Cuánto gana un Youtuber

¿Estrellas multimillonarias? Conoce cuánto gana un Youtuber realmente

Paula Obeso
Se dice que las verdaderas celebridades de esta década no son las estrellas de cine ni los grandes músicos, sino los Youtubers. Y es que algunos de estos personajes no solo son famosos, sino también dueños de inmensas sumas de dinero.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

¿Cómo es posible que estas personas comunes y corrientes terminen haciéndose ricas solo por subir videos en Youtube? Parece una fórmula de dinero fácil, pero (lamento decírtelo) no lo es. Y es que ser Youtuber es un trabajo como cualquier otro, el cual demanda tiempo, constancia y mucha dedicación.

 

Pero, ¿qué es un Youtuber?

Un Youtuber es una persona que tiene un canal en Youtube y se dedica a realizar videos sobre una temática en particular (como moda, recetas, opinión, videojuegos, etc.). Esta persona recibe ingresos por los videos que sube a su canal.

Para la mayoría de Youtubers, los ingresos que devengan no son lo suficientemente altos como para vivir exclusivamente de esta actividad. Sin embargo, un pequeño porcentaje de Youtubers que se dedican de lleno a esta labor, son tan exitosos que logran recibir miles y hasta millones de dólares por sus videos.

Llegar a ese punto no es nada fácil, y mantenerse, menos.

 

Ahora sí: ¿cuánto dinero gana un Youtuber?

Los Youtubers no ganan dinero por la cantidad de suscriptores a su canal, ni por el número de likes. Ganan por publicidad.-

Youtube se integra con Google AdSense, una plataforma que ubica anuncios en distintos espacios, como sitios web y canales de Youtube. Una vez los Youtubers o propietarios de estos canales permiten que Youtube inserte anuncios en sus videos (lo que se llama monetización), reciben ingresos por la cantidad de visualizaciones y clics que tenga dicha publicidad.

La cifra exacta de cuánto paga Youtube por tales visualizaciones es algo que a la plataforma no le gusta divulgar, sin embargo se calcula que el valor está entre 1 y 3 dólares por cada 1.000 vistas. Esto significa que, en teoría, puedes recibir entre $1.000 y $3.000 dólares por un millón de visualizaciones. Nada mal, ¿verdad?

Peeeero en la práctica no es así de simple. El valor depende de varios factores, como por ejemplo, el país desde donde se miren los anuncios. No todos los países pagan igual, ya que un anuncio visto en EEUU puede pagar más que uno visto en México (es triste, lo sé).

Otros factores que influyen son la popularidad del canal, la demanda por cierto perfil de audiencia y la cantidad de dinero que pague el anunciante por su publicidad.

Un aspecto que no siempre se considera es la temática de los videos. Los contenidos violentos, obscenos, con posturas políticas o puntos de vista remotamente controversiales no son ideales para la publicidad (a las marcas no les gusta relacionarse con este tipo de temas).

Para ser monetizados, además es importante que los videos sean 100% originales, es decir, que no tengan material con copyright.

La otra forma de ganar dinero en Youtube

Cualquier Youtuber con al menos 10.000 visualizaciones en su canal puede monetizar y hacer dinero con Google AdSense. Pero cuando un Youtuber se transforma en influencer, se abre una puerta aún más lucrativa: los patrocinios.

Como ya mencioné, los Youtubers son las celebridades de esta época y, como tal, tienen el poder de influir en las personas para que prefieran ciertas marcas. Cuando los Youtubers alcanzan cierto nivel de popularidad, las marcas se acercan a ellos para pedirles que usen sus productos y/o hablen bien de estos a cambio de una comisión.

Claro está que un buen influenciador JAMÁS recomendará un producto que no le guste, ya que el fuerte del marketing de influencia es, precisamente, la honestidad.

Para que sepas de qué estoy hablando, aquí te dejo un ejemplo de la influencer de moda española, Dulceida:

 

¿Quiénes son los Youtubers más famosos y cuánto ganan?

Aunque los rankings e ingresos varían constantemente, algunos Youtubers logran mantenerse en el top. Según Business Insider y las estadísticas de Socialblade de 2017, los Youtubers independientes más influyentes de Latinoamérica y España son:

Vegetta777 (España)

Este canal dedicado a los videojuegos supera los 20 millones de suscriptores. Según Socialblade, sus ingresos mensuales oscilan entre los $46.500 y $744.500 dólares.

 

Whinderssonnunes (Brasil)

Un personaje que ama hacer parodias y reseñas, entre otras cosas (como aparecer sin camisa). Tiene más de 26 millones de suscriptores y gana entre $17.400 y $278.900 dólares al mes.

 

Yuya (México)

Esta famosa Vlogger que da trucos sobre belleza, tiene ya más de 20 millones de suscriptores. Según Socialblade, gana entre $5.800 y $92.200 dólares al mes.

 

 

FernanFloo (El Salvador)

Un Youtuber amante de los videojuegos y el color verde. Tiene más de 25 millones de suscriptores y gana entre $31.700 y $507.000 dólares al mes.

 

ElRubiusOMG (España)

Un gamer con mucho sentido del humor que ya cuenta con 27 millones de suscriptores. Según Socialblade, sus ingresos son de entre $21.000 y $337.800 dólares al mes (ya sabemos por qué el OMG).

 

HolaSoyGerman (Chile)

Con más de 33 millones de suscriptores, este comediante es el Youtuber más popular de Latinoamérica (hasta yo lo sigo). Gana la no despreciable suma de entre $9.600 y $154.300 dólares al mes.

 

Una nota final

Después de haber visto estos Youtubers pensarás “yo también puedo grabarme diciendo tonterías y ganar miles de dólares”. Pero aunque a veces no parezca, estas personas hacen un esfuerzo por crear contenidos que sean relevantes para su audiencia, sea porque la entretenga o le brinde información de interés.

Además, dedicarse a esta labor requiere un trabajo de producción para que los videos y el canal se vean bien (al final, ellos también son marcas). Pero lo más importante es la pasión y la constancia.

Así que si te interesa incursionar como Youtuber, no lo hagas por dinero (y menos si lo quieres rápido y fácil). Hazlo porque tienes algo único que compartir con el mundo. 🙂