diseño de email

Diseño de email: cómo crear emails optimizados que se adapten a la pantalla de cualquier dipositivo

Redactor Rock Content
La variedad de dispositivos móviles, con sus respectivos tamaños de pantalla, hizo con que las marcas se encontraran con la necesidad de cambiar sus estrategias de email marketing. Eso quiere decir que tuvieron que adaptar el diseño de correo electrónico de manera que el usuario tenga una experiencia increíble independientemente del dispositivo que utilice para abrirlo.
Email marketingPowered by Rock Convert

Hace tiempo, cuando las campañas de email marketing apenas empezaban a aparecer, aún no existían conceptos de correos responsivos. Eso porque en ese momento la única forma de ingresar a Internet y a los correos electrónicos era desde el ordenador, o desktop. Por lo tanto, solo se necesitaba un formato para hacer el diseño de email.

Con la llegada de los dispositivos móviles y sus variados tamaños de pantalla y resoluciones, surgió la necesidad de poner a disposición del usuario la posibilidad de acceder al contenido de las empresas desde cualquier dispositivo que utilice.

Para eso, hay tres tipos básicos de formatos de diseño que se puede usar para formatear correos y hacerlos adaptables para móviles. En este artículo, te cuento cuáles son.

Email responsivo, fluido o escalable

Con el objetivo común de facilitar y enriquecer la experiencia del usuario, los tres formatos ofrecen la posibilidad de crear una versión diferente a la de los ordenadores para que sea visualizada en los dispositivos móviles, según sus características.

Pero cada una posee sus particularidades, lo que no quiere decir que una sea mejor o peor que las demás. Elegir entre una u otra dependerá de una serie de factores, tales como: cantidad de texto del correo, prioridad de uno u otro diseño, cantidad de recursos, estilo estético de cada empresa, etc.

Veamos las características de cada formato.

Responsivo

Es uno de los tipos de adaptación de diseño que se puede aplicar a los emails.

Inicialmente, generaba dos versiones del mismo correo, una para el ordenador y otra para dispositivos móviles. Así que funcionaba muy bien en el momento en que el tamaño de las pantallas de los mobiles no variaba mucho. Además, la programación es algo compleja y se requiere dos diseños distintos (que puede ser una imagen duplicada en dos tamaños diferentes).

Nike es una de las marcas que utilizan este tipo de formato en el envío de sus emails.

Escalable

En este formato, se mantiene el mismo diseño para todas las versiones de los distintos dispositivos. Lo que sucede es que su contenido va escalando de acuerdo a las características de la pantalla en la que se visualiza.

En general, trabajan con textos grandes para facilitar la lectura en pantallas pequeñas.

Una gran ventaja de los emails escalables es que son fáciles de programar, una vez que utilizas un solo diseño, lo que significa ahorro de tiempo y de recursos. Además, funcionan en cualquier entorno.

Evernote, por ejemplo, utiliza el formato escalable para diseñar sus campañas de email.

Fluido

Aquí, tenemos como una combinación entre los emails responsivos y escalables, mezclando las ventajas de cada uno. Es el formato que mejor se adapta a cada dispositivo móvil, pues trabaja con un sistema basado en porcentajes, y por lo tanto es el más recomendable para una estrategia de email marketing. Pero, el hecho de ser el más moderno hace con que sea el más difícil de programar.

Es perfecto principalmente para correos que incluyan largos contenidos de texto.

Una de las grandes empresas que utiliza los emails fluidos es la revista norteamericana The New Yorker.

Ahora que conoces los tipos de formato de diseño de email que puedes utilizar, echa un vistazo a algunos templates responsivos que te ayudarán a reestructurar los elementos y contenidos de tu campaña y adaptarlos a los distintos tamaños y formatos de pantalla.

generador de asuntos de email

Templates responsivos

Para adaptar el contenido de tu email a los variados formatos de pantalla, es necesario que la presentación se optimice de acuerdo a las características de cada una de ellas. Al permitir que los contenidos se visualicen correctamente en todo tipo de dispositivo, la tasa de rebote de tus correos disminuye naturalmente, pues al facilitar la navegación de tus usuarios, mejoras sus experiencias al acceder a tu newsletter.

Pero, ¿cómo hago para crear mi diseño de email?

Además de las opciones pagadas, hay templates gratuitos, que tienen muy buenos diseños y son fáciles de editar, además de bastante completos, que te ayudan a crear una campaña exitosa. Es necesario tener algún conocimiento en HTML y CSS. Veamos algunos ejemplos de templates gratuitos:

  • Swift: compatible con todos los navegadores y de fácil edición, desde hace años es considerado uno de los mejores templates responsivo;
  • Simple Responsive HTML Email: utilizan diseños de una columna, lo que garantiza que se adapten a cualquier formato de pantalla;
  • Green Village: ideal para emails donde predominen la imagen, utiliza una plantilla de dos columnas. Te permite mostrar los accesos a los medios sociales. En este modelo, te recomendamos no incluir más de 3 o 4 contenidos;
  • Zurb Studios: cuenta con 5 templates que puedes usar. Es un poco más difícil que los anteriores, pero por otro lado te permite personalizar tu campaña de modo más eficiente.

MJML

Si tienes mucha dificultad de trabajar con el código HTML, tienes la posibilidad de usar un otro tipo de lenguaje más simple, el MJML (MailJet Markup Language) . Lo haces desde una plataforma de código abierto que te permite generar emails responsivos a través de un lenguaje de etiquetas mucho más simple, y que también se adapta a todo tipo de dispositivos.

Lleva tu marca a todo tipo de dispositivo

Hemos visto en este post lo importante que es adaptar el contenido de tu campaña a todos los tipos de dispositivos, independientemente del tamaño y características de pantalla de cada uno.

Además, ahora conoces los tres diferentes tipos de formato que puedes usar para diseñar y formatear tus correos electrónicos y los templates gratuitos que tienes disponibles en la web para crear tu diseño de email.

Pero el mundo del email marketing es enorme, y hay que buscar conocer más y más para que tus estrategias alcancen el éxito.

¡Para que sigas profundizando tus conocimientos, ponemos a tu disposición el ebook de Rock Content sobre email marketing, que puedes descargar de manera completamente gratuita en este enlace!