CPM, CPA, CPC ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?

Germán Milich Escanellas
Hay que tener espíritu científico para tratar de comprender los secretos de la administración y del marketing. Son ciencias que, a medida que las estudiamos, nos enseñan cosas que están ligadas a principios universales y que responden a un sistema lógico que rige nuestro cotidiano. En este caso podemos referirnos a la famosa ley de la conservación de la energía formulada por Lavoisier: nada se pierde todo se transforma.   
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Traducida a nuestro lenguaje de mercadeo podríamos decir que: ¡Nada es gratis en la vida! Cualquier acción tendrá un costo, que aunque muchas veces sea mínimo, más tarde o más temprano tendremos que pagarlo, por eso es importantísimo integrar estos conceptos que tienen un gran impacto en el resultado final.

Hoy hablaremos de algo que es determinante para tu emprendimiento, el cálculo de los costos de tus acciones de marketing para compararlo con los resultados de dichas acciones y, de esa forma, saber si el esfuerzo está dándote ganancia o pérdida y si es necesario realizar algún ajuste en tu campaña. Para eso, veremos tres métricas básicas:

  • CPA (Costo Por Acción);
  • CPM (Costo Por Mil);
  • CPC (Costo Por Clic).

Qué miden, para qué sirven y cuál es la más indicada para el tipo de campaña que tienes en mente. ¡Vamos juntos a ver de qué se trata!

 

Punto de equilibrio

Digámoslo de esta forma: todos los cálculos que hacemos son en función de establecer y mantener un punto de equilibrio, esto es: un cálculo de viabilidad del emprendimiento. No solo tiene que tener punto de equilibrio el proyecto, sino también que debe ser mantenido día a día una vez iniciada su ejecución. Por eso es importante entender la relación entre la inversión que hacemos y el resultado que esperamos. 

La ley del punto de equilibrio es simple y fatal: para que un negocio tenga punto de equilibrio tiene que entrar más dinero del que sale. O sea las acciones de marketing para producir leads son esenciales pues esos leads se convertirán en los clientes que harán lucrativo el negocio. Por lo tanto, si va a salir dinero para marketing, tendremos que realizar acciones efectivas que garanticen que ese dinero no solo va a retornar sino que también generará rendimientos.

Las métricas CPM, CPC y CPA nos sirven para establecer los precios de la publicidad y, también, para definir mejor qué tipo de acción es más adecuada para nuestros objetivos. Dependiendo de cuál sea la reacción que quieras provocar en el usuario será el tipo de modalidad que deberá ser utilizada. Veamos, entonces, uno por uno esos tres costos.

CPA: Costo por acción

No debemos confundirnos con costo por adquisición que, si bien es un concepto muy similar, no es lo mismo. En este caso no sería cuánto nos cuesta generar un cliente, sino cuánto nos cuesta que el usuario realice una acción específica en nuestra página, o sea que realice un acción de conversión. Por ejemplo si utilizamos una estrategia de descarga de un material rico seremos cobrados cada vez que se realice un download de dicho material.   

Vayamos a las ciencias exactas, entonces, divide el dinero que invertiste entre la cantidad de downloads que fueron realizados y el cociente de esa operación será tu CPA. Esta modalidad puede ser que resulte la más cara de las tres, pero también tiene un gran retorno ya que posee un muy buen perfil para convertir leads en leads cualificados. Si tu estrategia está dirigida al público del medio del embudo, esta opción puede ser la mejor.

CPM: costo por mil

Esta es una métrica de cantidad sin tanta calidad de vínculo, mil visualizaciones es la unidad, o sea a cada mil visualizaciones de tu campaña te será cobrado el valor acordado. Para esta modalidad la interacción no es considerada, tan solo la visualización, lo que le da un perfil de divulgación general y con una baja tasa tanto de conversiones como de calificación de leads

Por eso, es importantísimo pensar bien si te conviene esta modalidad, pues divulga sin crear compromiso de tu audiencia. Digamos que el perfil de esta modalidad es más para posicionamiento institucional, construcción de identidad o promoción de marcas. 

CPC: costo por clic

Esta modalidad es la más usada en las campañas, pues permite saber si tu producto tiene aceptación. Es para un público más específico y se cobra por cada clic que un usuario hace en tu anuncio. Según cuál sea el nicho que quieres alcanzar o la palabra clave que quieres adjudicarte, va a depender el valor, pueden ser centavos o, en el caso de palabras muy disputadas, llegar a valores más altos.

Puedes configurar previamente el CPC, solo que debes tener en cuenta que cuanto menor sea tu lance, menos posibilidades de ganar el lugar de exposición de tu anuncio. Hay tres mediciones de CPC:

  • CPC máximo: ese es el límite máximo de lo que estás dispuesto a pagar por un clic.
  • CPC real: es el valor exacto que pagas cuando el clic es realizado.
  • CPC medio: es el promedio del histórico de clics que pagaste.

Más engagment menos precio

Otro tema interesante del Costo Por Clic es que la capacidad de atracción que tenga tu publicidad incidirá en el precio. Por ejemplo, si un anuncio tiene un desempeño muy por debajo de nuestras expectativas y pocas personas interactúan con él, hay grandes posibilidades de que el CPC aumente, si lo que sucede es lo contrario la posibilidad es de que baje.

Esto tiene una lógica, no es en realidad que el precio aumente o disminuya, es que las plataformas te reconocen el aporte que le haces a su misión de compartir contenidos de calidad y, literalmente, te pagan por eso en la forma de descuentos. Lo interesante de todo esto es el vínculo de inter-dependencia que hay entre plataformas, usuarios y empresas, produciendo esta relación dinámica de precios: ¡cuánto más colaboremos entre nosotros más barato nos saldrá!

Espero que este artículo te sea de utilidad y que puedas, con estos consejos, elegir la opción más adecuadad para tu campaña. Si quieres conocer otras métricas lee nuestro artículo ¿Qué es el ROI?

ebook-generacion-de-leads