cómo usar los hashtags

Cómo usar contenidos con #Hashtags en las redes sociales

Camilo Parra
Hablar de los Hashtags es hablar de etiquetar palabras y para poder entender su concepto y su uso, primero tenemos que definirlo, por eso te invitamos a leer nuestro concepto de la creación y su uso en las diferentes redes sociales.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Comencemos traduciendo la palabra “Hashtags” que significa “etiqueta” y se utiliza para distinguir una palabra o una frase de las demás y la manera de hacerlo digitalmente es poniendo el símbolo de numeral # justo antes de la palabra o frase a hacer referencia.

De esta manera, los hashtags se convirtieron en una herramienta de comunicación fundamental en las publicaciones de texto, videos, imágenes, audios o cualquier otro formato de comunicación usado en las diferentes redes sociales, para diferenciar, organizar, clasificar o agrupar un contenido especial.  

 

Cuando es bueno usar un Hashtag

Sin importar si lo usas para tu cuenta personal o empresarial, los HTs tienen el mismo uso, lo ideal es usarlo en un día relevante en el calendario, puede ser un cumpleaños, el día del planeta, el día en que tu equipo juegue la final o el día de promociones especiales de alguna marca.

Las marcas lo usan con diferentes sentidos, en ocasiones se quiere comunicar un pensamiento, una sensación o, por lo generar, un tema de conversación, lo cual busca que la mayor cantidad de personas generen comentarios usando el HT planteado por la marca, y eso que muchas de ellas lo hacen para alguna campaña especial y logran ser “trending tropic” o “ tendencia” durante horas, incluso días. A continuación, mostraremos algunos ejemplos de marcas reconocidas a nivel mundial.

Nike le hace un reconocimiento a Cristiano Ronaldo y sus comienzos en el fútbol.

Los HT`s usados por #nike en este tweet.

#nike #Football #CR7 #CristianoRonaldo #Mercurial #justdoit

 

Coca cola le da la bienvenida a un jugador de la MLS Alex Hunter.

Los HT´s usados por #CocaCola en este tweet.

#WelcomeAlex #CokeZeroSugar

 

Quilmes Cerveza se une a la celebración mundial del día de la mujer.

Los HT`s usados por Cerveza Quilmes en este tweet. #8M

 

Visa usando los HT´s en su cuenta oficial de Instagram
Los HT`s usados por Visa en este tweet.

#VisaDoSeuJeito #RockInRio #VisaTatto

 

Hashtags populares usados por las personas

Las personas naturales también acostumbramos a usar HT´s, y muchas veces lo hacemos para celebrar un día especial o eventos específicos, entre los más populares encontramos los siguientes.

  •    #TBT: que significa Throwback Thursday, que quiere decir retroceder en el tiempo un jueves, y se refiere a la publicación de nuestras fotos antiguas, sobre todo aquellas que nos recuerden buenos tiempos.
  •    #MCM: que significa Man Crush Monday o, en español, ‘flechazo masculino del lunes’. Es usado para publicar la foto de un chico atractivo.
  •    #WCW: que significa Woman Crush Wednesday, es decir, ‘flechazo femenino del miércoles’. Se usa para subir la foto de una chica guapa.
  •    #FBF: que significa Flashback Friday, se refiere a retroceder en el tiempo un viernes. Supone también la publicación de fotos de tiempos pasados.

Ahora ya sabes qué es un hashtag, ya sabes para qué sirve y cómo usarlo, ahora conoce algunas recomendaciones para que tu etiqueta sea memorable.

Cómo debe ser el hashtag adecuado

Sencillo

Trata de que tu HT sea claro, no incluya números, que sea fácil de leer y procura no usar palabras difíciles de mencionar o escribir.

Conciso

Si tu mensaje es corto, se leerá mejor y tendrá mayor recordación, además si es corto se podrá adaptar a cualquier formato que tenga cada red social, a cualquier canal, y la gente lo usará con más facilidad aportando a su alcance.

Social

La efectividad de un Hashtag se mide por el uso que le den las personas, es por eso crear HT´s en donde todas personas puedan participar y aumentar su participación.

Distinguido

Haz que sea único, que sea memorable, que cuando la gente lo use piense en ti o en tu marca, solo la originalidad te dará la ventaja.

Personalidad

La creación de un nuevo HT debe respirar la identidad de tu marca, debe ser parte de ella, con esto no quiero decir que tu marca debe ir dentro del HT´s pero que cuando la gente lo use lleve el ADN de ti o de tu marca.

Herramientas de monitoreo

Las marcas cada día se preocupan más por cómo son percibidas por sus clientes, y las redes sociales permiten encontrar qué dicen, cuándo y cómo, por eso te presentamos algunas de las herramientas para monitorear tus Hashtags y te enteres de qué sucede con ellos, además te permite hacer búsquedas sobre temas concretos, leer conversaciones, gestionar tu reputación en la web, buscar nuevos contenidos entre muchas más.

Hashtracking

Especialista en mostrar los resultados de los HT´s en las últimas 24 horas.

Hashtags.org

También te permite ver los resultados de las últimas 24 horas, además te ofrece ver los más populares y el usuario que lo hizo.

Hashtagify

Posee un laboratorio de ideas para que nos podamos empapar de todas las tendencias, además de mostrar patrones de uso como las horas, los días o los idiomas en que se usan cada tendencia.

TweetReach

Muestra el alcance que ha tenido un hashtag, una palabra, una url.

RiteTag

Su objetivo es ayudarte a mejorar el alcance de tus publicaciones. Para ello se vale de un “coach” que va indicando los mejores hashtags para usar; cuales son los más virales,  tus influenciadores para que los menciones y también te aconseja para que añadas alguna imagen, emoji entre otros.

Ahora ya estás equipado con todo lo que necesitas saber sobre el uso de los Hashtags, no pierdas la oportunidad de ser tendencia en tus redes, y si lo haces para una marca no olvides los tips, consejos y buen uso del mismo.

Nos vemos en una próxima cita..