Curiosidades de Google AnalyticsInside Sales, es común que surjan algunas dudas:

">

Conoce 9 curiosidades de Google Analytics que sorprenderán

Redactor Rock Content
El análisis de datos es fundamental durante el proceso de cualquier estrategia digital. Una herramienta bastante usada hoy en día es Google Analytics, la cual sirve para brindar información muy relevante acerca del sitio web y su tráfico, pero ¿conoces a fondo todas sus métricas?

Seguramente has escuchado hablar de todas las funciones y curiosidades que posee Google Analytics. Acompáñame a darle una mirada a varias métricas y funciones que tal vez no conocías o recordabas y que pueden ayudarte en determinado momento para la importante etapa que es la recolección y análisis de datos dentro de tu estrategia de marketing digital.

Integraciones

Crear un reporte desde Google Sheets

La interacción que permite Google Drive y sus aplicativos de documentos en la nube es una excelente herramienta para los trabajos de equipo, o para poder acceder a contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Si no lo has usado, te lo recomendamos y en especial esta función dentro de Google Sheets o Planillas.

Una vez dentro del aplicativo Google Sheets sigue este paso a paso:

  1. Ve al apartado extensiones o Add-ons.
  2. En el cuadro de texto digita Google Analytics.
  3. Descarga la extensión.
  4. Vuelve a la pantalla inicial de Google Sheets y haz clic en complementos.
  5. Selecciona Google Analytics y crear nuevo reporte.
  6. Elige el tipo de Informe que quieres usar.

Integraciones via IFTT

Tal vez pienses que para realizar cualquier integración de Analyitics es necesario saber programar, sin embargo, existen herramientas como IFTT (If This Then That) que con la ayuda de hit builder te permiten llevar o traer datos a tu cuenta de Analytics.

Esta opción es bastante útil si quieres por ejemplo asociar un evento de Analytics con tu web, notificar acerca del clima, los eventos de determinado día o recordatorios.

Si quieres saber más acerca de esta fantástica herramienta conoce más aquí.

Aplicación movil de Analytics

Al igual que varias herramientas dentro de la plataforma de Google, Analytics también nos ofrece la posibilidad de visualizar la información desde cualquier dispositivo móvil, gracias a las actualizaciones que ha recibido la aplicación. Cada vez es más versátil su funcionamiento frente a la versión de escritorio.

Informes

Segmentos avanzados

Estos nos permiten ver información acerca de los visitantes de un sitio web, la información que podemos ver está relacionada a:

  • Palabras clave por las que el sitio web fue encontrado.
  • El dispositivo móvil desde el cual fue accedido el sitio web.
  • Las distintas resoluciones de pantalla en las cuales fue visualizada la página.
  • Según el comportamiento de los usuarios dentro del sitio web
  • Desde la búsqueda de imágenes de Google.
  • Desde las redes sociales.

Personalizar los informes

Analytics tiene diferentes informes a los que puedes ingresar en solo instantes. Sin embargo, es normal que encuentres informes en los que hace falta alguna métrica. En lugar de crear un informe, nuevamente hay una manera o “atajo” que permite crear uno nuevo desde otros ya existentes.

Para hacerlo ve al Menú Personalizar en la parte superior del informe que quieres construir, después estarás en la página crear un informe personalizado que contendrá todas las métricas y dimensiones del anterior. A partir de este puedes añadir las métricas o datos que faltaban.

¿Ya probaste tu conocimiento en Google Analytics? Con este quiz podrás ver cuánto ya sabes sobre la herramienta.

Analítica de la página

En el apartado “Analítica de página” (Comportamiento – Analítica de página) podrás ver de forma detallada las acciones que realizan los visitantes en el sitio web.

Una de sus ventajas es que permite ver qué partes del contenido están atrayendo y por lo tanto creando una interacción con el usuario y también que partes no están dando este mismo resultado. Sin duda es una herramienta muy útil pensando en las estrategias de contenido de tu página, y en la experiencia de usuario que tu sitio web está ofreciendo.

Para visualizarlo, nos llevará por defecto a la página de inicio con las métricas básicas (páginas vistas, tiempo en la página, etc.), así como las burbujas sobre todos los enlaces.

Las burbujas muestran el porcentaje de clics para cada URL de destino (clics dividido entre páginas vistas). El porcentaje de clics es para cada página de destino.

Por lo tanto, si tienes cuatro enlaces que redirigen a la página de contacto, todos ellos muestran el mismo porcentaje exacto, a pesar de que probablemente tiene un número diferente de clics. Esta es una de las principales limitaciones de esta función.

En la parte superior derecha de la ventana, están las opciones “Mostrar color” y “Tamaño del navegador”.

La opción de color resaltará todos los diferentes enlaces de la página, con la mayor cantidad de clics en rojo y la menor cantidad en azul. La opción tamaño del navegador mostrará lo que un cierto porcentaje de los visitantes ve. Cuando se arrastra el control deslizante en la parte superior, mostrara qué puede ver ese porcentaje en el sitio sin desplazarse.

Informe social

Una de las maneras de saber el ROI de las inversiones hechas en media paga, es comprender si el tráfico del sitio web proviene de esas fuentes.

Para visualizarlo basta con ir a orígenes de tráfico, y hacer clic en social.

Informe en tiempo real

¿Tienes idea de lo que sucede en este momento con tu sitio web? ¿Cuántos visitantes tienes y en qué página se encuentran exactamente? Por si no lo sabes, y quieres averiguarlo, puedes usar los informes en tiempo real de Google Analytics.

Para visualizarlos ve a Página Inicial, y luego haz clic en tiempo real.

Informe de mejores caminos de conversión

En una lectura rápida, te darás cuenta de que “x” por ciento de las conversiones vienen del tráfico directo, y que por eso vas a suspender las campañas publicitarias que tienes rodando. Este puede ser un error ya que analizarás solo la visita que convirtió y de paso ignorarás el histórico de visitas que el usuario tuvo antes de convertir.

El informe de mejores caminos de conversión enumera las fuentes de las diversas interacciones que tienen los visitantes, permitiendo así ver de qué canales llegan los visitantes que hacen conversiones.

Para visualizarlos ve a Conversiones > Metas > Embudos Multi Canal > Mejores canales de conversión.

Conclusión

Google Analytics es un excelente aliado para tu estrategia de Marketing Digital, esperamos que las curiosidades mencionadas sean de tu provecho y que si deseas saber más acerca de cómo explotar al máximo las funciones de Google Analytics no dejes de descargar este gran ebook que hemos preparado para ti.

cta-descargar-guía-google-analytics