contenidos para SEO

¿Cómo hacer contenidos para SEO? 10 pasos para lograrlo

Gabriela Muente
Quien hace parte del mundo del marketing digital constantemente habla de SEO. Hay diversas posiciones sobre esto y muchas veces algunas cosas no están muy claras.

Hoy vas a poder deshacerte de todas tus dudas y entender mejor como funciona. Si quieres hacer contenidos para SEO que realmente funcionen, tienes que leer este post.

¿Qué es SEO?

SEO – Search Engine Optimization, no es nada más que la optimización en los motores de búsqueda.

Uno de los objetivos de todos los que poseen un sitio web, es que este figure en las primeras posiciones de un buscador, sobre todo del Google. Para alcanzar este objetivo, debes crear tus contenidos para SEO.

¿Cómo hacer contenidos para SEO?

Debemos considerar algunos factores que los motores de búsqueda usan para colocar una página en los primeros lugares:

Autoridad

Se refiere a la popularidad del sitio web.

El raciocinio usado es el siguiente, mientras más popular es una página es porque su contenido es mejor. Si un contenido se comparte, es porque es útil para los usuarios. Esto le da autoridad al sitio web.

Relevancia

Es la relación que existe entre el contenido buscado con el contenido encontrado.

Sin embargo para que un texto sea relevante no es necesario colocar la palabra clave innúmeras veces, existen muchos otros factores que ayudan a medir la relevancia de un contenido.

¿Qué pasos debemos seguir para crear un contenido para SEO?

Para crear un contenido realmente efectivo para SEO debemos seguir estos 10 pasos:

1. Elige correctamente tu palabra clave

Para elegir correctamente tu palabra clave primero debes tener claro el tema del que vas a escribir, para eso puedes usar Google Trends, que te muestra los contenidos más populares.

Con tu tema escogido debes pensar en posibles palabras claves y escoger la que tiene más búsquedas y menos competencia.

Para ayudarte en esta búsqueda existen algunas herramientas muy útiles, desde el buscador de Google, que al completar automáticamente una frase ya te da una idea de las palabras clave más buscadas, Google Keyword Planner (gratuito), SemRush (pago pero eficiente), WebSignals (alternativa gratuita para SemRush), entre otras.

Si al verificar tu palabra clave la competencia es grande, empieza a pensar en palabras clave long tail, son palabras claves más extensas pero con menor competencia. Piensa en la intención de tu usuario antes de determinarla.

Una vez escogida tu palabra clave, esta debe estar presente en el texto de forma discreta. Puedes variarla semánticamente, utilizando sinónimos, frases diferentes con el mismo significado o cambiando el orden, así tu texto quedará más rico y más natural.

Lo ideal es colocar la palabra clave en el título, en un subtítulo, en la introducción y en la conclusión. Pero recuerda, lo más importante no es forzar su presencia en el contenido.

2. Escribe para tu buyer persona

Definir a tu buyer persona es una tarea que debe ser hecha mucho antes de empezar a escribir en tu página web.

Tu buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal, por lo tanto, al crear un contenido, debes escribir para ella.

El marketing de contenidos se basa en una relación más cercana entre el cliente y la empresa, es por eso que tienes que utilizar un lenguaje más próximo y un tono con el que ella se identifique.

3. Sé original y creativo

No solo los buscadores dan mérito a un contenido creativo y original, tus lectores también te lo agradecerán.

No es una experiencia muy grata, buscar un determinado asunto y encontrar textos semejantes abordando los mismos puntos, tienes que ser diferente. Antes de escribir, dale una mirada a tu competencia e intenta no hacer lo mismo que ellos están haciendo.

Una buena idea es crear textos de perspectivas diferentes, si todos están hablando de un asunto solo de una perspectiva, pues, hazlo de otra. Con seguridad esto te ayudará a crear textos diferentes.

Dale atención especial al título, recuerda que depende de él que tus lectores sigan o cierren tu página, por lo tanto, tómate tu tiempo para crearlo.

4. Crea contenidos de valor

Cuando crees un contenido dale a tu lector algo que realmente le sirva. No escribas un texto solo por escribirlo. Piensa lo valioso que este puede ser para él y solo entrégale algo que tenga valor. Al escribirlo, considera las necesidades de tu buyer persona.

Al decir contenidos de valor, nos referimos tanto a la información como a la calidad del texto, por tanto mucho cuidado con la ortografía y la redacción.

5. Escoge el tamaño ideal

Ya fue dicho que mientras más largo el texto es mejor su puntuación para SEO, sin embargo si escribes un texto grande sin contenido, en lugar de ayudarte, te puede perjudicar.

Escribe bastante si tienes algo de valor para decir, sino escribe solamente lo necesario. Sé objetivo.

6. Utiliza links

Los enlaces tanto internos como externos son fundamentales para un buen posicionamiento.

Al hacer enlaces para otros sitios web, hazlos para sitios con autoridad.

Si otros sitios hacen links hacia tu página, también te ayudará. Para esto puedes hacer Guest Posting: tú escribes para otra página y la otra página escribe para tu sitio web. Así cada uno pone enlaces hacia su página de ese texto, haciendo que la autoridad de ambos aumente.

7. Deja tus textos escaneables

Al escribir, deja tus textos de una forma agradable para la lectura. Divide tus textos con subtítulos y utiliza una fuente clara.

No escribas párrafos grandes ni centralizados. Haz párrafos pequeños y siempre con margen a la izquierda, esto facilita la lectura.

Utiliza negrita para destacar las partes más importantes de tu texto, sin abusar.

8. Escoge imágenes y videos

Las imágenes y los videos son fundamentales en tus post. Imagínate un sitio sin ningún estímulo visual, probablemente el usuario no permanezca mucho tiempo en la página.

Por esto, crea infografías y videos que llamen la atención sobre el asunto que estás tratando, esto dejará tu texto más rico.

Además de todo, ¿sabías que existe también el SEO de imágenes? Utilízalo a tu favor.

9. Esmérate en el Call to Action (CTA)

Al finalizar tu texto, induce al lector a hacer algo, como por ejemplo, subscribirse a tu newsletter, dejar un comentario, compartir tu contenido o leer otro post relacionado al que has escrito.

Lo ideal es que se lo digas usando el imperativo y con pocas palabras. Aquí también tienes que ser objetivo.

10. Revisa tu artículo antes de publicarlo

Una vez que hayas terminado, haz una revisión general. A pesar de haber escrito con el máximo de cuidado, al finalizar, revísalo con atención.

Algunas veces al escribir, podemos duplicar una palabra, olvidarnos de un acento o de algún signo de puntuación. En la última revisión podrás corregir todo esto y publicar un artículo impecable.

Como puedes ver, algunas de estas prácticas son acciones naturales al escribir, otras tienen que ser mejor pensadas y cuando son bien utilizadas, nos pueden llevar a la primera página de un buscador. Sin embargo, esto debe ser hecho con naturalidad, sin que nada parezca forzado y sin exageraciones.

Para ayudarte aún más a alcanzar las primeras posiciones de los mecanismos de búsqueda, descarga este ebook sobre SEO – La guía definitiva para conquistar la primera página de Google, ¡te va a encantar!

guia de seo