo redactar un por “How to”

Autor Invitado
Si estás leyendo esto, probablemente sea porque necesites urgentemente unas "mini clases" sobre cómo redactar un buen post o artículo para tu blog; concretamente un post "How to".

Todos somos conscientes de lo importantísimo que es cuidar los posts de nuestra página para recibir el mayor número de visitas y  lectores posible en nuestro blog, pero no todos saben cómo conseguirlo.

Ser responsable de un blog de empresa, o tener tu propia página web desde la que potenciar tu marca personal no es tarea sencilla. Son muchos los ingredientes necesarios para redactar un buen post: SEO, un título atractivo, imágenes optimizadas, buena estructura, una redacción que invite a leer, etc., y como ves, no es nada fácil.

Antes que nada, y por si alguno se encuentra algo perdido sobre el significado o contenido de los posts “How to”, vamos a explicarlo brevemente. Se trata de artículos que explican cómo hacer algo, cómo conseguir un objetivo, o cómo llevar a cabo una acción; por lo que creo que queda claro que se diferencian principalmente por que el inicio de sus títulos siempre son “Cómo…”

El porcentaje de visitas de este tipo de posts es bastante elevado, y como queremos ayudarte a conseguir que tus lectores se queden sin aliento, te revelamos los pasos a seguir para crear los mejores posts.

#1 Estructura

Para que lo puedas ver de forma sencilla, te pongo un ejemplo muy claro: una receta de cocina. ¿Has pensado alguna vez qué estructura siguen los redactores de recetas?

Es bastante sencilla, normalmente comienzan por el final, es decir, enseñando el resultado de su receta en imágenes, después ponen un título para la receta, a continuación nombran los ingredientes que se van a utilizar, y finalmente indican los pasos a seguir para realizar la receta.

Los post “How to” siguen la misma estructura. El resultado final es el artículo en sí, el título será el que desees escoger siempre que empiece por “Como…”, los ingredientes son requisitos o normas básicas para redactar este tipo de artículos, y los pasos a seguir son, pues eso, claves para conseguir el resultado final.

#2 Título

Escoger un buen título para redactar los posts “How to” es, la mayoría de las veces, lo que hará que tu artículo sea más visitado. Por eso debes resumir en menos de 155 caracteres lo que vas a contar a lo largo del post de manera clara.

#3 Ingredientes

Estos artículos deben contar con una serie de requisitos o normas básicas que hagan más clara y amena la lectura del post. Debes aplicarlos a lo largo de tu escritura para que los lectores tengan claro lo que quieres transmitirles.

Escoge un único problema / duda / tarea a resolver / conseguir; intenta que el post sea lo más escueto y directo posible; fíjate en el público al que va a ir dirigido tu artículo y escoge el estilo más apropiado, aunque lo normal en estos artículos es seguir un estilo informal; y márcate tu mismo los requisitos o normas en función del contenido de tu post.

 

#4 Pasos a seguir o claves principales

Ha llegado la hora de la verdad. Este es el punto que realmente buscan los lectores, lo que de verdad les interesa: los pasos para conseguir / obtener / hacer / llevar a cabo…

Lo ideal en este tipo de posts es ir nombrando cada paso por puntos, que se vea de manera diáfana la separación entre uno y otro, con la finalidad de tener más claro cada escalón a seguir para conseguir el resultado final.

Te ponemos un ejemplo más abajo en el que se ve detalladamente los distintos puntos o pasos. Es muy importante que sigan un orden, para que el lector pueda aplicarlos fácilmente.

A modo de resumen / ejemplo. Si quieres redactar un post “How to” sobre la importancia de las telecomunicaciones en el mundo empresarial, por ejemplo, podrías escoger como protagonista al conmutador telefónico, a los números virtuales, o a los call centers. Seguir la estructura que hemos mencionado te va a servir mucho de ayuda.

Primero céntrate en el producto (en este caso) protagonista de tu artículo; vamos a elegir por ejemplo al call center, así que busca una imagen atractiva que trate sobre call centers; a continuación escoge un buen título que aporte una idea clara sobre el contenido del artículo (Ejemplo: “Cómo escoger el mejor proveedor de call center para tu empresa”).

Posteriormente, hazte un esquema para ti mismo, te ayudará a  tener claros los requisitos, expresiones, longitud, y estilo que vas a utilizar (ingredientes); y finalmente describe detalladamente las claves para escoger un buen proveedor de call center (Por ejemplo, que tenga experiencia en este servicio, que ofrezca números internacionales en caso de querer operar internacionalmente, que cuente con funcionalidades profesionales, etcétera.).

Si quieres añadir una conclusión, puedes contar, dependiendo de a lo que esté dirigido tu post “How to…”, tu experiencia personal con el servicio/producto del que estés hablando.

En el caso del call center, por ejemplo, podríamos decir: “La empresa Fonvirtual ofrece el servicio de call center de calidad. Entra en su página e infórmate sobre las tarifas que ofrece”. Este tipo de información aportará seguridad al lector, además de darle ideas o soluciones sobre lo que estaban buscando.

Este tipo de posts buscan solución al “problema” que por norma general todos tendemos a buscar en internet; es decir, resolvernos dudas o ofrecernos soluciones para diferentes situaciones. Si redactas un post “How to” de calidad, te sorprenderá ver el gran éxito que tendrá.