contenidos satélites

Aprende todo sobre los contenidos satélites y cómo pueden llevarte a la cima de las SERPs

¿Necesitas una estrategia para posicionar tu blog en la parte superior de las SERPs? Entonces, André Mousinho, nuestro experto en SEO, te mostrará cómo aplicar los mensajes satélites para obtener resultados. ¡Apréndelo a continuación
guía de seoPowered by Rock Convert

Marketing Digital, Inbound Marketing, Marketing de Contenidos, SEO, e-commerce, publicidad, Hashtag. ¿Sabes qué es lo que todas estas palabras clave tienen en común? Para todas ellas, la primera posición en Google es de Rock Content.

Bienvenidos a otra edición de Rock Labs. En el artículo de hoy vamos a hablar un poco sobre una de las principales estrategias de SEO que utilizamos aquí, en Rock Content, para obtener resultados increíbles y posicionar en primer lugar aquel montón de palabras clave, con alto volumen y con alta relevancia dentro del mercado.

Bueno, esta estrategia se llama contenidos satélites y, ahora, te explicaremos cómo funciona.

Todo mercado tiene sus principales palabras clave, o sea, aquellos términos que son los más importantes y los más buscados.

Por ejemplo, en el mercado de marketing digital, hay palabras como “marketing digital”, “inbound marketing” y “SEO”. En el mercado de emprendedores, hay palabras como “crear una empresa”, “emprendedor”.

Por supuesto, mientras hablábamos de estos términos principales dentro de un mercado, vino a tu cabeza aquella palabra clave que es tu sueño de consumo, que gustarías que estuviera en la parte superior de Google para traer una cantidad de tráfico relevante para tu blog.

¿Qué son los contenidos satélites?

En primer lugar, para posicionar una palabra clave altamente disputada y con un volumen muy alto de búsquedas, por lo general necesitarás un contenido muy completo, diferenciado y único, que va a generar un valor muy grande en el mercado y se diferenciará de tus competidores, teniendo grandes posibilidades de ganar el primer lugar.

Además de eso, tendrás varias otras estrategias, como link building y divulgación, pero aquí vamos a hablar de una estrategia específica, que son los mensajes satélites.

¿Y cómo funciona?

El post principal se llama post pilar y es el más importante de esta estrategia, después de todo, ese es el post que queremos que alcance el primer lugar para una palabra clave head tail disputada y extremamente relevante.

Algunos ejemplos: coaching, emprendedorismo, marketing digital.

Has descubierto esta palabra clave porque sabes lo que tu público está buscando, que es muy diferente de saber lo que quiere encontrar.

Por eso es fundamental entender la intención de tu usuario y ver los principales asuntos que se discuten dentro de este tema.

SEO: la guía para conquistar la primera página de Google

SEO: la guía para conquistar la primera página de Google

Aprende con este ebook a entender la importancia del concepto, sobre los factores de posicionamiento y a planear una estrategia de SEO.

¡Obtén el PDF gratuito!

Algunas maneras de hacer esto es, primero, checar el volumen de búsqueda de las palabras clave long tail.

Para eso puedes ir en una herramienta – como el SEMrush, que uso aquí – y hacer una búsqueda de tu palabra clave head tail. Para ejemplificar estamos usando “marketing digital”.

Verás que el SEMrush te va a sugerir otras palabras clave con un volumen alto de búsquedas. Son esas palabras que queremos usar en nuestros contenidos.

Después de todo, ya sabemos que las personas que están preguntando sobre marketing digital quieren leer libros de marketing digital, que tiene un alto volumen de búsqueda. Quieren aprender cómo hacer marketing digital, que también tiene un alto volumen de búsqueda.

De esa forma, tendrás que entender los principales temas que vas a abordar dentro de tus contenidos.

Además, debes investigar a tus competidores y ver los temas que abordan para, de esa forma, hacer un contenido más completo que el de ellos.

Después de definir tus temas, tendrás que pensar cuáles merecen un contenido específico, sólo para ellos.

Por ejemplo, dentro de un contenido de marketing digital, no vas a hacer una lista de cincuenta o cien libros de marketing digital, porque no es la intención de tu usuario. Vas a dar tres o cuatro ejemplos y listo. Sólo quieres ejemplificar y hablar de algunos libros más importantes.

Pero si tienes un contenido completo, vas enlazar uno al outro. Esto es una señal que dice: “mira, si quieres conocer más libros de marketing digital, échale un vistazo a este otro contenido”.

¡Y ahí viene el gran idea!

Vas a recoger varios de estos temas relevantes y crear varios otros contenidos de temas más largos, que son más específicos y que, a su vez, estarán vinculados al post pilar.

Ellos son los contenidos satélites, porque ellos orbitarán tu contenido pilar, generando mucha relevancia para que, así, pueda ganar posiciones en Google.

Un buen ejemplo de ello es el siguiente contenido: la publicidad.

Publicidad es una palabra clave extremamente disputada y es relevante dentro de nuestro mercado también, ya que muchas personas llegan al mercado de marketing digital a través de la publicidad. Comienzan estudiando publicidad, queriendo hacer publicidad y descubren el marketing digital como una buena opción de estrategia.

Por lo tanto, para nuestra estrategia, esa es una palabra clave importante.

Como es una palabra clave muy disputada, es necesario una estrategia para conquistar ese primer lugar.

Definimos el post con una estructura basada en palabras clave que son relevantes dentro del mercado de publicidad.

Es decir, queríamos hacer un post completo sobre la publicidad en la que abordaríamos estas palabras clave: “publicidad abusiva”, “publicidad nociva”, “planificación publicitaria”, “cómo funciona una agencia de publicidad”, entre otras.

Después de eso creamos varios otros contenidos abordando sólo el tema específico, que también estaba presente en el contenido principal. Y, por supuesto, en cada uno de esos contenidos el primer enlace se hacía para la publicidad.

Como estas palabras clave son menos disputadas, la oportunidad de conquistar el primer lugar para una de ellas era mucho más fácil, y eso fue lo que pasó. Como puedes ver, empezamos a posicionar en el primer lugar a “publicidad nociva”, “planificación publicitaria”, “redacción publicitaria”, entre otras palabras.

Y, después de eso, nuestro contenido de publicidad alcanzó el primer lugar de Google.

¿Coincidencia? Creo que no.

¿Y por qué esta estrategia funciona muy bien?

Primero porque va a mostrarle a Google que eres un experto en el tema como un todo, y no que tienes únicamente un contenido completo sobre ese tema. Entonces él va a entender que eres una autoridad dentro de tu mercado de actuación, ya sea marketing, publicidad, coaching, emprendedor o lo que sea.

Esto se debe a que no se trata sólo de un tema, estás abordando el tema como un todo y eso es fundamental para que te posiciones como autoridad dentro de tu mercado.

Además, las palabras clave long tail, son menos disputadas y tienen un volumen de búsqueda menor. Por lo tanto, es menos difícil conquistar el primer lugar de Google para una de esas palabras. Si tienes un blog nuevo o tienes mucha dificultad para posicionar una palabra clave muy disputada o conquistar el primer lugar para las palabras clave long tail, con certeza vas a fortalecer tu blog y tu sitio en su totalidad. Luego, te posicionas como autoridad, ganas relevancia en tu dominio y comienza a ganar backlinks naturales de otras personas, haciendo menciones naturales a tu contenido.

A partir de eso, vas a fortalecer tu página y todos esos contenidos que, como ya dijimos, tendrán el primer enlace apuntando a tu post pilar. Esto fortalece tu contenido, aumentando tu posibilidad de conquistar el primer lugar de Google para una palabra clave extremamente disputada.

Por ahora es eso. Espero que estés preparado para usar los contenidos satélites para conquistar resultados de otro mundo.

Si te gustó este vídeo, esta vez voy a hacer diferente. Además de pedirte que te inscribas al canal, compartir el vídeo, dar Me Gusta y subscribirte para recibir nuestras notificaciones, quiero preguntarte: ¿qué otros temas quieres que hable aquí, en el Rock Labs?

Nos encotramos nuevamente el próximo martes en otra edición de Rock Labs. ¡Te veo en la parte de arriba de las SERPs!