contenidos interesantes

3 consejos fundamentales para aprender a escribir contenidos interesantes

Valentina Giraldo
Si una de tus preocupaciones al momento de producir contenidos es hacerlos interesantes, ¡haz llegado al lugar correcto! En este apartado encontrarás algunos consejos fundamentales para hacer que tus contenidos tengan éxito.

Fabio, mientras caminaba en una tienda de deportes, encuentra una mujer en la sección de champions. Inmediatamente, Fabio se interesa en saber su nombre y se pone a imaginar qué otras cosas pueden tener en común a parte del gusto por deportes. 

Intrigado, Fabio decide hablar con la muchacha. Después de charlar de forma amigable, Fabio consigue el número de teléfono de la chica. 

El copywriting funciona más o menos de esa manera: es necesario crear un contenido encantador para que el cliente llegue hasta tu marca. Esa interacción entre el cliente y la marca (en este caso, entre Fabio y la muchacha) es lo que llamamos: marketing de conversión – cuando el usuario permite que la empresa empiece un diálogo.

Eso sucede cuando la persona se suscribe en una newsletter, descarga un ebook o le da “me gusta” a una fanpage de marca en Facebook.

Ese puede ser el inicio de una larga y provechosa relación. Más importante que la atracción física – que en el mundo digital equivale al diseño de la marca – fue el contenido de la charla entre Fabio y la muchacha. Durante la conversación, ella se mostró interesada por el conocimiento de Fabio sobre deportes. Esa afinidad está relacionada con el concepto de autoridad. Ese concepto será desarrollado más adelante.

*Este artículo hace parte del capítulo: Cóm escribir contenidos interesantes, del ebook: Copywriting: descubre los misterios de los libros que convierten, que podrás descargar gratis en este enlace.

Proyectando un título

En el mundo del marketing, el primer paso para la aproximación de posibles clientes es un título atractivo. El título tiene el poder de hacer que la persona desarrolle interés por el asunto o simplemente desista de consumir el contenido antes de saber exactamente de qué se trata. Ese es el secreto del inbound marketing: solo los usuarios realmente interesados irán a consumir el contenido. Ese tipo de usuario es llamado de lead calificado.

Un título atractivo es responsable por generar tráfico para un sitio web y de esa manera, transformar más usuarios en leads calificados. Con la aplicación de algunas técnicas de copywriting es posible descubrir los secretos de la creación de buenos títulos.

Una única palabra puede ser responsable por hacer que el usuario consuma o no un contenido, puede significar el acceso a la newsletter enviada por la empresa o el envío de ese mail para la casilla de spam. En resumen, una palabra puede aproximar o alejar tu potencial cliente. 

El principal objetivo de un título es llamar la atención del usuario luego en la primera oración. Un buen título aumenta la probabilidad de que los usuarios consuman el contenido que les preparaste. Siendo así, recuerda que, para que un título sea considerado bueno, debe ser: 

  • Único: Nada de utilizar clichés. 
  • Específico: Debe explicar sobre el tema tratado en el contenido.
  • Urgente: Olvida los preámbulos. Sé breve.
  • Útil: Ofrece informaciones relevantes al usuario.
  • Interesante: A punto de potencializar la curiosidad del lector.

No siempre es fácil agrupar todos esos requisitos en apenas un título, pero necesitas saber que el uso de al menos uno de ellos es primordial para comprometer al internauta. Veamos un ejemplo: ponte en el lugar de Fabio y elige uno de los títulos que más llamaría tu atención para un email marketing de una tienda de camisetas de fútbol. 

  • Haz clic aquí para comprar camisetas deportivas.
  • ¡Imagínate jugar a una partida con esta camiseta!

Crea tu estrategia completa de Inbound Marketing

Crea tu estrategia completa de Inbound Marketing

Aprende con este ebook sobre el concepto, los métodos del Inbound, las herramientas y el análisis de resultados.

¡Obtén el PDF gratuito!

El primer título es un caso clásico de formato directo estandarizado que no estimula la compra. Es una llamada cliché, que puede (y probablemente va) ser usada por muchas otras empresas que ofrezcan el mismo tipo de producto.

En el segundo caso tenemos algunos requisitos básicos de un título atractivo. La palabra “partida” es reconocida por ser una expresión del fútbol (ojo, no necesariamente específica de ese deporte). A parte, el verbo “imaginar” en el inicio de la oración estimula la curiosidad. ¿Será que la camiseta es realmente tan increíble? El usuario solo tiene una forma de descubrir, abriendo el mail.

Esa es una técnica muy usada en el envío de email marketing. Aunque los títulos sean interesantes, no son adecuados pues están en formato de anuncio y eso no es indicado para una estrategia de inbound marketing. A parte de eso, en la etapa de atracción cuando el cliente aún no está completamente comprometido con la marca, ese tipo de título puede generar resultados negativos. 

Vamos a regresar (una vez más) a nuestro ejemplo inicial. Imagínate que Fabio ya conoce a tu empresa y ya se suscribió a la newsletter. Tu marca desarrolló un contenido encantador, revelando cuáles son las mejores prácticas para los deportistas. Para crear un buen título para ese material, debes ser discreto. “Las mejores prácticas para deportistas” es una buena opción para aparecer en el asunto del mail.

Optimización para mecanismos de búsqueda

Partimos ahora para una de las más importantes herramientas del marketing digital contemporáneo: el SEO.

Searching Engine Optimization es la llave para que tus artículos sean encontrados por los mecanismos de búsqueda. El título es uno de los componentes más importantes de esa práctica. A parte de ser atractivo, tu título debe ser optimizado para Google, Bing y otros buscadores. Los principales tips para que eso suceda son:

  • El título debe ser legible para los mecanismos de búsqueda.
  • El título debe revelar la esencia del contenido.
  • El título debe tener entre 50 y 65 caracteres.

Para saber lo que las personas están buscando, consulta el Keyword Planner de Google – una herramienta gratuita que puede ser el diferencial en un negocio. En el recurso, puedes digitar el título del artículo, publicación o ebook y saber cuáles palabras claves relacionadas con el tema son más buscadas. 

Es importante resaltar que destacamos al buscador Google por el hecho de ser el más usado en Brasil. Es decir, el 95% de la población brasileña utiliza al motor de búsqueda. Para el copywriter, es fundamental entender lo básico de los conceptos, principalmente en lo que se refiere al on page (o sea, en la página). Existen diversos factores relacionados con el índice de calidad de Google, que influyen en el posicionamiento de la página de tu empresa en la herramienta.

Algunos de ellos son:

  • Número de accesos a las páginas de destino.
  • Número de enlaces en Internet que direccionan para la página de destino.
  • Calidad de los sitios que direccionan para la página de destino.
  • Palabras clave.

Las estrategias para la utilización de palabras claves al copywriter. Elegir las palabras más buscadas puede ser una excelente estrategia para conseguir conversiones para un sitio. Eso también vale para el cuerpo del texto. Incluir palabras clave relevantes en los títulos y en los subtítulos de un texto es una estrategia importante para la adquisición de leads. 

Vale recordar que plataformas como WordPress y Wix cuentan con herramientas internas de auxilio al SEO.

 

Las long tails

Uno de los conceptos más importantes del SEO son las palabras clave del tipo long tail. Para simplificar, sigamos usando a Fabio como ejemplo. Ahora, Fabio está buscando una camiseta de su equipo preferido. Vamos a pensar como si fuéramos nuestro amigo en cuestión: podríamos acceder a un mecanismo tipo Google y buscar por “camisetas de equipos de fútbol”, pero el resultado sería bastante extenso y general. 

Una de las mejores alternativas para definir las palabras claves es optar por el establecimiento de segmentos. Por medio del Keyword Planner de Google es posible descubrir, por ejemplo, que la camiseta que más se busca es la de la selección oficial de tu país.

De esa manera, para mejorar el posicionamiento de tu sitio web, puedes insertar las palabras clave “camisetas de fútbol de la selección” en el contenido o incluso en el título del artículo. El tema de las palabras clave parece medio genérico, ¿verdad? Entonces vamos a usar más un ejemplo. 

Supongamos que tu negocio tenga una tienda física localizada en Itaquera, São Paulo. El término del nicho ahora se transforma en “camisetas de equipos de fútbol de la selección en Itaquera”. A parte de establecerse en un local físico, tu empresa también produce una línea infantil. Así, las palabras clave de una búsqueda serían “camisetas de equipos de fútbol de la selección en Itaquera para niños.” 

El uso de esos términos en tu sitio ocasiona que Google haga una lectura más fácil y eficiente. 

¡Continúa la lectura de este capítulo sobre cómo escribir contenidos, descargando el ebook gratuito que lo contiene! Aún faltan 11 puntos fundamentales de la escritura adecuada de contenidos, así que, ¡no te los pierdas! Están en el ebook:

cta guía sobre copywriting