contenidos adecuados para el proceso de compralos emojis, ni al surgimiento de nuevas expresiones como “feisbuquear” y “tuitear”Hablo de la tendencia a expresarnos de formas simples, rápidas, que despiertan la empatía y son fáciles de comprender.

">

Contenidos basados en el proceso de compra: Aprende a usar el contenido correcto en el momento adecuado

Redactor Rock Content
En este artículo veremos algunos tipos de contenidos basados en el proceso de compra que puedes utilizar pensando en las diferentes etapas por las que tu buyer persona puede pasar.

Como ya sabes, la estratégia de marketing de contenidos está enfocada en crear lazos positivos fuertes entre las marcas y sus clientes a traves de contenido. Este contenido no debe ser aleatorio, debe ser preparado y diseñado, siempre pensando en tu buyer persona.  

A continuación, veremos algunos tipos de contenidos que puedes usar pensando en  las diferentes etapas del proceso de compra, de esta forma tendrás más variedad e ideas nuevas a la hora de preparar contenido útil para tu estrategia. 

Como ya hemos hablado anteriormente, la esencia del marketing de contenidos es enamorar a tu cliente, no solamente lograr un venta. Nuestro contenido debe estar enfocado más allá de las ventas, pues un cliente feliz es un promotor de nuestra marca. 

Para lograr que cada vez más visitantes se conviertan en clientes de tu empresa o marca, es esencial conocer cada etapa del proceso, conocer a tu persona y saber exactamente cómo la puedes ayudar. Para esto debes alinear los procesos de producción de contenidos con tu estrategía.

Tipos de contenidos basados en el proceso de compra 

Además de tener clara una estrategia de contenidos basados en el proceso de compra, es importante también implementar la estrategia de canales, es decir, los diferentes medios por los cuales vas a entregar ese contenido valioso. Es importante que te tomes el tiempo para conocer en cuáles canales está tu público: redes sociales, blog de contenido, email marketing e otras estrategias deben estar pensadas y alineadas siempre sobre las necesidades de tu público.

Etapa 1: Atraer tráfico para tu sitio web o blog

En la primera etapa del proceso de compra, el objetivo principal será atraer a tu persona y despertar su curiosidad hacia nuestro contenido, aquí nuestra persona no necesariamente sabe que tiene un problema que necesita ser solucionado. Para esto, los mejores tipos de contenidos son los materiales educativos; contenidos que tengan la capacidad de responder preguntas como qué es o cómo funciona algo relacionado a tu marca. 

En esta etapa es importante también que prestes atención a la estrategia SEO para posicionar tu pagina web o blog, de tal forma que tu publico pueda encontrarte a la hora de buscar por contenido en internet.

guia de seo

Etapa 2:  Convertir visitantes en leads

Como bien ya debes saber, la segunda etapa del proceso se trata sobre el reconocimiento del problema. Nuestra persona ya es consciente sobre esa situación y comienza a interesarse cada vez más por contenidos que tengan exactamente la solución a lo que está buscando.

El contenido para la etapa de conversión necesita ser más seductor, más rico y profundo, pues servirá como la llave de entrada al diálogo con tu persona: su email o contacto. Aquí puedes presentar contenido más rico y estructurado como tips y consejos para solucionar algún problema. Ebooks, webinars y videos tutoriales son algunos ejemplos de contenido rico que puedes usar para obtener el intercambio de información con tu persona.

Etapa 3:  Convertir a tus leads en ventas

Cuando hablamos de la tercera etapa del proceso de compra, estamos refiriéndonos al momento en el que nuestros leads están considerando adquirir nuestro producto o servicio y están listos para generar una venta. Si hemos trazado una estrategia, desde la etapa del descubrimiento, la llegada a la tercera etapa del proceso no será algo difícil.  En esta etapa, tu comunicación necesita ser todavía más asertiva. 

Los tipos de contenido que puedes trabajar aquí ya pueden ir más enfocados en el tema específico por el cual tu persona se interesó: bonus extra, últimas novedades o noticias. Cuando tu lead está realmente interesado en la compra le pueden ser bastante útiles los contenidos como tablas de precios y planillas sobre los productos que está buscando.  

Estarás alimentando ese lead, hasta que tu persona ya te reconozca, no solamente como una empresa prestadora de algún servicio o producto, sino también como una líder de opinión, en quien confia gracias a los contenidos adquiridos. Estarás en constante comunicación con tu persona hasta llegar al punto ideal para generar una venta. 

Etapa 4: Fidelizar a los clientes y aumentar las márgenes

Tu persona ya compró, pero el proceso todavía no se terminó. Ahora tu persona es un cliente tuyo. Recorrió todo el camino hasta llegar aquí y entonces, necesitas hacer que su experiencia con tu marca sea positiva.

Necesitas continuar esa relación con tu cliente, hacer un seguimiento y estrechar la comunicación continua, por eso el tipo de contenido que puedes trabajar para la etapa de fidelización de tus clientes son contenidos relacionados a su compra. 

Las promociones especiales para nuevos productos exclusivos para clientes, son una excelente estrategia para fidelizar a tus clientes.

Etapa 5: Encantar a los clientes y transformarlos en promotores de tu marca

Finalmente ha llegado la hora de transformar a tus clientes en promotores de tu marca. El tipo de contenidos basados en el proceso de compra que puedes utilizar para la última etapa es enfocarte en el propósito de tu marca y lograr que tu persona comparta tu objetivo se sienta parte de la causa. Piensa en aquellos aspectos por los cuales tus clientes se sentirían orgullosos de haber comprado un producto o servicio, imagina un tipo de contenido que sea digno tema de conversación entre amigos, trabajo o familia. 

Tipos de contenidos como guías o tutoriales específicos sobre cómo usar, preservar, o aprovechar al máximo algunos de los productos o servicios adquiridos. 

Los casos de éxito y otros contenidos específicos pueden ayudarte a conquistar el corazón de tu cliente y a lograr que sea un promotor de tu marca. 

Ahora que tienes nuevas ideas sobre contenidos basados en el proceso de compra de tu persona, puedes comenzar a crear tus estrategias de marketing de contenidos mucho más asertivas y eficientes. Si quieres saber más del mundo del marketing digital suscríbete a el newsletter para recibir contenidos con consejos, tips y muchos materiales relacionados al marketing de contenidos.