Contenidos para youtubetipo de contenidos son los que se crean para esa plataforma y cómo sirven para tu estrategia de marketing.

">

Crear contenidos para YouTube es más sencillo de lo que parece: presta atención a los consejos

Seguramente has visto — o publicado — un video viral en YouTube. O quizás sabes bien lo entretenido que es perder horas viendo videos sobre lo que te gusta o algo que te gustaría aprende mejor, cómo algún videojuego, maquillarse, moda, lifestyle, gastronomía, música y una infinidad de otros temas.

Pero al final, lo que define un buen canal es la planificación de una buena estrategia de contenidos para YouTube. Si no sabes qué significa eso, ni cómo hacerlo, ¡no te preocupes! Este artículo te ayudará a entender mejor qué tipo de contenidos son los que se crean para esa plataforma y cómo sirven para tu estrategia de marketing.

Aunque todo parezca muy dinámico y relajado, para tener (y mantener) la audiencia, tus ídolos de YouTube se preocupan con muchos detalles. Frecuencia, calidad de los videos, escenarios, ediciones, sonidos y, obviamente, el propio contenido. Todo eso es fundamental para que el público siga viendo los videos y  se suscriban, comenten y dejen likes.

En YouTube hay un sinfín de contenidos, creadores y nuevas ideas. Entonces ¿qué hacer para destacarse en ese mar de videos y entretenimiento?

Para ayudarte, listamos algunos consejos y etapas fundamentales para crear una estrategia de contenidos exitosa para YouTube. ¡Ponle play y no olvides dejarnos tu like!

Diseña una estrategia de contenidos para YouTube

Considera que este es el paso principal. Aunque todo lo siguiente sea muy importante para crear buenos contenidos, todo es parte de una misma cosa: tu estrategia creativa.

Empieza por tu audiencia. ¿A qué comunidad deseas llegar con tu contenido? Ese debe ser tu punto de partida para empezar a diseñar tu estrategia y, a partir de eso, definir que le gusta, o no, a tu público, para seguir adelante con el canal.

Recuerda que crear y hacer crecer un canal de YouTube lleva tiempo. Si tuviste suerte empezando con un video viral, no te emociones ni te detengas, eso no significa que tu fama y reconocimiento durarán por siempre. Debes seguir sosteniendo y alimentando el canal semana trás semana hasta conquistar la lealtad de tu público.

Más allá de la creatividad, piensa de manera práctica y en la sostenibilidad de la producción de tu contenido. ¿Tienes el presupuesto para poner tus ideas en práctica? ¿Cuál es tu checklist para producir un video? Eso puede incluir actores, ubicaciones para grabar, equipo de grabación, cámaras, escenarios, etcétera. Todo eso tiene costos y exige una inversión de tiempo y dinero.

Encuentra tu nicho

Crear un contenido viral suena increíble, ¿no? Pero muchos creadores de contenido en YouTube han logrado el éxito encontrando su nicho de audiencia y produciendo contenidos direccionados a esas personas.

Por ejemplo, si eres un chef y quieres hacer videos, ¿qué tal enfocarse en vídeos con recetas y tips gastronómicos para la gente que quiere aprender a cocinar? Seguramente vas a crear una audiencia más consistente mientras desarrollas tu estilo y descubres qué buscan tus seguidores y cómo conectarse con ellos.

Pero, obviamente, tu nicho debe estar relacionado a la pasión o habilidad que tengas. Producir contenidos para YouTube puede ser tu hobby o tu profesión, pero todo será mucho más fácil si te apasiona el tema, sabes hablar sobre eso y tienes mucho que enseñar sobre ello.

Habla con tu público

Más allá de encontrar tu nicho y enfocarse en ello, tienes que crear una conversación con tu público, o tus fans, como prefieras. Eso también te ayudará a trabajar la accesibilidad de tu contenido, es decir, el lenguaje que debes utilizar y a quiénes te diriges al hablar.

Si eres adicto a los videos de YouTube, probablemente te has dado cuenta que los Youtubers suelen decir cosas como: “deja tu like si te gustó el video” o “suscríbete a mi canal si quieres seguir viendo contenidos como este”. Eso son señales que les ayudan a descubrir lo que le gusta a su público y lo que desean seguir viendo o lo que no funciona en aquel canal.

Aunque ya hayas elegido y estés enfocado en tu nicho, hay un mundo de informaciones y estilos de videos que puedes producir sobre un tema. Por ejemplo, un Youtuber de videojuegos puede hacer reseñas de los juegos, videos jugando con otras personas, jugando solo, videos de desafíos y tags… ¿ya ves? ¡Sólo basta usar la creatividad!

Engancha tu público

Para lograr todo eso, busca crear vínculos con tus seguidores, contestar sus preguntas en los comentarios, preguntarles cosas y hacer videos contestando sus dudas, mostrando un poco de tu vida cotidiana, por ejemplo. ¡Hay muchas cosas que puedes hacer para estar en contacto con tu audiencia e interactuar con ella!

Además, pedirles opinión y preguntarles directamente qué les gustaría ver en un siguiente video no sólo es una manera de darles lo que quieren, sino también de obtener ideas y sugerencias para otros contenidos futuros. Involucra tu audiencia y toma en cuenta su opinión.

Mantén la frecuencia y la consistencia

Obviamente, debes alcanzar y mantener tu audiencia, ¿pero qué hacer para tener una audiencia fiel? Aunque ya sepas tu nicho y qué tipo de videos les gusta a tus fans, intenta innovar siempre. Sé creativo, busca temas actuales y novedades que se encajen en tu nicho de contenido, siempre manteniendo la consistencia en lo que haces.

Además, piensa en tu canal como si fuera una serie o una telenovela. Las personas están siempre en búsqueda de novedades y nuevos contenidos. Más que seguir produciendo, debes encontrar y mantener una frecuencia de publicación. ¡No decepciones tu audiencia con la ausencia de contenidos!

Otro consejo importante para la visibilidad de tu contenido es producir videos optimizados. Es decir, invertir en técnicas de SEO para YouTube, cuidando detalles como el título del video, la descripción del contenido, el tamaño de los videos, las etiquetas y la divulgación de los contenidos y del canal, por ejemplo.

Crea contenido interesante y compartible

Para los creadores de contenidos — y aquellos que tienen ganas de empezarlo — el propio YouTube ofrece una página con consejos y recomendaciones para crear contenidos de calidad.

Según los expertos de la academia de creadores en YouTube, hay que preocuparse siempre con la “shareability”, eso es, si a los espectadores les gusta tu contenido para compartir en sus redes sociales. De acuerdo con la academia, el “boca a boca” es muy importante para volverse conocido y generar enganche.

¿Pero qué es un contenido compartible? Al pensar en un video y poner la idea en práctica, ten en mente algunos puntos: si tu audiencia se identificará con el video, si es un tema de moda o tendencia, si es un video útil o emocionante — para llorar o reír, por ejemplo.

Es bueno preguntarse todo eso antes de empezar, pero el punto de partida para eso es: A ti, ¿qué te gusta compartir en la internet? ¿Y a tus amigos? Haz un estudio y observa todo eso antes de empezar.

Es mucho más probable que veas un video que un amigo o alguien en que confías haya compartido. De esa manera, la clave está en producir un contenido que las personas tengan ganas de compartir con sus amigos y seguidores. ¡Así de simple!

Todo eso es parte no sólo de la estrategia de contenidos de tu canal, sino también de tu estrategia de marketing de influencia personal o profesional — si tu canal representa una institución o una empresa, por ejemplo.

Ahora que ya aprendiste a crear una estrategia de contenidos para YouTube, ¿estás listo para ser próximo el Youtuber más conocido de la plataforma? ¡Déjanos tu comentario y cuéntanos qué has hecho en YouTube hasta ahora!