Cómo vender fotos a los bancos de imágenes

¿Cómo vender fotos a los bancos de imágenes? ¡Descúbrelo aquí!

Redactor Rock Content
Los fotógrafos profesionales y los amantes de la fotografía tienen, en la internet, una gran vitrina para su trabajo.

Además de las aplicaciones de fotografías que permiten la democratización de las imágenes, hay excelentes oportunidades para que los fotógrafos profesionales divulguen su trabajo en las redes sociales y en sitios especializados.

Existe, inclusive, la posibilidad de vender fotos a los bancos de imágenes. Como una forma de ganar dinero extra, esa práctica posibilita ampliar tu portafolio y enfocarte en acciones más comerciales.

Además de esto, posibilita al profesional encontrar su trabajo plasmado en campañas de diversos segmentos.

Separamos algunos consejos para que aproveches la internet y amplíes tu facturación con acciones dirigidas a los bancos de imágenes. ¿Listo para comenzar la lectura?

¿Qué son los bancos de imágenes?

Los bancos de imágenes son portales en los cuales están disponibles diversas imágenes o fotografías para el uso personal o comercial.

Son usados, generalmente, para materiales publicitarios, campañas en redes sociales, imágenes destacadas en artículos de blogs, entre otras finalidades, esos bancos cuentan con el diferencial de que disponen el uso de las imágenes libres de derechos autorales.

Las imágenes, para ser utilizadas comercialmente, necesitan del derecho de uso. En este caso, el fotógrafo da la licencia o dispone sus imágenes – no necesariamente de forma gratuita – para fines comerciales como royalty free.

Google Imágenes, por ejemplo, no es un banco de imágenes, sino una biblioteca de imágenes disponibles online que poseen restricción de uso de acuerdo con su origen.

En los bancos de imágenes, las imágenes poseen licencia de uso concedida por el autor de la fotografía, lo que permite el uso del material también para fines comerciales.

Esa licencia significa que el usuario pagará por la imagen solo una vez y luego podrá usarla cuantas veces desee.

¿Cómo funciona la licencia de la imagen?

Al disponer una producción en la internet (sea este texto, video, fotografía, etc.) hay necesidad de definir la licencia de uso y considerar lo que el público podrá hacer con el contenido.

En este caso, el autor deberá definir si la producción puede ser reproducida, distribuida, transformada, entre otros usos, de forma comercial o no.

La licencia Creative Commons (muy común en Flickr, por ejemplo) es básicamente un acuerdo entre el autor de la fotografía y la persona que pretende utilizar el material.

Como una cesión de derechos de forma temporal, existen diversas apropiaciones que el autor libera en su obra como:

  •   Posibilidad de distribuir, adaptar y crear a partir de la obra, incluso para fines comerciales, desde que posean los créditos de la imagen;
  •   Posibilidad de distribuir la obra, incluso para fines comerciales, desde que posean los créditos de la imagen y que esta no sea modificada;
  •   La posibilidad de distribuir, adaptar y crear a partir de la obra desde que posea los créditos de la imagen y no sea utilizada para fines comerciales;
  •   Entre otros.

Esa licencia posibilita una alternativa copyright (todos los derechos reservados), ofreciendo más adaptaciones en el uso de las obras por parte de los creadores y del público que las usa.

Algunos bancos de imagen poseen particularidades. Sin embargo, sabiendo esos detalles sobre la licencia de uso de las imágenes, es posible entender cómo, en general, los derechos autorales funcionan al vender fotos a los bancos de imágenes.

¿En cuáles sitios puedo vender fotos?

Ahora que ya sabes lo que son los bancos de imágenes y cómo funciona la licencia de uso, es importante conocer cómo se hace la venta de las fotografías, considerando las particularidades de cada uno.

Listamos 4 sitios para conocer y apostarle a la renta extra con tus fotos:

1.   Dreamstime

Dreamstime es un banco de imágenes que ayuda a los fotógrafos en la venta online de tus fotografías, ofreciendo las imágenes de calidad, para fines personales o comerciales.

Para participar de la comunidad de fotógrafos de Dreamstime, puedes inscribirte en el sitio, llenar el registro y enviar las primeras imágenes a evaluación.

Recibirás un email sobre la aprobación de tu registro y avisando que tus imágenes ya están disponibles en el sitio.

El precio de las imágenes dependerá de la cantidad de descargas, es decir, las imágenes con más descargas tienen un precio de venta más elevado.

En este caso, el fotógrafo gana entre el 20-25% del valor pagado por la imagen.

Además de eso, si la imagen es exclusiva (es decir, que no esté disponible en otros sitios), el fotógrafo gana una bonificación del 10%, mientras que los fotógrafos exclusivos ganan un 60% más de bono por imagen enviada y aprobada.

2.   Shutterstock

Shutterstock es un banco de imágenes que está presente en más de 150 países y, según la información de la empresa, han pagado más de 500 millones de dólares a los colaboradores.

Para enviar tus primeras fotos, es necesario tener una cuenta de colaborador y llenar la información necesaria, además de enviar 10 fotos para un análisis inicial.

Tus imágenes tan solo estarán a la venta cuando tus documentos sean validados y las imágenes aprobadas.

El porcentaje varía entre el 20-30% por imagen vendida – considera que, conforme tus ganancias aumentan, mayor será el porcentaje de ganancia sobre las nuevas fotos vendidas.

Además de eso, también puedes ganar bonos al indicar un amigo. Existe un porcentaje sobre las ventas cada vez que alguien compra un contenido del colaborador indicado por ti.

3.   iStock Photo

El banco de imágenes de iStock posee más de 1,5 millones de clientes y licencias de imágenes en más de 200 países. Getty Images paga a los principiantes en la plataforma, el 15% por cada foto comprada.

Para registrarse, necesitas completar el formulario y enviar algunas imágenes a evaluación.

Después de tener el registro válido, es solo acompañar las ventas en tu propia plataforma de colaborador, además de poder retirar el valor al llegar a 100 dólares acumulados.

En caso de que desees ser un colaborador exclusivo, tienes algunas ventajas. En este caso, debes poseer 250 descargas en tus imágenes y, como mínimo, el 50% de la tasa de aprobación.

Al poseer la exclusividad, no puedes vender las imágenes en otros locales, pero tienes el beneficio de ganar entre el 22 y el 45% en tus imágenes vendidas en la plataforma.

4.   Fotolia

Fotolia es un banco de imágenes de Adobe que posibilita diversas oportunidades de venta en Europa.

Algunas características deben ser respetadas para que acepte las imágenes, como: subir imágenes en .jpg, con una resolución mínima de 2.400 x 1.600 pixeles y con un tamaño menor a 30 MB.

Para cada imagen o video disponible, tus ganancias son entre el 25 y el 63% en el sistema prepago.

Para clasificar el valor de venta, Fotolia analiza los niveles del usuario de acuerdo con el número de archivos vendidos. En este caso, el fotógrafo puede ser exclusivo, poseer solo algunas de las imágenes exclusivas o no posee la exclusividad.

En otro modelo, en el caso del sistema de suscripción, el valor llega al 33% en la venta de imágenes y el 35% en la de videos.

¡Las oportunidades para los fotógrafos están ahí! Apuéstale a la venta de fotos a los bancos de imágenes con ganancias concretas.