copywriting para email marketingRAE, es la “acción y el efecto de copiar obras ajenas”.

">

¿Cómo escribir correos efectivos? Inspírate con estos tips

Paula Obeso
Desde que tengo uso de razón, he vivido fascinada por el poder de las palabras. Tanto así, que me he dedicado a jugar con ellas durante una buena parte de mi vida personal y profesional. Y es que las palabras correctas pueden llegar a inspirarnos, enseñarnos, persuadirnos y, en los peores casos, engañarnos.

Hoy quiero hablar de una manera muy particular de usar las palabras: el copywriting. Específicamente, el copywriting aplicado al email marketing.

¿Y qué es el copywriting?

Es el arte de escribir textos cuya intención es persuadir, sea para tomar una acción, cambiar un comportamiento o asimilar una idea. Tradicionalmente se ha asociado al mundo de la publicidad y la propaganda, pero hoy se aplica en otras áreas del marketing, como el marketing digital.

Aquí te presento un par de claves de redacción “copística” que te ayudarán a escribir correos más persuasivos. 😉

copywriting para email marketing

 

8 consejos de copywriting para email marketing

1. Sigue un objetivo

Si, ya sé que siempre hablo de la importancia de los objetivos en el marketing. Pero es que hasta para escribir un correo es importante saber qué quieres lograr.

Así que primero pregúntate: ¿Para qué voy a escribir este correo? ¿Es para invitar a leer los últimos artículos de mi blog? ¿Para que mi lector conozca un nuevo producto o servicio? ¿Para brindarle una oferta especial? ¿Para darle una buena noticia?

 

2. Conoce a tu gente

¿A quién vas a escribirle? Conoce a tu lector, en qué parte del embudo de ventas se encuentra, cuáles son sus necesidades, sus intereses, sus luchas diarias.

Para escribir un buen copy es fundamental conocer a tu audiencia y ser capaz de ponerte en sus zapatos. Solo así podrás ofrecerle información que sea verdaderamente relevante.

De lo contrario, tu destinatario se aburrirá y tus envíos se irán derecho a la carpeta de spam.

 

3. Crea un asunto irresistible

Un título atractivo aumentará la probabilidad de que abran tu correo.

Claro que lo que es atractivo para unos, puede no serlo para otros. Así que para que no peleemos por diferencias de gusto, te presento algunas claves “objetivas” que han probado aumentar la tasa de apertura de los emails:

 

  • Mantén el número de caracteres debajo de 50
  • Despierta la curiosidad con una pregunta: “¿Sabes cómo escribir correos efectivos? Yo sí”
  • Sé específico. Los asuntos descriptivos son más efectivos que los “inspirados” o demasiado misteriosos.
  • Da argumentos: ¿por qué tu destinatario deberá abrir tu correo?
  • Céntrate en el beneficio para tu lector: “Aprende a maximizar tu ROI con estos tips”
  • Crea listas: “5 claves para manejar las redes sociales a la perfección”

 

4. Emociona con una historia

¿Otra vez el storytelling? Pues sí. El término puede estar de moda desde hace poco, pero las historias nos han emocionado desde siempre.

Y no estoy diciendo que cuentes todo un cuento tipo “érase una vez”. El storytelling es una manera de “envolver” al otro en una historia que le despierte empatía (como cuando te conté que me fascina el poder de las palabras desde que tengo uso de razón). No necesita ser una novela, a veces con una sola frase basta.

Para lograrlo, apela a las emociones relacionadas con tu producto o servicio. Pregúntate qué vendes realmente para la gente: ¿Tranquilidad, diversión, satisfacción personal…? Ahora recrea una situación que inspire esas emociones.

 

5. Sé breve. y específico

Cada vez leemos más desde nuestro móvil, por lo que los correos deben ser cortos y fáciles de leer. Por eso:

 

  • Utiliza una sola idea por párrafo.
  • Emplea pocas frases en cada uno.
  • Sepáralos con espacios en blanco para facilitar la lectura.
  • Destaca visualmente las ideas principales.
  • Ah, y trata de no excederte de los tres párrafos (cortos).

 

6. Cuida el tono

Justo mientras escribo este artículo, llega a mi correo el email más frío que he recibido, de parte de una empresa de exhibición de cine, en respuesta a una pregunta que hice.

Y no es un correo grosero, ni mucho menos. Es simplemente frío (además de contener 6 extensos párrafos de texto y llegar 15 días después).

El tono de comunicación debe ser conversacional. Después de todo, tus destinatarios te dieron un voto de confianza cuando te dieron permiso de enviarte correos. Ojo, tampoco estoy diciendo que debas hablar como un adolescente (a no ser que ese sea el estilo de tu marca). Solo recuerda que estás hablando con personas, y estas también deben sentir que es una persona de carne y hueso quien les habla.

Ah, y hablando de eso, es recomendable que el remitente sea una persona, no la marca.

 

7. Da una prueba social

La opinión de los demás influye en nuestras decisiones más de lo que imaginamos.

La prueba social son las muestras de que otras personas que han confiado en ti y han tenido buenos resultados. Estos inspiran confianza.

Puedes implementarlos como casos de éxito, testimonios, datos etc.

 

8. Llama a la acción

Así como todo correo, debe obedecer a un objetivo, también debe tener un llamado a la acción correspondiente.

Haz que ese call to action sea simple y claro y evita usar más de uno por correo.

Ten en cuenta que palabras como “compra” o “reserva” pueden generar rechazo, prefiere verbos que representen un beneficio para el lector, como “llévate”, “consigue”, “aprende”, “descubre”, “prueba”, “disfruta”, etc.

 

…Y las dos claves que no debes olvidar

Siempre que envíes un correo debes ofrecer una solución a una necesidad, y esa solución debe ser honesta. No prometas nada que no puedas cumplir, o tus acciones se volverán en tu contra.

Segundo, los tips que te di en este artículo son generales. La mejor manera de saber lo que funciona para tu marca es probar y analizar los correos que tienen más tasa de abertura y mejor respuesta a los CTA.

Espero que hayas encontrado útiles estos consejos. Ahora cuéntanos, ¿qué prácticas de copywriting te han resultado más efectivas en tus estrategias de email marketing?

Por cierto, ¡suscríbete a nuestra newsletter! Además de aprender sobre marketing, también podrás aprender sobre la forma en que nos gusta enviarle emails a nuestros suscriptores, usando los consejos que acabamos de darte:

 

¡Nos leemos luego! 🙂