cómo ser freelancer

Paso a paso: cómo hacer tu primer trabajo de freelancer

José Fermín
Si estás buscando un oportunidad para empezar tu vida como profesional independiente, lee este post.

En los próximos párrafos, vamos a hablar sobre cómo iniciar esta actividad. ¡Acompáñanos!

Lo que necesitas para ser un freelancer en producción de contenido

Para ser un freelancer en producción de contenido es necesario, básicamente, tener en cuenta tu vocación. A fin de cuentas, no sirve de nada empezar a trabajar como freelancer si te dedicas a un área que no te proporciona placer, ¿no es cierto? Siendo así, ve ese cambio de carrera como una oportunidad para enfocarte en aquello que realmente te gusta.

Eso también quiere decir que no es necesario haber tomado cursos que se especializan en escribir (como Letras o Periodismo), pero sí debes tener una habilidad mínima para redactar y muchas ganas de mejorar constantemente.

Si tienes un diploma, puedes tratar temas que tengan que ver con tus habilidades profesionales. Por ejemplo: un pedagogo puede enfocar su producción de contenido en áreas como la educación de los preadolescentes. Aunque nada le impide escribir sobre la salud o la cocina.

Un redactor no necesita, necesariamente, ser especialista en el asunto sobre el que está escribiendo. En vez de eso, necesita tener interés en él e investigar mucho para tratar el tema como se debe.

Lo que debes hacer para que te vaya bien en esa área

Mantenerse actualizado: ese es el secreto de cualquier freelancer que quiera tener éxito en el área para la que produce contenido. Si estás comenzando ahora, tienes que enfocarte bastante en mantenerte al día con las novedades y tendencias de tu rama.

Acompaña las noticias

Es necesario prestar atención a los mailings, portales de noticias y otros canales de información para no perderte de nada. Es necesario garantizar que tus textos y diseños sean siempre contemporáneos.

Participa en los eventos

Además de eso, puedes, desde el inicio de tu carrera, participar en eventos específicos de tu área. Esas actividades están pensadas justamente para estimular el compromiso profesional y desarrollar técnicas y conocimientos muy importantes para la vida de los freelancers.

¿Conoces todos los eventos que tienen lugar en tu región? Tienes contacto personal con otros profesionales? Un buen consejo para resolver eso es hacer un calendario anual de eventos. Así puedes programarte con tranquilidad para eventos importantes o lejanos.

Invierte en una certificación

El conocimiento siempre es bienvenido. Por lo tanto, es buena idea hacer un curso para entender mejor cómo funciona la producción de contenido para web, la planeación de las pautas y la revisión. Recuerda: tener un certificado de en tus manos puede darte una ventaja significativa frente a otros freelancers.

Cómo conseguir el primer trabajo de freelancer de producción de contenido

Trabajando directamente con los clientes

Prepárate

Necesitas ser lo más profesional posible, y los clientes necesitan ver – y creer – que lo eres. Créeme: solamente transmitiendo confianza y seriedad es que podrás conseguir tu primer trabajo de freelancer.

Por eso, antes de salir en busca de un cliente, debes procurar hacer lo siguiente:

  •    Tener un portafolio;
  •    Crear una tabla de precios;
  •    Preparar un borrador de contrato;
  •    Elegir un lugar para reunirte con el cliente, en caso de que sea necesario.

Enfócate en un nicho

Es verdad que dijimos, al inicio de este artículo, que un redactor web puede escribir sobre cualquier asunto. Sin embargo, al comienzo de tu carrera, es necesario ser un poco menos ambicioso. ¿Qué te parece enfocarte en un nicho de mercado con el que estás familiarizado?

Por ejemplo: si en tu portafolio hay muchos textos sobre entretenimiento, puedes buscar clientes de la rama musical o del cine. Así será más fácil conseguir tu primer trabajo.

Ve a buscarlo

Ya creaste un portafolio, una tabla de precios y un borrador de contrato. Además de eso, encontraste un lugar para reunirte con tu cliente y definiste el nicho en el que quieres trabajar. Ahora, estás listo para atacar.

Métete en Google, haz una investigación sobre sitios y blogs de empresas que están la rama que te interesa y estudia cada uno de ellos. ¿Encontraste un problema o algo que puede ser mejorado? Manda un mail a la persona responsable de la página ofreciendo una solución.

De esa forma, estás ofreciendo tus servicios de manera inteligente, y las probabilidades de ser contratado serán mucho mayores.

Trabajando con plataformas

Incluso es posible trabajar con plataformas de producción de contenido que, generalmente, tienen un gran volumen de trabajo disponible. Así, puedes escoger el primer trabajo de freelancer que quieres hacer: una pauta sobre salud animal, un texto sobre la diferencia entre distintos tipos de vino o un e-book sobre la mecánica de los aviones… ¡Las posibilidades son muchas!

Ese es el caso de la plataforma de Rock Content. En ella puedes tener la oportunidad de controlar tu ritmo de producción y, además, aprender sobre diversos asuntos

Y entonces, ¿te sirvieron nuestros consejos para conseguir tu primer trabajo de freelancer? ¿Te sientes con más confianza para empezar tu carrera de profesional independiente? ¡Entonces deja un comentario y cuéntanos tus planes!