contexto de las redes sociales

Panorama de las redes sociales: insights del CEO de Quintly

Panorama de las redes sociales: insights del CEO de Quintly
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Analizar datos nunca fue una tarea simple, lejos de eso. Y cuando hablamos sobre redes sociales podemos fácilmente elegir las métricas equivocadas y perjudicar nuestra estrategia.

Pero en el escenario actual, podemos contar con diversas plataformas para ayudarnos en esta jornada, y una en específico para ayudarnos aquí en Rock. Quintly es una plataforma que te ayuda a administrar tus resultados y tomar decisiones basadas en datos.

Para ayudarnos a entender mejor el actual escenario de las redes sociales y el mercado, buscamos a Quintly y Alex Peiniger, CEO de la empresa, para transmitirnos un poco su experiencia.

Si quieres saber más sobre el mercado de los medios sociales, las tendencias del área, decisiones basadas en números y mucho más es solo continuar leyendo nuestra entrevista.

 

Para usted, ¿cuál es el estado de los medios sociales hoy? ¿Qué cree que las empresas están haciendo bien y qué no deberían hacer?

Alex Peiniger: Percibes que las empresas han recorrido un largo camino en los últimos años cuando comparas una campaña que está rodando ahora contra las campañas que rodaban hace algunos años. Creo que han hecho un gran progreso, especialmente cuando hablo con nuestros clientes, y veo que están mucho más avanzados que algunos años atrás.

Una cosa que le diría a las empresas que aún tienen mucho trabajo es cómo realmente utilizar las oportunidades de las redes sociales con la comunicación.

Aún muchas marcas parecen ser muy mecánicas, muy parecidas al estilo antiguo de hacer publicidad en los medios sociales. pero creo que todo está en la dirección correcta, entonces, estoy ansioso para ver cómo eso se transformará.

Tengo una sensación muy buena de ver cómo los profesionales han invertido en medios sociales.

¿Cómo cree que los datos y, esencialmente, lo que Quintly hace, pueden transformar las estrategias de las marcas en los medios sociales?

Alex Peiniger: Creo mucho en los datos, son necesarios para tomar buenas decisiones. No logro hacer grandes decisiones sin mirar los datos antes y creo que eso es algo realmente importante. Nuestros clientes entenderán que necesitan aprender a mirar de la manera correcta a los números. Logrando sacar de ellos lo que es bueno y lo que no.

Un desafío que vemos es que las marcas quieren garantizar que tengan el mismo estándar de calidad en todo el mundo, en todos los países y con todas las diferentes sub-marcas que usan. Y estos realmente logran hacer eso viendo los números, comparándolos uno con otros y respecto a la competencia.

Yo creo que es fundamental para que puedan ver qué es lo que funciona y cómo pueden optimizar. Para mí no es una pregunta si debes usar datos, creo que debes usar datos para ser exitoso hoy en día, y más y más empresas están entendiendo eso.

¿Cómo Quintly funciona?

Alex Peiniger: Lo que queremos para nuestros clientes es ayudarlos a ser exitosos en los medios sociales, sea cual sea su objetivo. Para algunos, eso puede ser vender más, mientras que para otros sea quizás ampliar la visibilidad de su marca sea un prioridad o mejorar su soporte al cliente.

Por eso, desarrollamos un producto que básicamente da todos los números que nuestros clientes necesitan para tomar sus decisiones.

Quintly es básicamente la pieza central que trae los números de Facebook, Twitter y de YouTube y varias redes sociales juntas en una plataforma. Y los ayuda a moldar la estrategia de aquí para enfrente. Es eso lo que hemos hecho en los últimos ocho años y vemos un gran progreso con nuestros clientes y sus relaciones con sus métricas y resultados.

¿Cree que las marcas deben enfocarse en estrategias dirigdas al branding y engagement o estrategias más enfocadas en adquisición y negocios? Siendo ambas, ¿cómo es posible balancear esas estrategias?

Alex Peiniger: Al final de las cuentas es siempre una combinación de ambos. Necesitamos mirar cuánto de nuestro presupuesto de marketing debemos gastar con branding. depende de los desafíos de tu empresa, su modelo de negocios y el mercado en que estás inserto.

Si tienes un producto offline, por ejemplo, tal vez sea interesante invertir en branding, mientras que si tu producto es online, es bueno enfocarse en adquisición de oportunidades. Si tu modelo es como el de Quintly, por ejemplo, o si tienes un e-commerce, probablemente gastarás mucho más dinero en adquisición.

Entonces creo que eso depende realmente sobre lo que haces y, con eso, logras definir lo que es mejor para ti. E incluso consigue probar un equilibrio entre esas estrategias.

¿Existe alguna métrica especial que todos deben acompañar?

Alex Peiniger: Cuando nuestros clientes usan nuestra herramienta para analizar las métricas, generalmente recomendamos no usar una métrica estándar, porque esta realmente depende del proyecto o desafío especifico que están intentando resolver. Entonces creamos un sistema que permite a los clientes traer sus propias fórmulas y sus propias definiciones, para que podamos ayudarlas solo con lo que es importante para ellos.

Y además de eso, porque muchos clientes también se aproximan a nosotros porque necesitan alguna orientación sobre cómo deben medir sus resultados, también ofrecemos un amplio conjunto de paneles y métricas predefinidos que pueden ser usados, dependiendo de los casos de uso que vimos con varios clientes en el pasado.

Entonces sí, creo mucho en trabajar individualmente con casa métricas y realmente intentar entender cuál es el objetivo de su proyecto o campaña específica. Y no intentar usar todas las métricas estándar que todo el mundo también usa.

¿Cuál es su apuesta para la próxima gran tendencia para las redes sociales?

Alex Peiniger: Desde mi experiencia, yo no esperaría un movimiento tan radical en los próximos años. Es más una evolución a lo largo del tiempo. Cuando ves cómo los medios sociales se transformaron en los últimos años, no creo que ocurran grandes cambios.

Es claro que siempre tenemos cosas nuevas como Instagram cuando fue creado, Pinterest y otras redes sociales. pero no creo que sea más una evolución. Para mí es realmente interesante desde el punto de vista de una empresa que las marcas realmente se han tornado más auténticas, y que usan los canales de una manera que parece más natural, para ellos y también para sus clientes.

También espero que las empresas se enfoquen más en conversaciones individuales, entonces, las plataformas como messenger, con chatbots deben crecer. Será aún más importante que las empresas aprendan cómo pueden trabajar con esas interfaces que están surgiendo.

No espero cambios tan radicales por lo menos en los próximos años, pero sí, creo que las empresas aún tienen mucho por hacer. Integrando más datos a sus procesos, y mirando de la manera adecuada sus resultados. El mundo de las redes sociales debe estabilizarse en los próximos años y el ecosistema se beneficiará mucho de eso, así como las empresas.

Agrademos a Alex Peiniger y a Julian Gotke por la entrevista y esperamos que te haya ayudado a entender aún más el mundo de las redes sociales.

Para continuar tus estudios en las redes sociales, recomendamos que entiendas sobre una de las funciones que ha sido sensación en el mercado, Stories. Mira nuestro ebook completo sobre cómo usar la herramienta de Instagram para multiplicar resultados.

ebook marketing para instagram stories