Textos-de-email

¡Guía de creación de textos para email marketing!

Redactor Rock Content
¿Sabes escribir textos para E-mail Marketing que realmente traen resultados? ¡Descúbrelo ahora!
Email marketingPowered by Rock Convert

¿Diariamente recibes gran cantidad de e-mails? ¿Ya te suscribiste a contenidos que después de recibirlos nunca los leíste?

Pues bien, el mundo del e-mail marketing es bastante polémico. Aunque en algún momento estemos dispuestos, voluntariamente, a recibir contenidos en nuestra caja de entrada, acabamos ignorando muchas cosas.

Peor aún, en algunos casos somos bombardeados por mensajes que ni siquiera autorizamos, el famoso spam.

A pesar de eso, ¡el E-mail Marketing continúa siendo el canal que más genera retorno en el marketing digital! En este artículo, vas a conocer todo sobre el E-mail Marketing, entender por qué, todavía, es relevante y ¡cuáles son las mejores prácticas de redacción para tener éxito!

En este entrenamiento especial, vamos a enseñarte las mejores prácticas de redacción para e-mail y, también, los próximos pasos para comenzar a hacer este tipo de tareas.

El renacimiento del E-mail Marketing

El uso indiscriminado del E-mail Marketing por las empresas acabó dejando a los usuarios un poco recelosos de ceder sus datos de e-mail. Al final, se trata de un voto de confianza: el usuario da sus datos y la empresa le entrega un contenido útil a cambio.

Sin embargo, infelizmente muchas empresas no supieron dar valor a ese voto de confianza. Y pasaron a bombardear la caja de entrada del usuario con tantos e-mails que sería, humanamente imposible, leerlos. Y lo peor: la comercialización de listas de e-mail generó un aumento enorme en los e-mails de spam.

Un reciente estudio mundial sobre la seguridad en Internet, presentó datos alarmantes para Brasil: el país sólo pierde ante Alemania en el asunto spam.

Los internautas brasileños están entre los más afectados por la propaganda indeseada, que muchas veces trae virus y enlaces para phishings, páginas fraudulentas que le roban datos al usuario.

Felizmente con la ascensión del Marketing de Contenidos, las empresas se están dando cuenta de que perturbar al cliente no es una estrategia muy inteligente. De esta forma, empiezan a invertir en la distribución de contenido informativo, yendo más allá del envío de publicidad y ofertas de venta.

Hoy, el E-mail Marketing es utilizado para hacer nutrición de leads, mantener contacto constante con clientes y vender de manera mucho más asertiva.

Las ventajas del E-mail Marketing

Incluso con todo este potencial de resultados, muchas empresas todavía se resisten a apostar en el E-mail Marketing, por parecerles “ultrapasado”.

 

¡Este es un gran error! Fíjate en estos datos:

  • Según el Radicati Group, existen más de 4,3 mil millones de cuentas de e-mail en todo el mundo. Ninguna red social llega cerca de ese número de usuarios;
  • El 91% de los usuarios de e-mail chequean sus cajas de entradas por lo menos una vez al día de acuerdo con Hubspot.

Como puedes ver, el E-mail Marketing tiene un potencial de alcance altísimo, principalmente por que hoy es casi imposible vivir sin una cuenta de e-mail. Necesitamos de una para acceder a nuestras redes sociales, registrar nuestros smartphones y descargar aplicativos, incluso para hacer compras online.

En comparación con las redes sociales, que tienen límites de caracteres por post y feeds controlados por algoritmos, el e-mail es mucho más flexible y ofrece más oportunidades de alcanzar nuestros objetivos.

 ¿Cómo el e-mail se está volviendo un canal más poderoso que las redes sociales?

Facebook limita el alcance de las publicaciones de acuerdo con una serie de factores, muchos de ellos relacionados al comportamiento del usuario en la red. Ahora, en el e-mail marketing, todos sus destinatarios van a recibir tu contenido, sin restricciones.

Hablando de flexibilidad, puedes personalizar un e-mail de la manera que quieras: puedes dirigirte al cliente usando su nombre, segmentar el contenido de acuerdo con los intereses y necesidades de cada uno e incluso crear una identidad visual de la empresa en el diseño del e-mail, por ejemplo.

El e-mail también es menos invasivo que otras formas de contacto, como una llamada telefónica por ejemplo. Mientras el telemarketing es bastante criticado por incomodar a los clientes, pues las llamadas pueden interrumpir su rutina diaria, en el caso del E-mail Marketing el cliente solo lee y responde si lo desea y cuando lo desea. 

Por último, pero no menos importante, el E-mail Marketing es una estrategia de bajo costo. Para utilizarla basta una buena conexión de internet, una cuenta en algún servidor de e-mail, alguien para escribir los textos y una lista de prospects y/o leads

Identificando un buen contenido para E-mail Marketing

Por más que los abusos hayan perjudicado la confianza de los clientes en las empresas, hay una salida bastante sencilla para contornar esa realidad: ¡buenos contenidos!

Con la facilidad de enviar y recibir mensajes, determinar lo que es relevante se volvió un poco más difícil, Al final, cuando recibimos un e-mail, decidimos abrirlo o no con base al remitente y al asunto. Si lo abrimos, las primeras líneas son decisivas, así como la conducción de la lectura a lo largo del texto.

Para ayudarte en esa misión separamos algunos consejos sobre cómo crear contenidos para E-mail Marketing que van a magnetizar la retina de tus leads. Mira lo que preparamos:

Cómo crear líneas de asunto poderosas

Entre centenas de spams, listas de e-mails y feeds que llenan tu caja de entrada, con seguridad ya salvaste más de un e-mail de ir para la papelera por causa de una línea de asunto llamativa.

Un título que conjuga la personalidad con el sentido de urgencia, sin dejar de lado el sentido del humor, aumenta, y mucho, la oportunidad de que el destinatario no resista a la curiosidad de abrirlo.

Sin embargo, es bueno que te mantengas atento a la forma: lo recomendado es que la línea de asunto tenga entre 41 y 70 caracteres, llevando también en consideración que los dispositivos móviles llegan a exhibir hasta 30 caracteres sin que los textos sean divididos.

Por tanto, ¡tu línea de asunto debe ser atractiva desde la primera palabra! Esta etapa no puede ser descuidada y necesita ser construida de forma estratégica en tus campañas.

Hicimos una lista de buenas prácticas para garantizar la calidad de tus asuntos de e-mail:

1. Sé personal

Aquí puedes invertir en dos momentos: el nombre del remitente y la línea del asunto.

En lugar de colocar tu nombre o nombre de la empresa como remitente, intenta colocar algo como “María de Rock Content”. Esto ayuda a crear una relación entre el cliente y tú, haciendo con que él sienta que está conversando contigo, aunque el e-mail sea automático.

Ya en la línea del asunto, la inclusión del primer nombre del destinatario es una excelente demostración de personalidad. Y una ventaja de esto es que las herramientas de automatización de E-mail Marketing disponen de recursos que hacen esto de forma automática.

Además, elige bien los pronombres de tratamiento, que sean adecuados al tono del mensaje (tú, usted, Sr., Dr.), pues estos ayudan a llamar, más, la atención. Al final, ¿quién nunca se dio vuelta para ver a un desconocido en la calle sólo porque llamó a alguien con el mismo nombre que el suyo?

2. Crea una sensación de urgencia o pérdida inminente

Despierta en el destinatario el sentimiento de que va a desperdiciar una oportunidad o algo imperdible en el caso de que no lea el e-mail en aquel momento. Observa algunos ejemplos poderosos:

  • “Tienes solo 24 horas para garantizar tu descuento”
  • “Juliana, ¿vas a viajar en julio? Este e-mail es para ti.”
  • “Yo en tu lugar, abriría este e-mail pronto”
  • “¡Última oportunidad para inscribirte!”

3. Usa el humor y las referencias de la persona

Recorrer al humor en las líneas del asunto es una táctica que puede generar excelentes resultados. De hecho, no todos tienen ánimo al abrir la bandeja de entrada, por lo tanto, mantén tu línea de asunto creativa y alineada a las características de la persona.

Un ejemplo real que mezcla todos esos elementos es el de la guía de restaurantes EaterBoston, que envió un e-mail a las 6:45 de la mañana de un miércoles con el siguiente título: “Dónde beber cerveza exactamente ahora”.

Dependiendo de la actuación de la empresa, puedes incluso usar memes y hacer referencias a virales de Internet, desde que tu persona pueda entender e identificarse con el abordaje.

4. Apuesta en los números

Los números son una excelente forma de agregarle valor a tu mensaje. No siempre una oferta de valor es tomada en serio, sobre todo cuando hay incertidumbre o falta de claridad sobre los resultados.

El uso de números ayuda a reducir esa imprecisión que aleja tantos clics y puede incentivar al cliente a hacer clic en tu e-mail con más ánimo y expectativas. Por ejemplo:

  • “Lucas, ¡aumenta tu tasa de conversión en 50% al mes!”
  • “¿Quieres ganar R$100,00 de descuento en tu próxima compra?”
  • “¡350 personas ya se inscribieron en el webinar de mañana!”
  • “Ana, ¿tienes 2 minutos?”

5. Escribe frases cortas y llamativas

Después de construir la expectativa del prospect o lead por medio de la línea del asunto, llegó el momento de concretar el negocio con el texto del e-mail.

Sé objetivo en el contenido del cuerpo del e-mail. Si escribes sin un propósito claro, probablemente el destinatario no tendrá tiempo, ni paciencia, para desvendar tu intención. Por lo tanto, establece si el e-mail será:

  • Una oferta;
  • una promoción;
  • un descuento;
  • una oportunidad;
  • una invitación;
  • un aviso;
  • una divulgación, etc.

A partir de esta definición (que, con habilidad y sentido común, puede incluir más de un propósito), deja claro qué acción quieres que tu destinatario realice después de leer el e-mail. Ese será el CTA (call-to-action) y todo el texto debe direccionar al lector hacia él.

Usa frases cortas, que favorezcan una lectura más rápida y palabras llamativas como verbos, adverbios y adjetivos que realcen el objetivo del e-mail.

generador de asuntos de email

Ejemplo de una invitación/oportunidad por e-mail

Juan Carlos,

¿Ya te imaginaste en cambiar tu ramo de actuación por otro bien diferente?

Fue lo que yo hice y ¡coseché excelentes resultados!

Es una historia tan interesante que aproveché para grabar un video en el que te explico como ocurrió todo esto.

[Haz clic para ver el video]

Espero que sea un excelente ejemplo para quien está insatisfecho con su empleo actual y quiere cambiar de vida.

[Haz clic aquí para saber ¡cómo realicé todo esto!]

Saludos,

Pepe ~ Animado ~ Martínez

Jefe de Marketing de Uniplay

P.D.: También decidí revelar cuál fue el mayor error que cometí y que me impedía obtener mejores resultados. ¿Serás inmune a él?

[Haz clic y ¡descubre mi secreto!]

Vale destacar que el bueno y viejo “P.D” (posdata), utilizado tradicionalmente en las antiguas y nostálgicas cartas, gana otro sentido en el e-mail. Además de dar un aspecto más intimista al mensaje, sirve como un Call To Action para otra oferta, post o landing page.

Este método aumenta la probabilidad de que la persona avance en el embudo de ventas o en una hipótesis menos optimista, se mantenga entretenida con tu contenido, aunque no haya sido capturada por la propuesta inicial. Si este es el caso, aumentan las oportunidades de conversión en un segundo e-mail.

Para concluir, no te olvides de la firma, que puede tener un tono simpático, pero debe dejar claro el nombre y el cargo del profesional. Esta transparencia es fundamental para demostrar credibilidad, dejar el final del mensaje menos robotizado y crear un vínculo con el destinatario.

Calls-to-action y links

El desarrollo del texto es una etapa muy interesante. Puedes jugar con el contenido, hacer chistes, incluir imágenes, videos y muchas otras artimañas de conquista.

Sin embargo, nunca pierdas de vista el objetivo estratégico del e-mail marketing, que es nutrir tu base de contactos a punto de transportar a los destinatarios a una landing page o directamente para una página de venta del producto o servicio.

Aquí no importa mucho si el lector hace clic en el enlace sin terminar de leer el e-mail: el objetivo fue alcanzado. Para aumentar las oportunidades de que esto ocurra, es necesario dar más oportunidades para el lector, incluyendo enlaces o botones de CTA a lo largo del mensaje.

¿Has notado que en el ejemplo de arriba incluimos el mismo CTA en tres oportunidades diferentes? Repaginamos el llamado, adecuándolo a cada momento del texto, pero el destino era el mismo.

Es siempre bueno recordar que no existe una receta infalible para escribir buenos textos de e-mail marketing. En este post, revisamos las mejores prácticas para la calidad de tu estrategia de e-mail marketing, pero es importante mantener la mente abierta.

Feedbacks y pruebas A/B

El feedback del público siempre carga una poco de imprevisibilidad. Puede ser que tus prospects o leads reaccionen de una forma totalmente diferente a cada uno de los consejos que te dimos por aquí.

Por eso, es muy importante analizar las métricas más importantes para tu objetivo, como la tasa de abertura, la tasa de conversión y la tasa de rechazo.

Utiliza estas informaciones para conocer mejor el comportamiento de tu persona y formular algunas hipótesis para cambios y adecuaciones en los e-mails. El uso de pruebas A/B permite encontrar respuestas para esas hipótesis y deja tus textos para e-mail marketing más asertivos y eficaces.

Ten en mente que cuando el asunto es e-mail marketing, quien determina el éxito de la estrategia no eres tú, sino tus destinatarios y sus preferencias.

Estás convirtiéndote en un experto en E-mail Marketing, pero algunos puntos siempre pueden ser mejorados. Para que tu estrategia esté completa, lee este post para descubrir excelentes herramientas de e-mail marketing y suscríbete a nuestra newsletter, ¡así te mantendrás informado con todas las novedades!