copiar la estrategia de marketing

¿Por qué no es bueno copiar la estrategia de marketing de otros?

Redactor Rock Content
No siempre lo que es bueno para el vecino, será bueno para ti. Es probable que hayas escuchado esa frase en algún lugar, incluso en tu casa cuando eras chico. Bueno, ¡nunca fue tan real! 
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Hoy en día, hay mucha competencia en el medio online y para hacerle frente, varias marcas han optado por prestar atención en el “jardín del vecino” e intentar copiar estrategias. Esa, por supuesto, no es la mejor opción. Es más, está bien lejos de ser una alternativa correcta.

Cuando usas la estrategia de marketing de otros puedes hundir tu propia marca. Es sobre ese tema que hablaremos en el artículo de hoy. Continúa la lectura.

Estrategia propia x Estrategia de marketing de otros 

En el mundo de los negocios no faltan buenas ideas, al contrario, cuando el profesional sabe lo que hace, su creatividad toma proporciones extraordinarias. Cuando hablamos de estrategia de marketing, es necesario hacer referencia que, a parte de la creatividad, hay que contar con conocimiento y experiencia.  

Al considerar conocimientos, experiencia, creatividad y algunos otros componentes importantes para la toma de decisión estratégica, es bueno pensar que ni siempre las acciones serán inéditas. Seguro te estarás preguntando cómo eso funciona, ¿verdad? 

Pues bien, al pensar así, empezamos a abrir los ojos para la realidad de mercado. El acceso facilitado a la información, los nuevos recursos que aparecen y la forma como las empresas trabajan los datos provenientes de su público son aspectos que posibilitan la copia de estrategias.  

En ese sentido, es bueno recordar que una copia nunca llegará a ser un verdadero clon, o sea, es prácticamente una utopía que una empresa logre copiar una estrategia de negocios en su totalidad.  

Una estrategia propia es realizada teniendo en cuenta aspectos propios de tu negocio. De esa manera, se evita alcanzar un público que no es el de tu empresa. Al hacer una estrategia propia también se considera el presupuesto libre para esa acción.

Vale recordar que, al copiar una estrategia, costará un valor aproximado al pago por la empresa modelo. Y ahí cabe la pregunta, ¿tu caja dispondrá de ese valor para poner en rieles la estrategia de marketing? 

4 complicaciones que aparecen al copiar la estrategia de marketing de otros 

Cuando se pone en práctica una estrategia de marketing copiada de otra empresa exitosa, puedes estar abriendo el agujero negro que tragará tu marca. ¡No, esto no es un exagero! Estamos tratando de concientizarte de que muchos problemas pueden suceder al copiar una estrategia ajena, por más exitosa que haya sido en la otra organización.

Luego, presentaremos cinco problemas graves que surgen a raíz de la copia de una estrategia de marketing de otros. 

1. De vuelta al pasado 

Muchas veces, cuando una empresa copia una estrategia, ella se transporta al pasado. Es probable que las dudas aparezcan, pero espera, hay explicación. La empresa original creó y colocó en ejecución esa estrategia en un determinado tiempo y espacio. A parte de esos aspectos, la organización estaba consciente del momento en el cual se encontraba. Es decir, la estrategia fue idealizada y corroborada acorde el momento empresarial adecuado para aquel entonces.

Si decides copiar la estrategia, es casi seguro que será “dinero perdido”. 

En la conjetura actual, puede que la estrategia no llame la atención del público objetivo, que sea ultrapasada o que deje de lado nuevas prioridades de la audiencia. 

2. ¿A quién estamos engañando? 

Otro problema que surge al copiar una estrategia de marketing de otra empresa es pensar que estamos siendo “inteligentes” y que nadie se dará cuenta de esa pequeña travesura.

Por eso, hay que recordar que hoy existe la Internet y que la mayor parte las personas accede a las informaciones disponibilizadas por aquí.

Consecuentemente, es muy probable que los consumidores se den cuenta de que tu marca está tomando otra como molde y eso puede traer resultados negativos para tu negocio. Si los clientes notan esa situación, seguramente irán a caracterizar a tu marca como sin personalidad, creatividad y lo peor, deshonesta.

3. ¿Y si la estrategia modelo fue un desastre? 

Muchas veces lo que brilla en apariencia puede no tener una buena esencia. Si traemos esa premisa para el mundo de los negocios, podremos entender que al copiar una estrategia que, a simple vista, fue fantástica, estaremos asumiendo el riesgo de sus resultados. 

Como la marca no tiene contacto con la empresa que proporcionó el modelo de estrategia, no tiene como saber si los objetivos y las metas esperadas fueron, de hecho, alcanzadas. Así, al poner en práctica una estrategia, puede que esa no haya ofrecido en el pasado buenos resultados y que en el futuro tampoco lo haga. 

4- Perder la identidad de la marca 

Otro de los problemas que aparecen cuando las estrategias son copiadas es la pérdida de identidad de la empresa.

Una campaña se realiza considerando una estrategia que cumpla con los objetivos de la empresa. A parte, al crear la marca al inicio de las actividades empresariales, la empresa ya estableció una identidad, una forma de comunicarse con el público. Al copiar una estrategia, es posible que la marca no consiga relacionarse correctamente con su público. Como consecuencia, la estrategia será fallida y los resultados, infelizmente, no serán buenos. 

Tomar como inspiración no es copiar 

La inspiración puede surgir en diferentes ámbitos, incluso, en el sector empresarial. Es común que los gestores y dueños de empresa se identifiquen con casos de suceso de empresas. Lo ideal, es tomar estas organizaciones como objeto de inspiración y no modelo de copia. Cuando decimos que algo ofrece inspiración, se considera que proporciona motivación para emprender una u otra acción. Y no que esa inspiración es fuente de copia. 

Comenzar una estrategia de Marketing de Contneidos es simple

Comenzar una estrategia de Marketing de Contneidos es simple

Aprende con este ebook a: planear y definir objetivos, producir contenidos, medir resultados, ¡y mucho más!

¡Obtén el PDF gratuito!

Tener eso presente en el marketing digital, especialmente en el marketing de contenidos, es un diferencial importante para las empresas. Cuando tomas una idea como ejemplo y buscas adaptarla a la realidad de tu negocio, estás actuando con sabiduría. Así, contemplar la adaptación es una alternativa que posibilita aprovechar un punto exitoso y moldearlo teniendo en consideración las bases, necesidades, metas y objetivos de la empresa. 

Vale la pena invertir tiempo y recursos financieros elaborando y ejecutando una estrategia propia. Aunque exista un modelo que inspire, es necesario poner atención en las características propias de tu negocio y hacer que las estrategias usadas sean ajustadas a esos aspectos. 

La innovación siempre será una ventaja competitiva, independiente del sector de la empresa. Así que olvida la copia de estrategia de marketing de otros. Apuesta en tu diferencial y diseña tus propias estrategias. 

Si deseas saber más sobre estrategias de marketing para tu negocio, ¡suscríbete a nuestra newsletter!