contenidos del tope del embudo

Contenidos para el tope del embudo: aprende a llegarle a tus consumidores por el lado correcto

Redactor Rock Content
El mundo del marketing ha evolucionado tanto en los últimos tiempos, que hoy en dia podemos tener herramientas efectivas que nos muestran resultados sobre las acciones que realizamos para nuestras estrategias. 

Una de ellas, es sin duda el funnel de ventas o embudo de ventas. También conocido como embudo de ventas, se volvió indispensable para facilitar los procesos a la hora de llegar con el mensaje correcto al público correcto. 

En este post vas a conocer algunos tipos de contenidos que puedes utilizar para la primera etapa del embudo de ventas, con los que lograrás llegar a las personas indicadas. 

Pero antes de empezar a hablar sobre los tipos de contenidos, ¿sabes cuál es la característica principal del tope del embudo? ¿Quiénes son las personas que se encuentran en esta fase? 

Vamos a explicar más detalladamente a continuación, 

¿Qué es el tope del embudo?

El tope del embudo se caracteriza por ser el primer contacto que tus clientes tendrán contigo, es la etapa de la atracción. Si trasladamos el mundo del marketing de contenidos a una relación amorosa, podríamos decir que el tope del embudo es cuando dos personas se conocen, se consideran interesantes y les gustaría empezar a conocerse un poco más mutuamente.

El tope del embudo, también conocido como “top of the funnel” TOFU en inglés, es el momento perfecto donde puedes aplicar tu estrategia de atracción, determinada por la siguiente palabra: CONTACTO.

Como bien sabrás, no es normal conocer casos de parejas que se casaron en el dia que conocieron, lo mismo ocurre con tu marca y tu cliente, el mundo ha cambiado y la forma de comprar también. 

Hoy en dia, los usuarios tienen la capacidad y los recursos para buscar información sobre un producto, sus competencias, valor, calidad, etc. Esto quiere decir que si le ofreces tu producto en un primer contacto, es muy probable que lo rechace y no quiera saber de ti. 

Las estrategias dirigidas al tope del funnel son todas las oportunidades que puedas generar para que más personas conozcan tu marca, no por el producto o servicio que vendes, sino por la veracidad de tu contenido, la confianza y experticia que puedes reflejar, puedes llamar la atención de las personas con la solución del problema que muchas veces no sabia que tenían.

Por esta razón, en el tope del embudo deberás conquistar a tus clientes a traves de contenidos ricos que sean capaces de llamar su atención y hacer que vuelvan a tu página y se conviertan en leads futuramente. 

Luego, es pasar a la próxima etapa del proceso: medio del funnel prospecto o lead

Interesar por un asunto.

Es importante que pienses en la forma del embudo. Recuerda que entre más personas entren en el ciclo del embudo, más personas pasaran fase por fase hasta llegar a la compra. 

Con este objetivo en mente, deberás preparar un contenido valioso para tu público, para conocerlo mejor y saber cual es el contenido que le interese puedes crear tu buyer persona y la jornada de compra

Una vez tengas toda esta información y una estrategia de contenido, tenemos algunas ideas de contenidos del tope del embudo, que te pueden ayudar a la primera fase del embudo: 

5 contenidos del tope del embudo

Estos contenidos se basan en explicar los temas de forma básica y general, sin ofrecer tu producto y dando consejos, haciéndole notar que talvez tenga un problema que necesita ser resuelto. Recuerda siempre hacerlo con un lenguaje claro y utilizando los canales correctos donde se encuentra tu público. 

1. Blog

Es esencial que tengas un espacio donde compartir tu contenido y el blog es una de las mejores herramientas, puesto que además de su simplicidad y baja inversión, es un excelente canal donde tu público puede encontrarte. Blog post sobre conocimientos básicos y temas relacionados al interés de esta persona. También te puede interesar ¿Porqué crear un blog?

Tipos de contenidos para blog:

  • Preguntas

Este tipo de contenidos despertar la curiosidad de tu público. Recuerda siempre utilizar buenas imagenes. Las preguntas son una buena manera de captar la atención, pues abarca un tema específico de un modo simple y claro. Un ejemplo de título puede ser: ¿Qué es el marketing de contenidos y porqué necesitas saberlo? En el caso de nuestro blog, claro.

  • Listas:

La listas son de las favoritas a la hora de leer artículos, pues son prácticas, generan bastante curiosidad y si están escritas de forma escaneable, resultan mucho más fáciles de leer y de entender. Un ejemplo de listas puede ser: Los 5 pasos que debes conocer antes de crear una tienda en línea

  • Guest post

Además de ayudar en el posicionamiento de SEO de tu blog, los guest post son excelentes aliados a la hora de conseguir autoridad y confianza en un tema. Invitar a algún líder de opinión o alguien a quien tu público conozca va a ayudarte a generar más tráfico en tu sitio web y a construir una reputación de marca sólida. 

Recuerda siempre escribir tus blog post de manera que tu público realice algún tipo de acción o interacción con tu marca, puede ser un comentario de opinión, un link para otro blog post, una suscripcion a tu newsletter o un link a tus redes sociales.

2. Ebook introductorio 

Si hablamos de contenido rico, siempre pensamos en ebooks, y no es para más. Aunque existan otros tipos de contenido rico para elaborar como herramientas y planillas, los ebook son símbolo de contenido valioso para tu público.

Recuerda que entre tú y tu público habrá un intercambio de información: ganarás sus datos de contacto y lo convertiras en tu lead; asi que la calidad de tu ebook debe ser imprescindible para agrandarlo. Ejemplo: Guia para principiantes de SEO.

guia de seo

3. Webinar

Piensa en una conferencia muy interesante, a la que quieres asistir, pues va a resolver algunas dudas sobre temas que te importan, ya sea profesional o personalmente. Ahora piensa en tu público, ¿no crees que le gustaría lo mismo? 

Crear webinars sobre temas específicos que representan dolores de cabeza para tu público resulta ser una excelente estrategia. No necesitan ser muy largos, de 30 minutos a una hora, donde ellos puedan interactuar con el protagonista y resolver sus dudas.

4. Newsletter

Una vez tu público se interesó por el contenido que produces, decide inscribirse a tu newsletter. Aunque ya tenemos sus datos, es muy probable que no esté listo para convertirse en tu cliente. Todo lo contrario, se suscribió porque le interesó tu contenido y quiere estar por dentro de las novedades que presentan. 

La newsletter es una de las formas más faciles de enviar email a tu publico. No olvides ser consecuente con el contenido que envías, la pertinencia y la frecuencia de envio, pues no querrás utilizar la newsletter como un arma de doble filo.

¡Mira por ejemplo nuestro caso de Newsletter suscribiéndote a ella!

 

No olvides que además de hacer un buen contenido para tu público, es importante que pienses en la distribución de este. El tema de las redes sociales es indispensables para tu contenido de tope del embudo. Pues de nada servirá crear contenido de calidad si no lo divulgas en los medios donde tu público está.