contenido épico

Cómo nunca dejar de tener buenas ideas para producir contenidos épicos

José Fermín
Un contenido épico es aquel que, además de útil para los lectores, ameniza o extermina el dolor de las personas. En Internet, lo que vemos de manera general son posts genéricos y que no tienen tanta calidad.

Ya debes haber escuchado que en Internet el contenido es el rey. Sin embargo, independientemente del tipo de profesional que eres o de la empresa en la que trabajas, un buen contenido no es suficiente. Para destacarte en medio de tantas publicaciones, es necesario mejorar la vida de tu público de alguna manera.

Esto significa que el buen contenido es aquel que resuelve el problema de las personas, que sana sus dolores y que demuestra ser interesante para el público. Por eso, es esencial publicar ideas memorables.

Estamos hablando de aquellas publicaciones en las que dedicas tiempo, esfuerzo y todos los recursos necesarios para ofrecer lo mejor para tu audiencia. Intenta escribir algo realmente útil y verás a las personas parando todo lo que están haciendo para leer, comentar o compartir tu post.

En este texto, te daremos consejos de cómo nunca dejar de tener excelentes ideas para producir pots increíbles. Pero, antes, necesitamos hablar de lo qué es un contenido épico. ¿Seguimos?

¿Qué es un contenido épico?

Un contenido épico es aquel que, además de útil para tus lectores, ameniza o extermina el dolor de las personas. En Internet, lo que vemos de manera general son posts genéricos y que no tienen tanta calidad. A pesar de que muchos traen grandes ideas, no poseen detalles profundos, comprensivos y completos.

Esto significa que hay un océano que puedes explorar para obtener más presencia y autoridad online. Como consecuencia, tendrás más clientes, más ventas y más resultados.

En ese contexto, vale resaltar: para que un contenido sea memorable, no hace falta que sea muy largo, pero en general, aquellos con más de mil palabras tienen más posibilidades de éxito.

Pero, más allá del recuento de palabras, debes centrarte en la calidad de la entrega a tu audiencia. Definitivamente, un contenido increíble no es algo extravagante, que solo personas con raras habilidades pueden hacer. Al contrario.

Está totalmente a tu alcance y solo tienes que dedicarte y comprometerte para llegar allí. Ahora que tienes una idea de lo que es un contenido épico, pasemos a la parte principal de este artículo: cómo no quedarte nunca más sin grandes ideas para generar posts increíbles. ¿Estás listo?

Echa un vistazo a nuestros 8 consejos para construir un contenido épico:

1. Mantente siempre actualizado

Los profesionales que trabajan con producción de contenidos deben leer constantemente. De lo contrario, nunca serán buenos escritores. Entender las particularidades del lenguaje y aprender nuevas expresiones y palabras es esencial para crear un contenido épico.

Además, leer sobre temas relacionados con tu mercado es una forma de mantenerte informado y enterado de todas las tendencias. A continuación, destacamos algunas herramientas para que nunca te quedes obsoleto.

Feedly: sigue a blogs de tu interés

Feedly es una excelente opción para acompañar a blogs de personas y empresas que hablan de asuntos de tu interés. Utiliza la herramienta a tu favor y lee blogs que tengan relevancia para tu mercado, de forma que estés siempre actualizado con relación a los temas sobre los que las personas y las marcas están hablando.

LinkedIn Groups: sigue las discusiones

Una forma de expandir el alcance de la lectura, más allá de los blogs, es participando de grupos de LinkedIn relacionados con tu área de actuación. Además de recibir materiales indicados por otros profesionales, también puedes intercambiar grandes ideas.

Quora: ten acceso a conocimientos generales

Quora es una gran fuente de información que permite buscar preguntas y respuestas útiles e inteligentes. Es posible filtrar por grupos o temas de interés, pero hay que tomar un poco de cuidado: la herramienta puede ser tan adictiva a punto de que hagas búsquedas sobre marketing de contenidos y termines descubriendo ideas sobre el principio de la filosofía.

Pocket: organiza tu lectura

Es imposible consumir todo el contenido al que tienes acceso en el momento que te aparece. Por eso, Pocket es esencial. Básicamente, se trata de una extensión de Chrome para guardar un artículo y leerlo más tarde, en tu computadora o en tu smartphone.

Suscríbete a newsletters: recibe contenidos en tu correo electrónico

Si te gusta el contenido de un determinado blog, es interesante suscribirse en su newsletter. Es una forma sencilla y práctica de no perder nuevos posts y de estar siempre al tanto de tus asuntos preferidos. La newsletter puede ser, inclusive, una gran aliada del Feedly y del Pocket.

Herramientas y aplicaciones apra productores de contenidos CTA

2. Selecciona las mejores ideas

Cuando hablamos de generar ideas para publicar en un blog, es posible que te preocupes por tener una larga lista de temas. Obviamente, puedes tenerla, pero no es una necesidad. En lugar de perder tiempo creando 150 ideas a la vez, crea solo una excelente idea para hacer un artículo increíble.

Imagínate que quieres escribir sobre trabajo remoto, por ejemplo. Ciertamente, hay innumerables artículos sobre el tema en Internet. Pero no dejes que esto te impida de escribir un contenido excelente. Al adoptar un tema como este, puedes desarrollarlo en decenas de enfoques de contenidos que alcancen los principales indicadores del tema, llenando así tu calendario editorial.

3. Descubre qué tiene éxito en Internet

Este es una gran consejo para descubrir qué publicaciones cuentan con un enorme poder de tráfico en la web. Herramientas como Buzzsumo, por ejemplo, te permiten hacer búsquedas sobre una determinada área de tu interés. Basta con escribir el tema que el sitio te entrega una lista de los artículos más compartidos en Internet.

Después de invertir un tiempo utilizando esta herramienta, comienzas a tener ideas bien claras de los asuntos más compartidos. Así, es posible descubrir cómo abordar un determinado tópico de forma diferente (y mejor).

Para crear un contenido mejor que el de tu competidor, puedes hacer un post más extenso y detallado. Además, es posible editar tus propios pots y volverlos mucho mejores. Es decir, trabaja para transformar un contenido bueno en un contenido memorable.

4. Reescribe tus títulos

Esta estrategia puede funcionar como un complemento al consejo anterior, pero también puede tener efecto de forma independiente. Al reescribir tus títulos, puedes tener nuevas ideas más fuertes para un contenido que ya existe.

Generalmente, los grandes sitios y blogs se esfuerzan bastante para crear títulos que realmente llamen la atención de los lectores. Hay un intenso trabajo de rastreo con relación a los títulos que funcionan y que no funcionan.

Por lo tanto, necesitas visitar varios sitios populares y ver los que más se destacan. Recuerda que los temas de estas páginas no tienen que ser parecidos a los tuyos, puesto que vas a cambiarlos para ajustarlos a tu tema de interés.

Aquí tenemos un ejemplo: haz una visita a Buzzfeed Buzz. Es probable que encuentres al menos un título para volver a trabajar y adecuarlo a cualquier tema de tu negocio.

Ten en cuenta que la idea no es copiarlo, sino usarlo como inspiración para tu propio post.

cta guía sobre copywriting

5. Conoce a tus seguidores

A pesar de obvio, siempre vale reforzar que estás escribiendo para tus seguidores. Entonces, aprovecha este hecho para generar nuevas ideas de acuerdo con las motivaciones y las necesidades de tu público. Puedes, por ejemplo, disparar correos electrónicos a tu audiencia y pedir que te digan exactamente el tema que les gustaría ver en tu blog.

Otra gran idea es publicar en tus redes sociales. Pregunta a tus fans lo que prefieren y descubre cómo les gusta consumir tus publicaciones. Puedes utilizar una hashtag para facilitar el seguimiento de las respuestas.

Otra idea es hacer algunos posts en grupos y en foros. Pregunta a los miembros qué temas les gustaría ver y consumir. Puedes hacerlo a través de redes como Facebook o LinkedIn, por ejemplo. Esta es una gran manera de enganchar a la gente.

6. Pide ideas a tu audiencia

Otra excelente manera de siempre tener contenido es solicitar a tu audiencia ideas de posts para tu blog o para las redes sociales. La forma de hacer esto puede variar y depende de cómo conduces tu negocio.

Si tienes una lista de emails, por ejemplo, puedes enviar un mensaje preguntando sobre qué temas les gustaría saber. Otra alternativa, si tienes un fanpage en Facebook, es enviar un post con este cuestionamiento a las personas que han dado like en tu página. Si tienes un grupo en Facebook, puedes incluso crear una búsqueda con algunas opciones de temas. Además, puedes utilizar Instagram para hacer una pregunta clara y objetiva.

Cuando consultes a tu audiencia sobre ideas de contenidos, también puedes preguntar cómo deberías elaborar el título. Esta puede ser una excelente manera de definir un título que se destacará por mucho tiempo.

7. Observa los libros en venta en el Kindle Store de Amazon

Una forma de tener ideas es comprobar qué libros de tu nicho se están vendiendo más en el Kindle Store de Amazon. Es una excelente opción que puede traer información relevante, por la cual las personas están dispuestas a pagar.

Para encontrar ideas de posts, acceda al enlace de Amazon y busca una palabra clave relacionada con tu mercado. En algunos casos, esto ya es más que suficiente para lograr buenas ideas para posts.

Sin embargo, también puedes hacer clic en las páginas de ventas de los libros. Si echas un vistazo a la descripción de las obras, por ejemplo, notarás que hay varios temas que te inspirarán.

O puedes comprobar los reviews, que ayudan a descubrir lo que la gente está buscando dentro de un tema específico y que puede que no se haya abordado en un libro determinado.

8. Busca productos y cursos vendidos por tus competidores

Por último, todavía tienes la opción de buscar por productos y cursos que se están vendiendo en tu área de actuación. Esta es una excelente forma de inspiración para que produzcas tus posts. Puedes hacerlo visitando sitios como Hotmart o Udemy, utilizando las palabras clave relacionadas con tu mercado.

En estos sitios, hay miles de cursos y productos y, por lo tanto, es muy probable que encuentres algo bastante relevante. Ciertamente encontrarás ideas dirigidas a tu nicho. Solo tiene que hacer clic en alguno de estos productos y cursos y comprobar todos los detalles.

Sin duda llegarás a muchas ideas que podrás usar para inspirarte a escribir un post que aborde algunas cuestiones planteadas por las personas.

Conclusión

Si quieres que tu blog se vuelva popular, es esencial descubrir buenas ideas para posts. Después de leer este artículo, es muy probable que ya sepas lo que hay que hacer para tener grandes ideas de contenidos, que realmente llamen la atención de tu público.

Siguiendo estos pasos, no dejarás nunca de tener ideas para generar contenidos que realmente involucren a tu audiencia.

Recuerda siempre de crear temas en los cuales puedas explorar diversos ángulos y formatos. De esta forma, creas una variedad de posts coherentes, consistentes y que proporcionan gran valor para tus lectores.

Actualmente, ¿qué has hecho para diferenciarte con relación a tu competencia? ¿Tus contenidos son realmente inspiradores y resuelven los problemas de las personas? Y en nuestro blog, ¿qué tema te gustaría ver?

En muchos casos, para ser exitoso, basta tener dedicación y planificación. Aunque tu mercado sea muy competido, siempre existe un grande universo para explorar.

Para que empieces ahora mismo, te sugerimos otro material que será esencial en tu objetivo de construir un contenido épico de verdad: nuestra guía de producción de contenidos web, que puedes descargar gratuitamente.