contenido para redes sociales

Contenidos para redes sociales: genera engagement en 8 pasos

Redactor Rock Content
Desde hace unos años, la Internet se ha ampliado y el uso de dispositivos móviles aumentó de forma absurda. Casi todas las empresas y las personas garantizan su espacio por allí.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Hoy, prácticamente todo el mundo está en línea en la cola de espera del médico, en la plaza de alimentación en el centro comercial, en cualquier lugar. No es casual que producir contenido para redes sociales ayude a mejorar el engagement con el público objetivo.

Al final de cuentas, invertir en la relación es una de las principales acciones de una estrategia de marketing robusta. Es así que las marcas logran elevar el número de seguidores, comunicarse con una audiencia mucho mayor, obtener más clics, me gustas, compartir y conversiones.

Pensando en eso, hoy vamos a revelar 8 prácticas indispensables para tener éxito en las redes sociales. Acompáñanos:

1. Conocer bien a la audiencia

A pesar de parecer obvio, conocer el perfil del público objetivo es la etapa más importante de cualquier campaña de marketing. Esto se explica porque, al tener conocimiento de las características de las personas que pueden interesarse por una determinada marca, producto o servicio, envías un mensaje más adecuado.

Por eso, analiza grupo de edad, sexo, ubicación, hábitos de consumo, sueños, expectativas, dudas e incluso temores. Busca comprender la manera en que tu audiencia se comunica y cuál es la mejor manera de abordarla.

Por ejemplo, hablar con ejecutivos experimentados y jóvenes estudiantes son dos momentos muy diferentes, pues cada uno tiene su estilo. Para generar engagement, es esencial utilizar un lenguaje con el que el grupo se identifique.

2. Esmérate con las imágenes

¿Has notado que en la gran mayoría de las veces lo que más llama nuestra atención cuando estamos navegando en las redes sociales son las imágenes? Cuando son atractivas, nos hacen parar para observar y leer un determinado contenido.

Las publicaciones con fotos de baja resolución o sin contexto con la publicación se ignoran completamente. En este sentido, es recomendable hacer fotografías con calidad profesional o elegir los archivos en un banco de imágenes disponible en la Internet.

No olvides que estos cuidados son necesarios para evitar problemas, como los derechos de autor de terceros. Mantente atento: el tamaño del archivo y la manera correcta de cambiar el tamaño en el momento de la edición también influyen en la calidad del material.

infográfico guía de tamaño para redes sociales

3. Planificar la entrega del contenido a las redes sociales

Publicar una foto sin ningún texto es un enorme desperdicio, ¿verdad?

Desafortunadamente, algunas personas cometen ese error. Vamos a ser sinceros: ni toda imagen vale por mil palabras…

Cuando esto ocurre, el usuario se siente al menos confuso.

Entonces, jamás hagas que alguien tenga que romper la cabeza para interpretar una información.

Haz una planificación de las publicaciones teniendo en cuenta el perfil del cliente y el de la empresa en cuestión. Evita publicar cuando tienes prisa, porque todo lo que tú escribes, por menor que sea el contenido, necesita ser revisado cuidadosamente antes de hacerse público.

De esta manera, tú no tendrás problemas como: errores tipográficos, ortografía, cohesión, coherencia y otros. Esto se refleja positivamente en la credibilidad de las publicaciones, ya que es necesario demostrar autoridad en el asunto.

4. Ofrecer material relevante

Como tú has visto, la calidad de la imagen y del texto es súper importante. Acontece que, en el arte de la conquista, no se puede confiar sólo en un rostro hermoso. Sobre todo cuando el público es selectivo y exigente.

Entonces, reúne las principales dudas de la audiencia y crea un contenido útil con base a lo que le interese saber, si entretener o interactuar – independientemente del formato: artículo, post, podcast, pdf, vídeo, etc.

Haz que los seguidores digan: “¡Wow! ¡Qué material increíble! “. Es decir, sorpréndelos con tu creatividad. Cuanto más agradable seas, mayor será el nivel de compromiso. Los resultados son aún mejores cuando las publicaciones tienen una frecuencia cierta y constante: ¡queda la sugerencia!

5. Utilizar llamadas a la acción

Los CTA’s o Calls to Action, también conocidas como llamadas a la acción, son frases que incentivan al usuario a hacer algo. Por ejemplo, si tu intención es atraerlo al sitio, el texto se puede finalizar con un mensaje como este: “¿Quieres saber más? ¡Visita nuestro sitio!”.

La misma estrategia se utiliza para invitarlo a descargar un contenido, suscribirse a la newsletter, dejar un comentario, dar me gusta o compartir el post. Sin esas pequeñas invitaciones, difícilmente la persona tomaría una decisión por sí sola. Por lo tanto, no seas tímido y demuestra actitud.

6. Hacer adaptaciones de acuerdo con la plataforma

No es legal publicar el mismo contenido en Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas por dos razones. Primero porque eso sería aburrido para los seguidores, que aman una novedad.

Segundo porque cada canal tiene un formato diferente. Por ejemplo, Linkedin y Snapchat son dos ambientes opuestos. Mientras uno es más formal y aprecia el texto, el otro es completamente despojado, centrándose en imágenes, sonidos y videos.

Es decir, nadie usa una corbata para ir a la panadería, ¿no es verdad?

Por lo tanto, entiende el contexto de la situación y, siempre que sea necesario, haz adecuaciones en el contenido de acuerdo con el canal de divulgación. Crea un sentido de novedad con posts exclusivos para dar lo que hablar.

7. Incentivar la participación de los seguidores

El público presente en las redes sociales adora interactuar con contenidos interesantes. En el caso de que se trate de una persona, Aprovecha esta herramienta para hacer preguntas, pedir la opinión sobre algo y escuchar lo que la gente tiene que decir.

Otra forma de promover debates es a través de encuestas: basta una pregunta y algunas alternativas para que los seguidores voten en la opción más conveniente. Así, ellos se sienten incluidos, importantes y dispuestos a dialogar aún más.

8. Responder de forma rápida y clara

De nada serviría ofrecer un excelente contenido, adoptar las mejores técnicas y herramientas innovadoras si el usuario es ignorado, ¿concuerdas? Hablando de esto, ¿has notado cómo Netflix responde a los comentarios de los usuarios en las redes sociales?

Ella es tan divertida, genial e irreverente que las respuestas se transforman en prints que se venden en la Internet. Dar atención a las personas es fundamental. Tú no necesitas jugar si no es tu estilo, pero seas gentil, servicial, accesible y responde lo más rápido posible.

¿Has visto como publicar contenido para redes sociales es un buen negocio? Si ya trabajas como freelancer emprendedor, ten los ojos bien abiertos para esa oportunidad.

¿Quieres saber más? Descarga gratis nuestro ebook: Guía de Producción de Contenido para Web 2.0.