La carrera por el primer lugar: aprende a conocer tu posicionamiento en Google

La carrera por el primer lugar: aprende a conocer tu posicionamiento en Google

Paula Obeso
Si tienes un sitio web o blog, es posible que ya hayas hecho el ejercicio de escribir su nombre o palabras clave en el buscador de Google para ver en qué posición aparece. Y es que la primera página de los resultados del buscador es el lugar más codiciado de todo Internet... ¡Todo el mundo quiere estar allí!

Aunque lograrlo no es imposible, sí es una tarea que requiere de paciencia, trabajo disciplinado y monitoreo constante. Pero, ¿por qué es tan importante alcanzar ese posicionamiento y cómo medirlo apropiadamente? Empecemos por el principio…

¿Qué es el posicionamiento web y por qué es necesario conocerlo?

El posicionamiento es el lugar que ocupa tu web en los resultados de los buscadores cuando se buscan determinadas palabras clave. Generalmente, los resultados que aparecen en la primera página reciben la mayor cantidad de clics, especialmente si se ubican en las primeras posiciones.

Existen dos tipos de resultados:

  • Pagos: son los primeros que se ven en la página de resultados y aparecen con la palabra “Anuncio” o “Ad” al lado izquierdo. Al ser pagos tienen menor credibilidad, por lo que no reciben tantos clics como uno pensaría. Según SERPLAB, entre el 70% y el 80% de los usuarios “se saltan” estos anuncios y van directo a los resultados orgánicos.
  • Orgánicos: son los resultados que se dan “naturalmente” en el buscador, y no tienen el indicativo de “anuncio”. Los primeros resultados orgánicos son los que le dan más confianza a los usuarios. Es por esto que reciben más clics.

como saber mi posicionamiento en google

Ese posicionamiento orgánico depende de varios factores. Básicamente, los buscadores como Google evalúan la relevancia y autoridad de tus páginas con respecto al término o palabra clave elegida por el usuario, para así presentarle los resultados más afines a su búsqueda.

Para alcanzar ese anhelado lugar, existen las técnicas de SEO, cuyo fin es optimizar tus páginas para que, poco a poco, aparezcan en esas primeras ubicaciones. De manera que conocer tu posicionamiento web es muy importante a la hora de evaluar tus estrategias de SEO y analizar su efectividad, para así realizar los ajustes necesarios y llegar a la codiciada cima.

Contar con un sitio bien posicionado significa llevar más tráfico a tu web, tener mayor visibilidad y tasas de conversión más altas. ¿A quíen no le gusta como suena eso?

Conoce con mayor profundidad sobre qué es el posicionamiento y las estrategias que existen para mantenerlo, descargando la guía completa sobre SEO:

guia de seo

¿Cómo conocer mi posicionamiento en Google?

Si, como lo mencioné antes, realmente hiciste el ejercicio de buscar tus palabras clave en Google, déjame decirte que esa no es la mejor manera de conocer tu posicionamiento. ¿Por qué? Pues porque Google adapta los resultados que te muestra dependiendo de tu ubicación geográfica, historial de búsquedas, los sitios que visitas y hasta tu cuenta de Google. Pero no te preocupes, aquí te presento un par de técnicas que puedes poner en práctica:

1. Usando el navegador de incógnito

La navegación privada o de incógnito evita que Google recuerde tu historial, cookies, datos de navegación, etc. De manera que cuando ingresas al buscador en modo incógnito y escribes tus palabras clave, tienes una mayor probabilidad de recibir una página de resultados objetiva.

La ventaja de este método es que es muy fácil de implementar, además no implica registrate, pagar ni descargar nada. La desventaja es que no te brinda otro tipo de información que sí puedes encontrar en algunas herramientas de SEO que te mostraré más adelante.

Si no sabes cómo activar la navegación privada en Chrome, puedes ingresar a este link de Google. También puedes hacerlo en Mozilla Firefox.

2. Usando Semrush

Además de ser una herramienta muy completa, Semrush te permite elegir entre varios idiomas (incluyendo español), lo que la hace muy fácil de explorar y comprender.

Simplemente ingresa el dominio, palabra clave o url que desees, elige un país y haz clic en el botón. Recibirás un completo informe con datos sobre tráfico, palabras clave y más. Al ingresar en Análisis de dominio / Investigación orgánica / Posiciones, podrás ver las palabras clave con las que aparece tu sitio y en qué posiciones.

Esta herramienta te brinda además otra información que puede serte de gran utilidad para monitorear tu estrategia de SEO. Aunque te permite ver información de manera gratuita, también ofrece versiones pagas, incluyendo planes personalizados.

Ingresa aquí para aprender a usar SEMrush.

3. Usando Pro Rank Tracker

Pro Rank Tracker es otra completa herramienta de SEO que también tiene opción de elegir el idioma español. Esta plataforma cuenta con varios planes, incluyendo uno gratuito que permite registrar dos url y 20 palabras clave.

Entre algunas de sus muchas funciones se encuentra la de monitorear el posicionamiento de tus páginas y si han subido o bajado de posición durante el último día, semana o mes. Esta herramienta también te brinda ideas sobre palabras clave e incluso te muestra los términos desconocidos que llevan tráfico a tu sitio.

4. Usando Serplab

Serplab es una herramienta gratuita, además es supremamente simple y fácil de usar. Al ingresar, haz clic en “Free SERP check” y escribe tu url y palabras clave principales. Esta herramienta te mostrará tu posicionamiento con respecto a las distintas palabras clave y si se encuentran entre los primeros 100 resultados.

También puedes registrarte de manera gratuita para acceder a un servicio de monitoreo automático que te permite ingresar un número ilimitado de proyectos y palabras clave. Suena bien, ¿no?

Para terminar

Recuerda que un buen posicionamiento es el resultado de tener páginas bien optimizadas, fáciles de navegar, con diseño responsivo, contenidos de calidad y un buen uso de las palabras clave y los enlaces internos y externos; entre otros factores.

Todas estas acciones de SEO son fundamentales para llevar tu sitio web o blog a la cima de los ganadores (y mantenerlo allí). Ponlas en práctica y sentirás la satisfacción de ver cómo escalas posiciones, aumentando tu visibilidad y número de visitas. ¡Buena suerte!