consejos para instagram stories

21 consejos para Instagram Stories: descubre cómo enganchar, convertir y vender más con esta herramienta

Instagram Stories es una importante herramienta de redes sociales y marketing y puede potencializar los resultados de tu marca y traer beneficios para tu empresa. ¡Conoce 21 consejos prácticos para impulsar tus resultados!
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Instagram es, sin duda, una de las redes sociales más importantes del mundo y promete superar a sus competidores en los próximos años.

Cada nueva funcionalidad lanzada (y son muchas) la colocan como la red social del futuro, y ya es imposible no estar presente en ella y aprovechar las oportunidades que ofrece.

Hablando sobre novedades y funcionalidades, nada cambió tanto la historia de Instagram como la adición de Stories. El recurso llegó en 2016 y fue responsable por prácticamente la extinción del Snapchat — después de todo, ¿alguien todavía lo recuerda?

Y más: Instagram Stories ya acumula más de 300 millones de usuarios activos, y si su crecimiento pasado es un indicativo del futuro, promete crecer aún más: en el período de octubre de 2016 hasta octubre de 2017, la aplicación triplicó de tamaño.

Hay muchas personas aprovechando esta funcionalidad, pero ¿cómo puedes enganchar esos usuarios? ¿Cómo convertirlos en oportunidades de negocio? o mejor, ¿cómo vender por allí?

Vamos a contarte todo eso y mucho más con nuestros 21 consejos para apalancar en Instagram Stories:

1. Nunca olvides el CTA

Si has venido aquí a entender cómo convertir quien ve tus Stories en visitantes de tu blog, este es el primer paso.

¡Siempre utiliza call to actions! No importa si tu cuenta ya está apta para poner enlaces en las historias o no. Necesitas dejar una dirección clara para tus seguidores: guíalos para el mejor camino.

Si tu post es de un blogpost que has hecho y está enlazado en el propio Stories, en el borde final escribe, por ejemplo: “Desliza hacia arriba y accede a nuestro blogpost”. Esta llamada es esencial para animar al usuario a que tome el siguiente paso en tu embudo.

 

2. Haz lives

¿Tu estrategia todavía no engloba videos en vivo? Entonces probablemente no sabes que son una de las principales tendencias para este año.

Ellos son una gran oportunidad de mostrar los bastidores de tu empresa y también de humanizar tu marca. Piensa en ellos como una forma de dejar tu contenido aún más orgánico, pues allí no existen ediciones.

Además, las lives de Instagram son aún más ventajosas, pues aparecen destacadas en las cuentas de tus seguidores y ellos todavía reciben notificación cuando estás en vivo.

3. Aprovecha las funcionalidades de edición

Recientemente, Instagram viene invirtiendo bastante en hacer que sus usuarios hagan todo dentro de la aplicación, y varias funcionalidades permiten la edición de videos e imágenes.

Alineación, tipografías diferenciadas, márgenes y mucho más. Todo eso es posible de editar incluso antes de publicar en Stories.

Utiliza eso a tu favor. Además de enriquecer tu post, es una oportunidad de diversificar tu contenido y encantar a tus seguidores.

4. Muestra el detrás de cámaras

Ya debes haberte puesto curioso para saber un poquito sobre el día a día de aquella empresa que admiras, o incluso saber de las novedades antes de que sucedan. ¡Tus seguidores también se sienten así!

Los Stories pueden dar pequeños indicios de lo que está por venir en tu empresa, o mostrar cómo es tu sede. Deja fluir tu creatividad y busca siempre pasar la impresión a tu visitante de que él está por dentro de todo.

5. Invierte en Employer Branding

Invertir en Employer Branding va mucho más allá de tu estrategia en Instagram. Es algo que debe ser bien pensado y planificado por tu equipo de RRHH y Marketing.

Sin embargo, invertir en él puede traer grandes resultados y tu Stories tiene un papel esencial en eso.

Como ya hemos dicho, mostrar los bastidores de tu empresa es una excelente posibilidad. Mostrar cómo se ejerce tu cultura y cómo tus colaboradores son felices en tu empresa puede transformar la forma como el público ve tu marca.

Invierte en publicaciones de la rutina de quienes trabajan en tu empresa y muestra un poco sobre ellos y qué los motiva.

6. Utiliza encuestas

Seguramente ya conoces esta funcionalidad y es muy probable que ya hayas visto a varios usuarios y empresas usándola. ¡Las encuestas pueden ser muy útiles!

Una de las maneras que puedes utilizar es dándole el poder a tus usuarios: deja que se sientan en el comando. Pídeles que elijan entre dos opciones de blog post o qué producto debe ser el próximo a entrar en la promoción de tu tienda.

Aprovecha también para conocer mejor tu público. Pregunta qué temas les gustan leer, cuál es su red social preferida y otras cosas en ese sentido.

7. Haz videos espontáneos

¿Ha surgido una noticia súper relevante y no puedes perder el timing? Haz un video de la manera que consigas.

Stories tiene como característica la naturalidad de los contenidos, y dejar de publicar algo solamente porque no está perfecto puede hacerte perder varias oportunidades. Entonces, prepárate de la manera que puedas, pero no dejes de hacerlo, ¿vale?

8. Mantiene los usuarios en tus Stories

Un video en Stories dura solo 15 segundos, es decir, tienes un tiempo muy limitado para atrapar la atención de tu lector. Pero ¿y si te contara que es posible dejar a tu usuario más que ese tiempo?

No es ningún hack en el software de Instagram, solo una manera creativa de lograr transmitir más contenido a tu usuario.

Crea contenidos que hagan que el lector pause la pantalla cuando esté visualizando, pues sí, eso es posible. Aprovecha la función de pausa creando llamadas que incentiven su uso.

Ahora quedó más fácil transmitir un contenido más extenso en un pequeño Stories, ¿verdad? Pero no abuses: opta siempre por la usabilidad y pasa tu mensaje en el tiempo adecuado (recuerda que los Stories en video duran hasta 15 segundos y los de imagen 5 segundos).

9. Muestra tus productos

Stories puede funcionar como una vitrina virtual para tu empresa y, con sus recientes novedades, Instagram se acerca cada vez más de convertirse en un e-commerce.

Abusa de la creatividad y expone tus productos. Con el formato de imágenes más grande que el del feed de Instagram, tienes aún más espacio para mostrarlos.

Otra posibilidad es dar un contexto para tus productos. Puedes contar historias en las que está inserido, utilizando todas las premisas del storytelling.

10. Invierte en asociaciones estratégicas

No son solo las marcas que influyen en el comportamiento de los consumidores. Sabemos muy bien el papel de los influyentes digitales en este proceso, y aprovecharse de eso es esencial.

Stories es un lugar común donde esas personas exponen sus vidas y comparten sus gustos con sus seguidores.

Sabemos el alcance que los influyentes tienen con el Stories. ¿Imaginas si tu producto se mostrara casualmente en los videos de rutina de esas personalidades? Sería una visibilidad enorme que podrías explorar con tu marca.

11. Anuncia en Instagram Stories

Sí, es posible hacer anuncios en Stories. Seguramente ya viste algunos videos patrocinados en tu perfil.

Pero, ¿son realmente ventajosos? ¡Sí!

No solo traen una visibilidad gigante para tu marca, también optimizan tus posibilidades de conversión.

Antes de anunciar en Stories, debes pensar en tus metas con esa inversión. Si tu meta es alcanzar a muchas personas, invierte sin miedo.

12. Utiliza tags de geolocalización

Algo rápido de hacer, que puede optimizar tu perfil y aumentar el compromiso es añadir geotags.

Siempre que estés en algún lugar, principalmente en tu empresa, utiliza las etiquetas de ubicación disponibles en Instagram.

Ellas serán excelentes para familiarizar a tu usuario con los lugares que tu marca simpatiza y para fortalecer el sentimiento de comunidad con el lugar donde tu empresa tiene su sede.

Y claro, es más fácil que cualquier persona encuentre tu empresa y cualquier contenido compartido sobre ella que también haya sido localizado en tu sede.

13. Responde todas tus menciones

Puede parecer demasiado, o que no te traerá resultados. Sin embargo, responder las menciones y mensajes directos de tu cuenta puede hacer una diferencia gigante en tu engagement.

Eso ocurre debido al algoritmo de Instagram, que prioriza las cuentas con las que los usuarios están más involucrados. Es decir, responde cualquier mención en el Stories de tu marca para aparecer cada vez más para tus seguidores.

14. Organiza tu cronograma

Kit: calendarios de Marketing

Kit: calendarios de Marketing

Con este kit lograrás organizar la rutina de envíos de email, fechas especiales, redes sociales, ciclo de publicación en blog, ¡y mucho más!

¡Obtén el PDF gratuito!

Es importante saber utilizar todas las funcionalidades de Stories a favor de tu empresa, pero también es muy importante tener una estrategia organizada.

Incluso con una naturaleza espontánea, esta plataforma debe tomarse tan en serio como las otras redes sociales. Es necesario saber exactamente las publicaciones de cada día de la semana y entender los mejores horarios de envío.

Prepara un calendario para tus posts y optimiza tu cronograma siempre que sea necesario, recordando siempre los hábitos de tu persona.

15. Utiliza el Highlights

Otra nueva funcionalidad de Instagram, el Highlights sirve para ayudarte en una de las mayores limitaciones de Stories: solo quedan en el aire durante 24 horas.

Sin embargo, con el Highlights puedes destacar a cualquiera de tus antiguos Stories. ¿Por qué es importante para tu empresa? Porque es una gran oportunidad de exponer aún más un contenido clave de tu estrategia y garantizar visibilidad para cualquier contenido que consideres relevante.

16. Acompaña a otras marcas influyentes

El propio Instagram está lleno de referencias y oportunidades para impulsar tus Stories.

Al acompañar otras marcas debes estar atento a cómo ellos exponen sus productos y cómo se posicionan. Entender cómo el mercado utiliza esta funcionalidad te traerá buenas ideas sobre cómo guiar tu estrategia.

Es importante acompañar también a los influyentes, puesto que en cualquier momento puede surgir alguna oportunidad allí. ¿Imagínate si espontáneamente un productor importante de tu mercado comenta sobre tu marca o producto? Es una excelente oportunidad de estrechar tus lazos con él y entrar en contacto.

17. Utiliza los efectos de vídeo de la plataforma

Si utilizas Stories a menudo ya has visto las posibilidades de video disponibles en la red social. Pero no creas que sirven solo para jugar entre usuarios: pueden traer un diferencial a tu estrategia.

Elije los mejores momentos y observa cuándo un efecto divertido puede elevar tus Stories a otro nivel, o en qué momento un efecto dramático creará la sensación que deseas para lanzar un nuevo producto, por ejemplo.

18. Lleva tu seguidor hacia algún lugar

Instagram quiere que tú y tus seguidores se queden el máximo de tiempo posible dentro de la plataforma, pero puedes querer exactamente lo contrario.

Como un canal de adquisición de gran alcance, no debes perder las oportunidades que la plataforma ofrece de conseguir tráfico e incluso facilitar tus ventas. Entonces, siempre utiliza las maneras que el Stories proporciona de llevar a tu usuario hacia tu sitio o blog.

Si ya es posible poner en tu cuenta enlaces en los Stories, busca siempre oportunidades de hacerlo. Pero si esa no es tu realidad, no te preocupes: puedes muy bien hacer un Stories que lleva el usuario a tu biografía que, por su vez, dirige al usuario a tu sitio, blog o canal en YouTube, por ejemplo.

19. Realiza sorteos

Stories es una oportunidad rápida y fácil de promover el compromiso entre tus seguidores y tu marca. ¿Y qué puede ser mejor para aumentar tu visibilidad que tener tus consumidores desfilando por ahí con productos de tu marca?

Promueve concursos divertidos y coherentes con tu persona. Piensa en estrategias que harán que deseen participar y compartir tu marca.

20. Crea oportunidades de negocios

Por más efímero y relajado que el Stories pueda ser, también funciona como una máquina de oportunidades para tu empresa y debes aprovecharlo. ¿Cómo?

  1. Demuestra casos de éxito de tus clientes e intenta convertir a tus visitantes en oportunidad con ellos.
  2. Expone tu producto y siempre enlaza a la página de tu tienda virtual, si ese es el caso.
  3. Incentiva a tus usuarios a ponerse en contacto con tus vendedores y crea un camino fácil para que eso suceda.

21. Analiza tus resultados

Después de hacer todo esto, necesitas entender lo que está funcionando (o no). ¡Analizar tus resultados es esencial!

Instagram Insights va a ser tu mejor amigo en ese momento. Analiza las visitas de tus Stories, la tasa de rechazo que vienes teniendo y principalmente cuántas personas están haciendo clic en los enlaces que pones a disposición.

Crea hipótesis y compruébalas con los datos que tienes. ¿Dónde logro más conversiones? ¿Con videos o imágenes? ¿En qué horario tengo más engagement? Analiza todo y haz cambios siempre que sea necesario.

¿Estás listo para dominar esta funcionalidad increíble de Instagram? ¿Cuáles consejos ya utilizabas? ¿Qué vas a poner en práctica ahora mismo en tu estrategia? Cuéntanos todo aquí en los comentarios.

Sabemos que Stories es solo una pequeña parte de hacer marketing en Instagram. Para una estrategia aún más efectiva, recomendamos que descargues nuestro ebook gratuito sobre el tema.

guia sobre instagram