crecer un blog

¿Cómo continuar haciendo crecer un blog cuando ya se tienen resultados estratosféricos?

¿Qué hacer cuando ya has alcanzado un nivel alto en una estrategia de marketing de contenidos? ¿Cómo innovar cuando ya tienes una estrategia consolidada con grandes resultados? ¡Conoce los consejos de Luiza Drubscky, nuestra Supervisora de Adquisición, sobre cómo impulsar resultados que ya son estratosféricos!

Hola, bienvenida al equipo de Marketing de Rock Content. Tu misión será contribuir en el crecimiento del blog marketingdeconteudo.com, que ya tiene un tráfico mensual de millones de sesiones, y de los blogs marketingdecontenidos.com, comunidad.rockcontent.com e inteligencia.rockcontent.com, que están creciendo a tasas de 50 a 80% por mes. ¡Buena suerte!

¿Te has imaginado oír una bomba de esas?

La primera reacción es una ligera desesperación: “¿Y ahora? ¿Qué voy a hacer para lograr crecer aún más esos blogs? “Todos ya deben estar estancados, no tienen más para donde crecer”.

Confieso que cuando recibí en octubre de 2017 el desafío de ser Supervisora ​​de Marketing en Rock, responsable de todas nuestras estrategias de Adquisición y Generación de Demanda, fue más o menos ese mi primer pensamiento.

Pero, después de él — y de algunas reuniones con el director de Marketing — pude calmarme y entender que, a pesar de no ser una tarea fácil, todos nuestros blogs todavía tenían mucho espacio para crecer.

Hoy, después de algunos meses de experiencia (y con mucho espacio para aprender todavía más), decidí escribir un poco de lo que aprendí para lograr mantener el crecimiento de nuestros blogs, ¡incluso cuando ya están en niveles estratosféricos de autoridad!

Voy a dar ejemplos reales de experiencias que pasamos aquí en nuestro equipo de Marketing y que nos hicieron ver la importancia de cada uno de estos nuevos aprendizajes.

Mira mis consejos, y si ya has pasado por alguna situación similar en tu carrera, ¡deja un comentario sobre tus aprendizajes!

 

1. ¡No te olvides que el blog es un canal de generación de ingresos!

Uno de los principales cambios que el Marketing Digital ha traído a las empresas que están invirtiendo en este tipo de estrategia es el hecho de que los resultados se pueden medir con más facilidad.

Así, se sabe muy bien cuántos accesos resultaron de un contenido, los niveles de engagement, cuántos leads fueron generados, qué grupo de edad fue alcanzado con un anuncio, etc.

Además de volver el trabajo de los profesionales de marketing más orientado para el lado de las exactas que para el lado artístico, como antes de la era digital, ese cambio también hizo que el marketing tuviera una actuación más marcada en el proceso de adquisición de clientes.

Es decir, el papel que era exclusivo del equipo de ventas fue dividido para que el marketing actuara como un primer paso en la captación de los potenciales clientes para la empresa, optimizando todo el ciclo de ventas.

Todo esto probablemente ya lo sabías desde que empezamos a pensar en Inbound Marketing, ¿no es así?

Pero lo que muchas empresas se olvidan y que siempre es bueno recordar, es que todas las acciones de Marketing Digital deben estar de acuerdo con el objetivo comercial de tu empresa.

En términos prácticos, ¿qué significa?

Que si tu empresa se centra en un nicho de clientes, por ejemplo, puedes tener el blog más hermoso del mundo, con millones de sesiones mensuales, pero si no conviertes ese tráfico en verdaderas oportunidades de negocio, ¡toda la inversión va para el desagüe!

El tráfico por sí solo no significa mucho. El número de likes en tus perfiles en las redes sociales no significa nada cuando se analiza solo. Incluso el número de leads que el marketing entrega a las ventas puede ser una métrica de vanidad si no son leads que realmente pueden convertirse en nuevos negocios para la empresa

A medida que las estrategias van creciendo y evolucionando, es común que los equipos de marketing se pierdan en tareas de rutina y en métricas de acompañamiento y se olviden de ese factor tan importante que es la alineación del marketing con el objetivo de la empresa. Por eso, ¡el primer consejo de este post no podría ser otro!

CASE ROCK CONTENT

Estamos siempre muy enfocados en tener una tasa de conversión constante en nuestros blogs para generar las oportunidades ideales para nuestro equipo de ventas. Por eso, tenemos un calendario editorial de lanzamiento de materiales ricos que se conecta con el calendario editorial de publicaciones en los blogs, alineando muy bien nuestro embudo de ventas.

Un ejemplo directo de esto fue ejemplificado en este post que cuenta como un único blog post fue responsable por traer más de 2 millones de reales de ingresos a Rock a lo largo del tiempo. ¡Te recomiendo la lectura!

2. Domina lo básico

Si el blog que tienes en las manos ya es tan grande, es porque probablemente ya tenía una estrategia de éxito.

Hasta llegar en aquel punto, seguramente tuvieron algunas recetas que siempre funcionaron, como algún tipo de post específico, una cierta frecuencia de publicación u otro factor.

Por lo tanto, para que tu blog continúe en el camino de crecimiento (o salga del efecto plató), es fundamental que domines completamente esas rutinas.

Si tú y tu equipo todavía no saben lo que los llevó hasta ese punto, sugiero que hagas un análisis más profundo de las acciones antes de avanzar hacia los siguientes consejos.

Sólo entendiendo cuáles son los puntos fuertes de tu estrategia y las acciones que debes hacer para seguir teniendo al menos los mismos resultados es que conseguirás pensar en estrategias diferenciadas para crecer aún más tu tráfico.

CASE ROCK CONTENT

Para orientar a nuestro equipo y garantizar que todos están siguiendo los mismos procesos y, consecuentemente, alcanzando resultados similares, utilizamos algunas checklists básicas. Decidimos producir un material que ofreciera todas esas listas de verificación para nuestro público, pues percibimos que esa es una gran dificultad de algunas de las empresas que están escalando sus estrategias de Marketing de Contenidos.

En esta oferta, encontrarás el paso a paso esencial para cada uno de nuestros procesos principales, como la publicación de contenido en el blog, correcciones de errores de SEO, publicaciones en redes sociales, etc.

Checklist de marketing

3. Documenta muy bien tus procesos

Este consejo es prácticamente una extensión del anterior.

Para entender cuáles son las acciones que haces y funcionan correctamente para replicarlas con éxito, lo mejor que puedes hacer es documentar muy bien tus procesos.

Esto significa hacer hojas de cálculo, calendaxrios editoriales, tutoriales, checklists y cualquier otra acción que garantice que todas las actividades clave de tu estrategia de marketing se estén ejecutando de la manera más optimizada posible.

 

Esta documentación, además de facilitar la ejecución de las tareas en el día a día, también es un gran activo a la hora de entrenar a nuevos miembros de tu equipo.

Si tu estrategia de marketing está creciendo, seguramente tu equipo está acompañando ese crecimiento.

Pero, sabemos que no siempre el gestor tiene disponibilidad de acompañar a cada nuevo miembro en sus actividades de rutina, ¿no es así? La documentación también es esencial para guiar ese momento de entrenamiento del equipo.

CASE ROCK CONTENT

Aquí en Rock, identificamos que tenemos una metodología que aplicamos tanto en nuestros blogs y en las estrategias de nuestros clientes. Documentamos esta metodología con un paso a paso muy detallado de lo que hicimos para que nuestros blogs funcionen como funcionan. Si quieres conocerla, ¡basta acceder aquí a la Metodología Rock Content!

4. Gasta tu energía con nuevas ideas

Si ya estás siguiendo los dos primeros consejos, ¡genial! Tienes una estructura para mantener tu blog en las tasas constantes. Pero nuestro desafío es seguir creciendo.

Como nuestra estrategia básica ya está bajo control de acuerdo con los procesos básicos que se han determinado previamente, para salir del ritmo normal, tienes que pensar fuera de la caja. No podemos conformarnos sólo con la misma tasa de resultados.

Por eso, es fundamental que estés siempre pensando en nuevas estrategias, nuevos canales, tipos diferentes de contenidos, divulgaciones diversificadas y cualquier otra variación posible para traer resultados a tu estrategia.

Pero antes de empezar a hacer varias pruebas dentro de tu blog, piensa con calma.

Todo debe hacerse con mucha planificación para priorizar las pruebas que tienen sentido dentro de la estrategia, que tienen potencial de generar resultados reales y que podrás implementar de principio a fin.

De nada sirve hacer una prueba que no sea relevante para tu público o que no puedas medir los resultados, ¿no es así?

CASE ROCK CONTENT

Estamos siempre con el desafío de diversificar nuestros canales de adquisición aquí en Rock, por eso, encontrar nuevas oportunidades forma parte de nuestra rutina. Por ejemplo, recientemente, hemos revisado revistas para nuestros blogs dentro de la aplicación Flipboard. Esta es una aplicación de noticias y contenidos orientados por temas, así que estamos probando nuestra presencia digital y el engagement con los lectores también por allí.

Conoce a nuestras revistas:

5. Encuentra al público que es realmente evangelista de tu marca y da una atención especial a ellos

En este punto de tu estrategia, probablemente tu blog ya tiene una audiencia fiel y consolidada. ¡Y eso está perfecto!

Muchas empresas olvidan de valorar el público frecuente y que confía en tus contenidos, pues no perciben que ellos son una gran oportunidad de desarrollar evangelistas de tu empresa, es decir, personas que estiman tanto tus contenidos y las características de tu empresa que la defienden con uñas y dientes y recomiendan los servicios por libre y espontánea voluntad.

Y no es sólo para “aprovecharse” del potencial de compartir de tus lectores que vale la pena invertir en ese tipo de relación.

Es para realmente conocer un poco mejor a tu público y aprender aún más sobre los posibles contenidos que puedes hacer para solucionar sus dudas.

CASE ROCK CONTENT

Una de nuestras principales estrategias aquí es la de adquisición de freelancers para trabajar con producción de contenidos para web. Siendo así, además del blog Comunidad Rock Content, tenemos un grupo en Facebook con los freelancers que ya se han registrado en nuestra plataforma.

En ese grupo, algunos freelancers realmente se destacan por responder unos a otros por libre y espontánea voluntad, garantizando el aspecto de comunidad del grupo, sin la necesidad de una moderación interna. Por eso, hicimos un evento especial y presencial en nuestra sede en Belo Horizonte, invitando a algunos de esos freelancers que ya son parte fundamental de nuestra estrategia.

Comunidade de Freelancers Rock Content

6. Mantente atento a lo que la gente está comentando en tu blog

El mejor canal de comunicación directa con tu público probablemente está dentro de tu propio blog. Allí es el lugar en que la mayoría de la gente se siente totalmente a gusto para conversar con los editores del blog y sacar dudas con los demás lectores del contenido.

Como dije en el tópico anterior, si vamos a buscar por los evangelistas y lectores fieles de nuestros blogs, nada mejor que dar una atención especial a los comentarios de tu blog.

Además de garantizar la relación con tu público, puedes tener excelentes ideas de contenido para producir en el blog y solucionar dudas que todavía no habías asignado y que realmente solucionan las dudas de tu persona.

Para dar el ejemplo de nuestro equipo de marketing, cuando recibimos un comentario en nuestro blog, los editores responden (normalmente dentro de 24 horas). Si es un comentario con preguntas más técnicas sobre algún área específica, como la automatización de marketing o los medios pagados, por ejemplo, los editores dirigen el comentario a algún experto en el tema dentro de nuestro propio equipo.

Así, las discusiones sobre los temas son siempre ricas (pues cuentan con las experiencias de los especialistas) y garantizamos que nuestro público siga interesado en continuar interactuando con los contenidos.

Incluso si te ha surgido alguna duda aquí, ¡no dudes en comentar! Será un gusto responder cada uno de los comentarios.

CASE ROCK CONTENT

Como dije, aquí tenemos el estándar de responder los comentarios con dudas siempre lo cuanto antes, normalmente accionando al especialista técnico del área o al autor del post. En nuestro contenido sobre 12 hacks de contenido avanzado para multiplicar el tráfico de tu blog en 2018, de André Mousinho, tenemos casi 20 comentarios, todos con la respuesta del autor, como puedes ver:

Respondendo os comentários do blog

7. Haz asociaciones de marketing

Cuando nuestra estrategia de contenidos está estancada, una excelente manera de alcanzar nuevos horizontes es hacer asociaciones de marketing con empresas que estén conversando con un público similar al de tu persona.

Puedes hacer guest posts, co-marketing, asociaciones de divulgación de materiales, webinars compartidos o cualquier otro tipo de estrategia en que las dos (o más) empresas emparejen y que generen resultados que serán compartidos entre las dos.

Al seleccionar una empresa que tenga una persona similar a la tuya (y que no sea competidora, por supuesto), ¡agregas un canal de adquisición de nuevos contactos y clientes potenciales!

Como aquellas personas ya se interesaron previamente por las propuestas que tu empresa asociada ofrece, probablemente tendrán interés en lo que tu empresa puede brindarles.

CASE ROCK CONTENT

Tenemos algunos socios que son recurrentes tanto en publicaciones en nuestros blogs, como en el lanzamiento de materiales en sociedad. Cuando lanzamos estas ofertas compartidas, normalmente trabajamos con una landing page (para facilitar la experiencia del usuario) y las dos empresas se organizan para compartir los resultados obtenidos, es decir, divulgar entre ellas la lista completa de contactos que convirtieron con el material.

Por ejemplo, uno de los materiales que hemos colaborado con RD Station es el Kit de Herramientas de Google. ¡Accede al material ahora mismo!

Herramientas-de-Google-Ebook-CTA

8. No olvides de utilizar los medios pagados para potenciar los resultados

Cuando nos referimos al comienzo de una estrategia digital, es común que algunas personas entiendan que existen 2 opciones y que se excluyen: invertir en medios pagados o en medios orgánicos.

Puede ser que, para lograr una estrategia de calidad y con un equipo reducido, elegir uno de los dos caminos sea mejor.

Pero cuando estamos tratando de una estrategia más evolucionada, ¡es necesario eliminar ese concepto de la cabeza!

Probablemente, ya estás en un momento de tu estrategia digital que tienes un equipo dedicado y has alcanzado un cierto nivel de madurez con las acciones que estás tomando, ¿verdad?

Por eso, es fundamental entender que los medios pagados pueden utilizarse para potenciar tus resultados, para lograr cubrir gaps o incluso agilizar algún resultado específico que estés necesitando alcanzar.

CASE ROCK CONTENT

Nuestra estrategia principal de captación de clientes es el Marketing de Contenidos y, consecuentemente, nuestro canal orgánico es muy fuerte. Sin embargo, tenemos una inversión en medios pagados para expandir nuestra capacidad de nuevos públicos o de nichos muy específicos. Una estrategia es complementaria a la otra, y no excluyente.

Por ejemplo, uno de los anuncios que hicimos en nuestra página de Facebook, divulgando nuestro video de conmemoración por los 5 años de Rock:

Vídeo Rock Content

9. Utiliza bien tus canales en las redes sociales

Sabemos que, al tratar con Marketing Digital, siempre estamos pensando en cambios rápidos de escenario y actualizaciones de estándares de comportamiento de los usuarios y de las plataformas con las que trabajamos.

Las redes sociales son grandes ejemplos de estos cambios recurrentes, como actualizaciones de algoritmo y reglas de privacidad, por ejemplo.

Por lo tanto, el escenario para perfiles comerciales en las redes sociales está cada vez más orientado al uso de anuncios. Es decir, las publicaciones que haces en tu perfil con el objetivo de llevar a las personas de las redes sociales hacia tu sitio o blog no tienen tanto efecto de alcance a tu base si no inviertes una cierta cantidad de dinero en el impulso de publicaciones.

Siendo así, redes sociales de alcance masivo, como Facebook e Instagram, ya no desempeñan un papel tan importante en la estrategia de generación de tráfico para un blog.

Y entonces, ¿qué hacer? ¿Dejar de publicar en las redes sociales?

CASE ROCK CONTENT

En mi opinión, dejar de publicar es un posicionamiento demasiado extremista, después de todo, la gente realmente ya está insertada en esas plataformas. Entonces, lo que hemos notado que ha traído buenos resultados para Rock Content, por ejemplo, fue utilizar nuestras redes sociales como canal de branding y de posicionamiento de marca, y no sólo de generación de tráfico.

Además del cambio de objetivo de la estrategia, esta alteración en el mindset de uso de las redes sociales hace que las publicaciones sean realmente más enfocadas en la experiencia del usuario, generando interés y engagement con tu marca dentro de ese contexto, sin necesariamente salir de la plataforma para consumir el contenido dentro de tu blog.

Para ejemplificar este cambio de tipos de contenidos, observa estos dos post de nuestra página de Facebook:

Infográfico nas redes sociais

Imagem nas redes sociais

La primera imagen es una invitación clara para descargar el ebook Resultados Orgánicos en Instagram, mostrando cuáles son algunos de los temas que encontrarás en el material. Este post tiene el objetivo de llevar a la gente de Facebook a la landing page de nuestro material y, consecuentemente, convertir más leads.

La segunda imagen, sobre Insights de Instagram para 2018, ya menciona algunos de los insights en la propia imagen, o sea, es posible que el usuario consuma este contenido dentro de la propia timeline. Todavía no tenemos datos probados para mostrar la eficacia de este tipo de estrategia en relación al otro tipo de post, pero esta ha sido una gran apuesta para nuestras estrategias para el futuro próximo de las redes sociales.

(Buzz Content)

Vamos a abrir, literalmente, un paréntesis aquí en este tema sobre redes sociales. Me parece interesante presentar otro tipo de contenido que hemos producido en nuestros blogs recientemente con el objetivo de enganchar al público de las redes sociales y, al mismo tiempo, traer un poco de tráfico a nuestro sitio.

Es lo que llamamos Buzz Content y se refiere a contenidos que están siendo más comentados en el momento, siendo lo contrario de los contenidos evergreen.

Es decir, ponemos algunas noticias interesantes para nuestro mercado y contenidos relacionados con acontecimientos de gran repercusión, como lanzamiento de nuevas series, por ejemplo.

Así, por ser temas de novedades recientes, es posible que las personas del área se interesen por hacer clic y consumir el contenido en nuestro blog, aunque eso signifique salir de la línea del tiempo.

10. Considera tener algún especialista en CRO

Conversion Rate Optimization (CRO) es una de las áreas del marketing que ha crecido recientemente debido a la gran aplicación del trabajo de estos expertos, que consiste en garantizar que las presencias online de tu empresa, como el sitio, el blog y las herramientas, por ejemplo, estén todas optimizadas para la conversión.

¿Recuerdas el primer consejo que te he dado sobre la alineación de la estrategia de marketing con el objetivo comercial de la empresa?

El profesional de CRO va a poder actuar directamente en estas presencias para garantizar que tu comunicación sea clara y eficiente para alcanzar a tu público ideal.

CASE ROCK CONTENT

En nuestro equipo de marketing, tenemos a Werik Gonçalves, que es nuestro especialista en CRO. Es responsable por desarrollar códigos frontales para hacer que nuestras presencias en línea estén alineadas de acuerdo con la identidad de la marca, además de desarrollar varias herramientas para nuestra estrategia, como el Generador de Asunto de Emails.

11. Invierte aún más en el contenido de Sales Enablement

Los contenidos de Sales Enablement son los que pueden ser utilizados por el equipo de ventas para construir una buena argumentación con los potenciales clientes en el momento de la negociación, ayudando a aclarar las dudas del prospecto y reducir las objeciones.

Si ya tienes un blog grande y con mucha autoridad, publicar este tipo de contenido que tiene el objetivo de educar a la persona en un momento en que ya está más cerca del momento de la compra, puede ayudar no sólo en la argumentación, sino también en la percepción de que tu empresa realmente es una experta en el segmento y está preparada para remediar todas las dudas que pueda tener en el futuro.

Para ello, es necesario tener una alineación muy cercana con tu equipo comercial, aplicando las buenas prácticas de Ventarketing.

Haz reuniones frecuentes con vendedores clave del equipo comercial para conseguir mapear los contenidos que pueden ser producidos por el equipo de marketing para subsanar esas dudas.

CASE ROCK CONTENT

Además de producir materiales ricos sobre el tema, como el ebook sobre Ventarketing, por ejemplo, hacemos reuniones semanales de los gestores de marketing con los gestores de ventas. En estas reuniones, logramos alinear gaps de resultados y nuevas oportunidades de contenidos o estrategias que podemos empezar a invertir.

En el ebook sobre el tema explicamos con más detalles sobre cómo es nuestra experiencia de ventarketing, ¡echa un vistazo!

guia-gratis-de-ventarketing

12. Domina las palabras clave long tail

Long tail son las palabras clave más específicas sobre la intención de búsqueda del usuario.

Son aquellos términos más extensos, que normalmente tienen un volumen de búsqueda menor, pero tienden a convertir más en la SERP, ya que se refieren al tópico exacto que la persona estaba buscando en Google.

Si ya tienes un blog grande, probablemente ya has hablado de todos — o casi todos — los grandes problemas y dificultades de tu persona, ¿verdad? Entonces, posiblemente, también has producido contenido con todas las palabras clave head tail de tu nicho.

Por lo tanto, para garantizar el crecimiento sin que haya muchos posts repetitivos, es necesario invertir más en los puestos que hablan de las palabras clave long tail, ya que son buenas maneras de rankear en Google y también pueden ayudar a construir la autoridad de tu blog.

Con la estrategia de posts satélites, enlazas los posts de palabras clave long tail a los textos con el tema macro que se aborda en este contenido.

Así, informas al motor de búsqueda que tus contenidos se relacionan entre ellos y también facilita la experiencia del usuario dentro de tu blog, pues él logrará navegar con facilidad de un post a otro.

CASE ROCK CONTENT

En nuestro blog, tenemos algunos contenidos que son nuestros principales, y hablan sobre grandes temas de nuestro nicho, como Marketing de Contenidos, Marketing Digital e Inbound Marketing, por ejemplo. Estos son nuestros puestos de anclas y los principales de cada tema.

Enlazados a ellos, producimos textos relacionados como Libros de Marketing Digital y Beneficios del Marketing Digital, por ejemplo. Así, la autoridad del dominio aumenta ante Google y garantizamos que nuestros usuarios tengan las mejores experiencias posibles dentro del blog.

13. Optimiza tu análisis de resultados

Uno de los mayores puntos de giro en una estrategia que ya es más madura es cuando añadimos un cierto nivel de análisis de los resultados alcanzados.

Sabemos de la importancia de acompañar los números alcanzados en cada campaña o después del lanzamiento de cada material, por ejemplo. Pero los equipos muy nuevos o inexpertos tienden a atrapar las métricas que no son necesariamente las más convenientes.

Por más que pocas personas digan esto en el mercado hoy en día, créeme: invierte un tiempo en aprender más sobre Excel y sobre las mejores formas de metrificar tus resultados. Me darás las gracias en el futuro, cuando tengas una madurez de análisis de resultados mucho más grande.

Además, otra cosa que puede ayudarte a comprender mejor tus resultados es el uso de herramientas de marketing, ya que tienen diversos usos diferentes, ¡como la automatización de procesos, la optimización de tiempo y rutina, la organización de demandas, la programación en redes sociales, control de gastos en anuncios y mucho más!

Utiliza el potencial de todas estas herramientas justas para construir una estrategia elaborada, así lograrás tener más ideas sobre cambios importantes en el curso de tu estrategia digital.

Estos 13 temas fueron algunos de los principales aprendizajes que tuve en mis primeros meses como Supervisora de Marketing aquí en Rock Content.

Espero que estos consejos también te ayuden a establecer estrategias interesantes para tus blogs que ya tienen un cierto grado de madurez en línea así como me ayudaron — y todavía me ayudan a diario.

¡Abrazos y hasta la próxima!

cta-descarga-del-ebook-blogs-corporativos