Contenidos que las personas buscan

Cómo producir contenidos que las personas están buscando

Germán Milich Escanellas
¡Hola, son las tres de la mañana! Si me estás llamando a esta hora es porque debes estar con alguna urgencia. Has supervisado personalmente las publicaciones del blog de tu empresa, seguido estrictamente el calendario editorial, pero aún así no has conseguido aumentar el tráfico de visitas, ni el tiempo de permanencia ni las conversiones. ¡Ya no sabes qué hacer!

No entres en pánico, piensa que es una buena oportunidad para aprender y verás que conseguiremos revertir esta situación. Por favor tómate con calma lo que te voy a decir, yo sé que has trabajado mucho y que eres un ejemplo de dedicación. También sé que uno de tus diferenciales es la buena disposición para aceptar críticas; entonces tengo que decírtelo: ¡debe haber algo que estás haciendo mal!

Antes que nada, lo importante es tener una actitud positiva y entender que descubrir un punto frágil es una fortaleza. Eso mismo, tal vez este es el momento para adquirir un conocimiento mucho más profundo sobre Marketing de Contenidos. ¡Vamos juntos, entonces, a revisar la estrategia para crear los contenidos que las personas buscan!

1 La Persona

Si la estrategia no está funcionando me animo a arriesgar a decir que debes revisar la Persona. El concepto de Buyer Persona es algo relativamente nuevo y la gran mayoría de los profesionales que están iniciándose en el Marketing de Contenidos tienen una posición escéptica frente a esta herramienta. Entonces: primera medida, toma un tiempo, reúne tu equipo, revisa las informaciones y haz algún tipo de cambio en tu Buyer Persona.

Recuerda que es de esta construcción de donde salen la mayoría de las informaciones que pautarán toda la estrategia, un pequeño desajuste es como una bola de nieve que va creciendo a medida que avanza. Entonces ajusta la Persona y veamos qué nuevas informaciones surgen.    

 

2  Dónde, cuándo y cómo

Otra posibilidad es que haya algún error en el “dónde”, “cuándo” y/o “cómo” estás distribuyendo tu contenido.  Entonces cruza las informaciones, enfoca la revisión de la Buyer Persona desde la óptica de estas tres preguntas. Con seguridad surgirán nuevas informaciones sobre tiempo, medios y formas de distribuir tu contenido. E, inclusive, puede surgir una nueva estrategia.

 

3 Utiliza herramientas

Tal vez el punto débil fue un exceso de confianza, después de todo el tráfico por internet es un flujo de voluntades bastante previsibles, eso puede haber provocado una desatención o un descuido. Vayamos a lo simple, a las herramientas, utilicemos los medios que tenemos para investigar.

Keyword Planner, Keywordtool, SEMRush y Google Trends, a través de esas herramientas entérate de cuáles son las tendencias, los temas más comentados, las palabras clave más buscadas y los contenidos más compartidos en las redes sociales.

4 La utilidad del contenido

Esto que estamos haciendo es lo mismo que administrar una crisis y en las crisis es que salimos de nuestra zona de confort y nos vemos obligados a reencontrar el camino. Entonces, vayamos a lo más elemental: ¿qué problema le resuelves a tu Persona con tu contenido? ¿Qué pregunta le respondes? 

Revisa si tus contenidos se han alejado de la utilidad y han entrado al campo de la mera información novedosa. No hagas concesiones, si tienes que reformular la producción de contenido ¡hazlo!

5 La calidad del contenido

Bueno, es difícil hacer esta pregunta, pero: ¿tu contenido es bueno? Si ajustamos el quién y sabemos con más precisión el cómo, cuándo y dónde y el problema persiste, entonces, todo lleva a pensar que puede haber una fragilidad en la relevancia del contenido. 

Analicemos las últimas 5 publicaciones, además de ser adecuadas y útiles para tu Persona, ¿qué novedad tenía tu contenido? ¿en qué se diferenciaba de la inmensa oferta de información que hay en internet? ¿qué es posible encontrar en tu contenido que no se encuentre en ningún otro sitio o blog?

Un consejo que puede servir: reúne a tu equipo y plantea cambiar algo en la forma, algo que provoque un clima de innovación. Si estabas utilizando muchas imágenes, disminuye; si estabas usando pocas, aumenta. No se trata de cambios estructurales, eso ya lo hicimos en los otros puntos abordados, apenas de un leve movimiento para provocar alguna novedad. 

6 SEO la revisión

Otro tema difícil, pero tengo que abordarlo: ¿los contenidos están debidamente optimizados?, la meta descripción, los títulos e inter-títulos, las palabras clave, etc.: ¿todo está debidamente trabajado y minuciosamente observado? ¿cómo está tu relación con el algoritmo? No te olvides de él, pues si bien sabemos que la Persona es un personaje semi-ficticio, el algoritmo es 100% real. Si no hablas su idioma no te va entender y, por lo tanto, tampoco te elegirá.

Y otro tema, el algoritmo (o mejor dicho los algoritmos) cambian, son actualizados, modificados, a veces sustituidos por otros, entonces: ¿qué tal dar una estudiada para actualizarte sobre los factores de posicionamiento?

7 La hora en que aparece un marciano

Este quizás es el consejo que en última instancia puede resolver el tema. ¡Debes tener una idea genial! Claro, sé muy bien que es muy fácil decirlo y que lo difícil es hacerlo, pero ese es el principal desafío del Marketingla creatividad

La expresión “aparece un marciano” significa, en el ámbito de la creación, un momento totalmente inesperado y al mismo tiempo posible, algo que dejará a la platea o al lector (en este caso al navegante que entró en tu dominio) boquiabierto.

Los grandes autores lo utilizan, los dramaturgos, e incluso lo vemos mucho en el realismo fantástico. En un gran clásico del cine llamado “Magnolia” al final de la película comienza una lluvia de sapos. Científicamente es posible, las ovas de los sapos son tan leves que suben con el vapor y terminan su ciclo en las nubes.

Entonces, si ves que estás en una situación en la que es necesaria una actitud drástica, reúne a tu equipo, encuentren al marciano y háganlo bajar en su plato volador, verás que tendrás la atención de todo el mundo.

Espero haberte ayudado en esta emergencia, y no te preocupes por la hora, estamos las 24 horas disponibles para ayudarte. No soy ni un personaje semi ficticio, ni un algoritmo, soy un ser humano igual que tú, con miedos y sueños. ¡Puedes contar con nosotros! Ah… prométeme que vas a dormir un poco antes de ir a trabajar.

Si quieres más información suscríbete a nuestro newsletter.