creación de sitio web

Guia para crear mi primer sitio web

Autor Invitado
Tener una empresa grande, conocida o con mucho tiempo de trayectoria no es la única excusa para tener un sitio web. Todos podemos tener una presencia en línea; puede ser un sitio para tu propio negocio, un proyecto personal, o un simple hobby; también puedes tener un blog sobre las cosas que más te gustan, o aquella tienda virtual que siempre habías querido tener.

Hoy en día, los sitios web son indispensables para dar visibilidad en el mundo digital. Los  usuarios de internet esperan encontrar toda la información que necesitan por medio de la web, por esta razón no importa el mercado donde trabajas, ya sea un escritorio de abogados, una escuela de surf, un blog de viajes o una gran empresa.

Para cualquiera de estos tipos de sitios web vas a necesitar un serie de cosas para garantizar el buen funcionamiento y el éxito de tu proyecto web.

Si ya tomaste la desición de crear tu propio sitio web es probable que tengas muchas dudas en cuanto a cómo dar el primer paso, y cómo conducir todo ese proceso hasta la publicación exitosa de tu sitio en internet.

Es normal que en el medio del camino aparezcan imprevistos, y que lleves más tiempo que el que habías planeado inicialmente. Pero no te preocupes; prepárate porque hemos preparado esta guía con todos los consejos y pasos necesarios para que puedas crear tu sitio web, sin problemas ni sorpresas.

 

Paso 1: Nombre de tu sitio web

Para comenzar, deberás pensar en un dominio. El dominio es la dirección de tu sitio web en internet, por esta razón debes dedicar un buen tiempo para pensar en el nombre con el que quieres que todos tus visitantes conozcan tu sitio web.

Sobre este punto es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Disponibilidad:

Es importante que verifiques la disponibilidad de nombre que tienes en mente, antes de trabajar en el diseño o logo de tu nombre, verifica si el nombre ya existe en internet. Un consejo que puede ser muy útil es investigar en WHOIS. En este sitio web podrás encontrar la información del propietario del dominio, ya sea para saber si se encuentra disponible o para saber a quién le pertenece.

  • Nombre:

Es importante que pienses bien en el nombre que le quieres dar a tu sitio web.  Se vale ser creativo, pero debes tener en cuenta que debe ser un nombre fácil de recordar y de pronunciar; evita letras repetidas, números o guiones, pero sobre todo, ten mucho cuidado con tener un nombre parecido al de otros sitios web, pues podrías enviar a tus visitantes al sitio web de tu competencia.

  • Dominio:

El dominio más común por excelencia es el .com, sin embargo, si hablamos de dominios, también puedes investigar un poco más y conocer algunos dominios más adecuados para el tipo de sitio web que quieres crear. Existen por ejemplo .cool; .cafe o  .photos. Puedes usar un dominio creativo, que ayudará a las personas a recordar tu nombre de una forma más fácil y tendrá un toque especial para tu identidad.

También te puede interesar: El top 10 de los dominios más creativos.

Paso 2: Elección de web hosting

El web hosting es ese espacio en un servidor, donde tu sitio web estará alojado, de esta forma, la información que tu sitio contiene, puede estar disponible en la web. Existen diferentes tipos de hosting. Puedes escoger el hosting dependiendo de las características que tu sitio web tiene y necesita. Esto depende del espacio que necesites, la calidad y peso de las imágenes que utilizarás, la cantidad de información y de visitantes que esperas tener.

  • Web Hosting compartido

Este hosting es el más indicado para sitios web nuevos, que no sean tan grandes, ya que en un plan de hosting compartido, más de un sitio web está hospedado en el mismo servidor.

  • Servidor Virtual Privado (VPS)

Este tipo de servidor está indicado para sitios web que necesitan más personalización. El VPS es más flexible para las instalaciones de softwares que son personalizados. Si quieres conocer más información sobre este tipo servidor, preparamos este post: Servidor VPS: ¿Qué es un VPS y para quién es indicado?

  • Servidor Dedicado

Si estás planeando tener un sitio web muy grande, los servidores dedicados son una excelente opción, pues estos no comparten espacio con otros sitios web. Los servidores dedicados son  indicados para proyectos grandes, y especialmente para sitios web que comenzaron pequeños pero que ya no tienen mucho espacio disponible.

Paso 3: Construcción del Sitio Web  

Después de que tengas claro el nombre de tu sitio web y el hosting definido ¡Manos a la obra!

En este momento, tendrás que definir sobre la construcción de tu sitio web. Pensar si quieres contratar un desarrollador web, una agencia o si quieres aprender y crearlo tú solo.

No es una tarea muy difícil, antiguamente se creía que sólo los desarrolladores web podían crear sitios web, hoy en día existen guías y creadores de sitios que te ayudarán a cumplir con tu sueño de crear tu propio sitio web; sin embargo tendrás que tener algunos conocimientos más técnicos o buscar ayuda especializada para algunos temas específicos. Es importante que tengas definido el estilo, los colores, la tipografía y el diseño en general, para que tu sitio web tenga la identidad de lo que quieres mostrar a tu público.

  • Elección de un CMS:

Los CMS (Content Management System), también conocidos en español como Sistemas de Gestión de Contenido, te ayudarán a construir y administrar el contenido de tu sitio web. Entre los CMS más conocidos encontrarás a WordPress, Joomla, Drupal o Magento.

WordPress es uno de los CMS más utilizados en el mundo y, aunque muchos desarrolladores web prefieran usar otros CMS, este es muy amigable para personas que no tienen mucho conocimiento. En wordPress puedes escoger temas o plantillas para tu sitio web y personalizarlas.

Sobre la elección de los temas debes ser muy cuidadoso, existen varios sitios web que ofrecen temas, como plantillas o layout de forma gratuita, pero muchos de estos no son temas originales, lo que te puede causar varios problemas a la hora de actualizar o vulnerabilidad ante virus y hackers que pueden robar la información.    

  • Creador de sitios:

El creador de sitios también es una muy buena opción en esta etapa, para quien no tiene conocimientos de programación. Esta herramienta te ayudará a crear tu sitio web de una forma fácil y sencilla, podrás escoger plantillas o layouts adecuados a tu sitio web y con el editor que arrastra y suelta podrás escoger los botones y las imágenes deseadas. Este creador también tiene características especiales si quieres crear una tienda en línea.

Si quedaste en la duda sobre contratar un CMS o el creador de sitios preparamos este post que te podrá ayudar a escoger de la forma correcta.

  • Creación de contenido

Una de las características más importantes del mundo digital es el contenido. ¡Es simple! si tienes buen contenido, las personas te van a seguir. Durante todo el proceso de la creación de tu página web debes pensar en el contenido que va a tener tu sitio web y en las personas que lo visitarán. Pues de nada sirve tener un sitio web bonito, si el contenido no es de calidad o no es el adecuado para el tipo de personas que visitarán tu sitio web.   

Es importante que coloques de forma clara la información que quieres ofrecer a tus usuarios, ya sea un blog sobre un tema específico, o una tienda en línea. No olvides colocar informaciones básicas como contacto, y de presentarte ante los internautas, es decir, explicar  quién eres y cuál es tu propósito. Te ayudará a acercarte más a tu público.

Para saber de forma detallada el tipo de contenido que puedes colocar en tu sitio web preparamos este post: Elementos esenciales que debes tener en tu sitio web  

  • Posicionamiento motores de búsqueda

Si has leido sobre como hacer que tu sitio web aparezca en las primera páginas de Google, Seguramente ya habrás escuchado sobre SEO. Existen una serie de técnicas que puedes aplicar para que tu página sea bien posicionada en los motores de búsqueda, sin embargo este no es un trabajo rápido, necesitarás de tiempo y dedicación para crear autoridad y posicionarte.   Existe un check list de SEO para principiantes, que te proporcionará todos los consejos necesarios para conseguir el tan anhelado puesto de la primera página de google.  

  • Marketing y técnicas de divulgación

Una vez tengas tu sitio web activo, es hora de divulgarlo. Existen diferentes forma de dar a conocer tu sitio web y como ya lo hemos dicho antes, el contenido es el mejor aliado para la divulgación y el posicionamiento de tu sitio web. Redes sociales, blog, y otras estrategias de divulgación son válidas. No olvides que aunque sea un sitio web, también puedes divulgar a través de medios offline.

Conclusión

La creación de un sitio web es un proceso que requiere de trabajo, dedicación y objetivos. Seguir estas recomendaciones te ayudará a que este proceso más fácil y a que pueda prevenir cualquier imprevisto que se presente en el camino. No te olvides que una vez activa tu pagina web, debes cuidarla y mantenerla constantemente. El contenido es una de las partes más importantes para generar tráfico y ganar cada vez más visitantes. Si quieres conocer más sobre el mundo digital y la el marketing de contenidos, preparamos un post sobre Marketing de contenidos: Qué es y por dónde empezar  

Este artículo fue escrito por HostGator México