Qué es comunidad de marca

Comunidad de marca o hinchas de las marcas: aprende a construirlos

Camilo Parra
Una comunidad de marca es un grupo de personas unidos por el interés en determinada marca. Representan una red de personas cuyo intercambio de ideas e interacciones están relacionados con el entusiasmo que sienten por cierta marca.

Cada vez que pienso en una comunidad que representa a una marca, pienso en los hinchas del fútbol, sí, porque son ellos, los hinchas del fútbol, esas personas que están siempre con su equipo y representan la fidelidad hacia un escudo y unos colores.

Y no hay mucha diferencia con las comunidades de marca, ya que son estas la cara de la marca en la calle, son esas personas que hablarán bien de ti, que defienden el logo y sus colores, que si sus amigos van con la competencia, tratarán de voltearlos hacia tu lado, o sea, para el lado de la marca que ellos representan.

 

¿Por qué lo hacen?

Porque se sienten identificados, porque la marca transmite una personalidad al mundo y a ellos les gusta. Si la marca es inteligente, sabrá quienes son esas personas pertenecientes a su comunidad, además, los identificará, reunirá y les dará un valor agregado, algo que los haga sentir únicos y especiales. De esta manera seguirán promulgando su fidelidad a la marca, “en las buenas y en las malas” así como dicen los amantes al fútbol.

Ahora bien:

¿Qué es una comunidad de marca? 

Una comunidad de marca es un grupo de personas unidos por el interés en determinada marca, o sea, es una comunidad creada alrededor de una marca en especial. Sobre este concepto, es necesario explicarte que no puede ser considerado como una estrategia mercadológica.  

Las comunidades virtuales que tienen como base una marca, representan una red de personas cuyo intercambio de ideas e interacciones están relacionados con el entusiasmo que sienten por cierta marca. Acá, vale destacar que los miembros no necesitan pertenecer a la misma red social o tener una relación social. 

Así, las personas participantes de la comunidad están unidas por la necesidad de conquista de nuevas informaciones. También pueden entusiasmarse por el intercambio de ideas sobre un determinado servicio o producto. Esto permite que las personas intercambien opiniones, hagan críticas, sugerencias o simplemente descubran más informaciones sobre algo que les interesa sobre la marca. 

Una de las ventajas de este tipo de comunidad es que generan en los miembros un sentimiento de pertenecer a un grupo social más amplio. Esto es fantástico porque la empresa verá nítidamente los beneficios al aumentar su número de seguidores, fans e incluso percibirá una mejora en los resultados económicos. 

En términos generales, las comunidades de marca representan plataformas que permiten el diálogo entre la empresa (marca) y sus consumidores. Entre los consumidores, es posible encontrar influencers, pero es importante que la empresa ofrezca igual consideración tanto a estos personajes como a los demás miembros. 

Cuando decides invertir en la construcción de una comunidad de marca, debes estar consciente de que estarás colocando la imagen de tu empresa en evidencia. Así, es indispensable que actúes con compromiso. 

 

Las marcas son sus propios medios de comunicación

Antes de la llegada de la era digital, las marcas solo tenían un medio para darse a conocer, y este era la publicidad en TV, radio, prensa y medios impresos. Tenían que pagar para tener un espacio en estos medios, pero sin duda que la llegada de la digitalización, amplió el camino para que las marcas tuvieran otro panorama y otra forma de llegar a sus públicos o mejor aún, que sus públicos llegarán a las marcas.

Algunos términos importantes:

Un follower

En la actualidad, las marcas crean perfiles en las principales redes sociales, lo que conlleva a que estas tengan fans o seguidores. Esto quiere decir que tienen una audiencia, que tienen una comunidad de marca con una poderosa influencia social. Es por eso la importancia de generar contenidos relevantes para estos nuevos canales digitales, contenidos que le den valor a esa comunidad y justifique su seguimiento y su fidelidad.

 

La importancia de las redes para crear comunidades de marca

Las diferentes redes sociales no se crearon con el fin de generar pautas para las marcas. Esto vino mucho después, porque el objetivo principal de las estas redes es unir gente, es decir, conectar personas de todo el mundo con intereses afines.

Se puede definir comunidad de marca como todas aquellas personas que se reúnen voluntariamente en un espacio sea físico o virtual con el único fin de conocer más sobre esa marca con la que se identifican.

ebook sobre personas

Algunas marcas con comunidades a nivel mundial y nacional

  • Harley Davidson
  • Apple
  • Heineken
  • Uber
  • Real Madrid
  • Club Colombia

Estas marcas no solo tienen en común que son marcas de prestigio y de reconocimientos a nivel mundial, sino que también cuentan con comunidades fuertes, llenas de personas apasionadas, influyentes. Algunos llaman a estas comunidades, “brand lovers” o “embajadores de marca”, y esa es su función: llevar la bandera de las marcas en todo momento y en todo lugar.

 

Ben McConnell, Jackie Huba

Dos asesores de negocio llamados Ben McConnel y Jackie Huba han venido estudiando e investigando todo lo relacionado con el mercadeo, especialmente sobre el efecto de la palabra en la lealtad del cliente.

Ellos definieron 4 perfiles o 4 tipos de embajadores de marca, conócelos a continuación:

 

Los embajadores fanáticos

Son los hinchas de las marcas que crean blogs y grupos privados en Facebook para generar comunicaciones en beneficio de la mismas. Por ahí comparten publicidad, promociones y demás noticias que les puedan favorecer.

 

Los embajadores filtros

Son personas que cogen el material de una marca, lo transforman y editan a beneficio propio, por eso se les dice filtros.

 

Los embajadores facilitadores

Estas personas se caracterizan por conectar personas que comparten cosas en común, como gustos y valores de marca. Estos grupos viven más que todo en las redes sociales.

 

Los embajadores estrellas

Son aquellos embajadores de marca, que están generando voz a voz positivo por un determinado tiempo, lo hacen para campañas especiales y su repercusión dura lo mismo que duran ellos, es decir es temporal.

 

¿Qué se necesita para crear una comunidad de marca? 

Ahora que ya conoces lo que es una comunidad de marca, es importante que sepas cuáles son los principales puntos a considerar en el momento de crear una comunidad y tener éxito en las redes sociales:  

  • Visión clara sobre el negocio 

Antes de poner al aire la comunidad de tu marca, debes considerar algunos datos generales del negocio tales como la misión, visión y objetivos. Es importante tener clara estas informaciones para que puedas entender mejor el sentido de crear una comunidad.  

  • Atributos fabulosos 

Hay algunas características primordiales para que tu comunidad brille. Algunos aspectos importantes son la originalidad, el amor por la marca y conocer tendencias relacionadas a las redes sociales y al sistema de consumo. 

  • Elaboración de una estrategia 

A esto puedes llamarle de plan de ataque, ¿por qué no? Así como cualquier otro proyecto, la creación de una comunidad de marca requiere planificación. 

  •  Relación con la imagen textual y visual 

Es interesante que el público entienda que tu marca es única y como tal, tiene sus características propias de comunicación. Para que el público pueda asimilar de esta manera, la comunidad tiene que tener elementos que hagan que los miembros se sientan en “la casa de la marca”, por ende, en su casa. 

  • Crea canales cercanos

Para crear embajadores de marca o brand lovers no pagos, debes facilitar los canales de comunicación. Aquí encajan perfectamente las redes sociales, ya que de manera orgánica se podrán generar contenidos relevantes por parte de las personas, los cuales generarán opiniones naturales que le darán más credibilidad a la marca. Mantén a los embajadores felices, dales algo diferencial, consiéntelos y deja que ellos hagan el resto.

  • Alimentación frecuente 

No sirve de nada crear una comunidad, conquistar miembros que admiren tu marca y dejarla a la deriva. Lo mejor es hacer publicaciones frecuentes y con contenido interesante. Esto aumenta la sensibilidad del público a tu marca. 

Hacer una comunidad de marca es una óptima estrategia para mejorar la comunicación con el público en redes sociales. Por eso, es fundamental prestar atención en la forma como se elabora y se mantiene esa vía de contacto con las personas que sienten atracción por tu marca. 

 

Por último

Recuerda que ahora existen cientos de canales de comunicación, los cuales te brindan muchos caminos para llegar a tus audiencias. Uno de los más efectivos son las redes sociales, por eso debes crear perfiles con una personalidad interesante en algunos de ellos: Facebook, YouTube, Instagram u otra.

Define muy bien los contenidos y segmenta muy bien tus seguidores.

Primero crea la estrategia de contenidos para que sea coherente con el ADN de la marca, y después potencialízala con historias relevantes para que tu audiencia se sienta interesada e identificada, así será más fácil lograr que ellos repliquen los contenidos en las diferentes redes, manteniendo un voz a voz y un posicionamiento de marca.

Crea bands lovers y no solo seguidores.

¿Te quedó alguna duda? No dudes en entrar en contacto a través del campo de comentarios.