Cómo crear una base de datos de clientes

Cómo crear una base de datos de clientes: paso a paso

Redactor Rock Content
Si eres dueño de un negocio, disponer de una base de datos de clientes es fundamental para que conozcas tus consumidores y te relaciones de manera eficiente con ellos.

 

Además, te puede ayudar a planificar acciones y mejorar los resultados de tu empresa, haciéndola más sostenible y competitiva, al final, una base de datos es una fuente importante de información y conocimiento sobre tu público objetivo – la clave de tu éxito.

En este artículo te enseñaremos qué es, cómo crear una base de datos de clientes y cuáles son sus beneficios. ¡Allá vamos!

¿Qué es una base de datos de clientes?

Una base de datos es un local de almacenamiento de informaciones valiosas sobre tus clientes que resultan relevantes para tu negocio.

Algunas informaciones acerca de las personas (saber quiénes son, sus datos personales como email, teléfono y dirección, además del registro de sus últimas compras y pedidos, por ejemplo) ayudan a expandir tu negocio y a dar un fuerte impulso a tus ventas.

Por esta razón es que el registro de clientes es tan importante: es una herramienta poderosa para recolectar datos y analizar el perfil de tus compradores.

El tipo de información que puedes solicitar, varía de acuerdo a la utilidad que tendrá para tu empresa y tu estrategia de marketing, es decir, dependiendo de tu segmento y del perfil de los clientes que atiendas, es que decidirás qué campos te interesa incluir en tu base de datos.

¿Cuál es su importancia para tu negocio?

Contar con información acerca de tu público, desde datos de contacto hasta sus preferencias, te permite tomar una porción de medidas rentables y actuar de manera inteligente en la gestión de tu negocio.

Las bases de datos pueden ser útiles para basar una campaña de marketing dirigida a un público específico, definir estrategias más acertadas o para reunir los contactos tanto de tus clientes como de proveedores y enviar mensajes personificados, por ejemplo.

Una base de datos adecuada ofrece la posibilidad de recuperar clientes antiguos o indecisos, ofrecer promociones personalizadas que respondan a cada tipología de comprador o incluso crear productos especialmente diseñados para ellos, aumentar tus ventas a través de técnicas como el email marketing, el telemarketing y el remarketing, mantener a tus clientes y prospectos informados sobre tus novedades y ofertas especiales y mucho más.

¿Cómo crear una base de datos de clientes?

Ahora que has entendido qué es y porqué se considera tan esencial para una estrategia comercial eficaz, seguramente te estarás preguntando cómo implementar una base de datos en tu negocio, ¿por dónde empezar?

Lo primero que debes tener en mente a la hora de crear una base de datos, es que mediante su buena gestión garantizarás que las informaciones sean confiables y estén bien organizadas, factor sustancial para que todas tus acciones tengan resultados positivos.

A continuación te presentamos los pasos que debes seguir para tener una base de datos de clientes infalible.

1. Definir el tipo de información que se almacenará en la base de datos

Crea un formulario de registro basado en lo que necesitas saber acerca de tu público. Informaciones como nombre completo, teléfono y email son casi que obligatorias, sin embargo, si deseas hacer una acción el día del cumpleaños, debes saber su fecha de nacimiento; si quieres enviar una correspondencia, tendrás que tener su dirección. Por eso, analiza cuáles datos adicionales son relevantes para tu empresa.

2. Mantener las informaciones actualizadas

Es de extrema importancia hacer actualizaciones constantes en la base de datos con el fin de garantizar que los registros estén siempre correctos. A modo de ejemplo: es común que las personas cambien de teléfono, dirección, email, empresa y cargo. Por lo tanto, mantener los datos al día supone una mayor eficacia de tus acciones.

3. Determinar dónde y cómo obtendrás las informaciones

Aquí tienes una infinidad de canales y métodos, lo ideal es que observes cuáles son más apropiados para la estrategia de tu negocio. Algunas ideas:

– Has encuestas vía email o redes sociales
– Si tienes un e-commerce, solicita informaciones durante el proceso de compra
– Promueve concursos, sorteos y promociones en los que el requisito para participar sea el envío de datos específicos (ejemplo: el nombre, la edad, el género, la ciudad, el email, el teléfono, el último producto adquirido, etc.)
– Realiza llamadas de acción en tu blog o sitio web para que las personas se subscriban mediante su correo electrónico a tu newsletter
– Crea contenido de calidad accesible mediante un registro de usuario

Recuerda que existen otras métricas capaces de recolectar datos a través de tus canales.

En tu página web puedes analizar quién visitó tu página, qué secciones o productos visualizó, de dónde viene, cuánto tiempo permaneció en tu página y más.

En las redes sociales, además de analizar el perfil de tus seguidores, puedes estudiar el impacto que cada tipo de publicación tuvo en las personas interesadas en tus propuestas, basta observar la cantidad de veces que un post fue compartido, cuántos likes ha recibido y cuáles fueron los comentarios del público.

4. Elegir un sistema de gestión de base de datos eficiente

Muchas empresas cometen el error de no centralizar las informaciones en una única base. Existen varios programas y aplicaciones que gestionan la base de datos, busca elegir el que tenga mejor costo-beneficio para tu empresa y que, por otra parte, se ajuste a tus necesidades concretas. Por citar un caso: preferir el que ofrezca soporte en español y tenga una interfaz simple de usar seguramente son factores que se adaptan a la realidad de tu organización.

Valorar y aprovechar la información que obtienes de tu público es muy importante para enriquecer la experiencia del cliente, mejorar tus posibilidades de fidelización y aumentar tus ventas.

Por otra parte, la falta de mantenimiento, seguimiento y métricas de control, pueden generar una gran complicación para tu organización, afectando tus procesos e impactando prácticamente todas las áreas.

Esperamos que después de esta lectura sobre cómo crear una base de datos de clientes, te hayas llenado de ideas e inspiración para implementar en tu negocio.

Si quieres saber más sobre el tema, ¡suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas las novedades!