CompetidoresSino que querrás saber cómo el mercado está reaccionando, conocer cuáles son las últimas tendencias, la posición que ocupan y ocupas y saber cómo planear para estar siempre un paso al frente de todos. Ese monitoreo pretende encontrar nuevas posibilidades y definir objetivos con base a quien necesitas vencer (o mantener al frente).

">

7 HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR INFORMACIÓN VALIOSA SOBRE TUS COMPETIDORES

Monitorear la competencia es algo que todo emprendedor debe realizar con frecuencia. No querrás simplemente seguir lo que ellos están haciendo.

Sino que querrás saber cómo el mercado está reaccionando, conocer cuáles son las últimas tendencias, la posición que ocupan y ocupas y saber cómo planear para estar siempre un paso al frente de todos. Ese monitoreo pretende encontrar nuevas posibilidades y definir objetivos con base a quien necesitas vencer (o mantener al frente).

Actualmente, estamos en un mundo en el que la investigación con detalle es muy importante y la internet crece cada día más. Existen, además, un millón de factores diferentes para considerar cuando estás espiando a la competencia. Y es en este preciso momento en el que estas herramientas entran en juego.

Competidores

En algunos casos, estas herramientas también sirven para monitorear tu propio desempeño para así luego compararlo con la valiosa información de tus competidores.

Puedes estar, incluso, utilizando alguna ahora. Entre ellas se encuentran:

 

1.- GOOGLE ALERTS

Esta es una herramienta simple y fácil de usar que enviará informes directamente a tus emails. Si quieres saber todas las veces que un competidor es citado en internet, ya sea un link o una frase de un texto, recibirás un informe. Puedes monitorear palabras clave también. De ti depende qué es importante rastrear.

Competidores

Algunas formas de usar esta herramienta:

  • Conseguir ver dónde tus competidores están siendo citados (backlinks).
  • Monitorear las menciones hechas sobre sobre tu empresa. Especialmente las quejas que te permitirán responder y solucionar los problemas.
  • Monitorear palabras clave. Esto te dará una idea de qué está siendo discutido, dándote la oportunidad de producir contenido sobre eso.

Y mejor aún, es una herramienta gratuita.

 

2.- SOCIALMENTION

Esta es una herramienta con algunas funcionalidades interesantes que se enfocan en los blogs, vídeos y redes sociales. Busca un término: sea una palabra clave o una empresa y esta herramienta te mostrará lo que está siendo mencionado sobre ese término en blogs y plataformas sociales. Podrás ver con qué frecuencia el término fue mencionado e inscribirte en un feed para no perderte de ninguna mención de este término.

El uso de esta herramienta es muy similar al de Google Alerts, pero con SocialMention podrás hacer un análisis transversal de todo lo que se dice a través de varias redes sociales.

Además es gratuito.

 

3.- INFINIGRAPH

Si quieres rastrear cuáles son las tendencias en tus círculos de redes sociales, solo debes usar InfiniGraph enfocado en tu industria o en tu área de atención. La idea detrás de esta herramienta es que tendrás el poder de tu audiencia para saber cuáles son los contenidos y las marcas de tendencia entre estos.

Esta herramienta puede ser usada tanto para tu compañía como para un análisis de la competencia.

Competidores

Esta herramienta gratuita puede ser usada para:

  • Seguir las tendencias de su industria en las redes sociales
  • Rastrear las tendencias sociales de tus competidores.
  • Obtener información sobre tu audiencia.

 

4.- INSTAPAPER

Todo buen espionaje necesita de una organización impecable. Esta herramienta te permitirá guardar páginas de internet para leer después. Una vez que te registres, podrás agregar un favorito a la barra para que todo sea más simple.

Cuando se trata de espiar a tu competencia, es esencial saber quienes son tus competidores y cuáles son sus páginas de blogs. Esta herramienta te ayudará a mantener ese control.

También es gratuita y te permitirá guardar las páginas de tus competidores de manera que no perderás de sus actualizaciones y sepas todo lo que están haciendo.

 

5.- SEMRUSH

Una de las herramientas favoritas de los profesionales de marketing, pues, es especializada en conseguir datos de competidores. Necesitarás solamente escribir el URL de tu competidor e inmediatamente recibirás información sobre las palabras clave para las cuales ellos se posicionan, sobre las búsquedas orgánicas, tráfico y anuncios. La mejor parte de todo es que viene en formato gráfico, lo que facilita bastante la comprensión.

Competidores

Conseguirás mucha información tan solo con la versión gratuita de SEMRush. Incluso si quieres más información y mayores detalles, la suscripción cuesta cerca de 70 dólares mensuales.

 

6.- GOOGLE KEYWORD PLANNER

Antes era separado en Google Keyword Tool and Traffic Estimator. Esta nueva herramienta de Google parece tener todo. No sirve exactamente para un análisis de tus competidores, de hecho, tiene una mayor utilidad para tu propio sitio.

No obstante, sí podrás buscar la palabra clave que tus competidores estén usando y te permitirá ver su desempeño. Por ser Google, esta herramienta es considerada una de las mejores disponibles en el mercado.

Para su uso necesitas registrarte para obtener una cuenta gratuita en AdWords.

 

7.- OPEN SITE EXPLORER

Esta herramienta fue desarrollada por MOZ, por lo cual, ya sabemos de su calidad. Esta es una de las más populares actualmente y permite seguir los esfuerzos de construcción de links que tus competidores están haciendo. 

Puedes conseguir algunos datos gratuitamente, pero, para liberar todo su potencial, necesitarás de un paquete estándar de Moz´s Analytics que cuesta 99 dólares al mes.

¿Piensas que puedes obtener información valiosa con estas herramientas? ¿Monitorear lo que hace la competencia es realmente un esfuerzo que vale la pena? Vamos a ampliar esta discusión en los comentarios.