diseño y marketing en redes sociales

Diseño y Marketing en redes sociales, dos amigos inseparables: ¡conoce 6 formas de unirlos!

Autor Invitado
Si llegaste hasta aquí es porque deseas conocer algunos de los tips de diseño más funcionales para tu estrategia de contenidos con redes sociales, porque no importa quien seas, si tienes algo que mostrar al mundo querrás hacerlo de la mejor manera.

Debes comprender que el diseño no se trata de poner en práctica lo que otro hace, ya sea porque leímos que esto le funcionó o de simplemente querer implementar algo porque cumple con nuestras expectativas de criterio propio. 

El diseño debe ser útil para nuestro público objetivo, se trata de ser capaz de adicionar y fusionar varios de los elementos que en conjunto logran transmitir justo lo que esperamos, aquello que está más acorde con nuestro objetivos y misión; ya que, ¿quién no quiere sacar el mayor provecho en estos canales de comunicación que se están tomando el mundo del marketing actualmente?.

Ahora bien, para aplicar el diseño en nuestras redes sociales, es bueno que comprendamos un poco más sobre los conceptos que hacen parte de él y que nos facilitaran esa tan anhelada armonía en nuestra composición. Pero comenzaremos por lo principal “El diseño”.

Existen diferentes definiciones de lo que el diseño es, pero después de investigar un poco y recopilando las que más le hacen justicia, una definición bastante aceptable, es esta que he creado.

graphicdesingconcept

Imagen creada a través de Desygner

Ya que contamos con una definición más clara de diseño, también cabe decir que hay dos elementos claves en él: la imaginación y la creatividad. Están presentes en todo el proceso de transformación de lo intangible a lo tangible, así que recuerda siempre aplicar estos dos elementos sin perder de vista la funcionalidad que se espera del diseño.

La importancia del diseño en el marketing

A continuación, algunos términos que te enseñan cómo el diseño influye en el cumplimiento de nuestros objetivos a través de las redes:

El contenido

Son todas las formas posibles en las que nuestras ideas pueden ser compartidas (texto, video, imágenes, blogs, posts, etc…). Y bueno, qué mejor manera de compartir todo este material informativo, divertido y funcional que por medio de canales de comunicación como las redes sociales, que, gracias a su auge en los últimos años han hecho que, hasta esa tía, la más señora, tenga al menos una.

Marketing de contenidos

Conocido como una técnica que se encarga de crear y distribuir el contenido que es considerado relevante para aportar calidad al contenido que brindamos a nuestro público objetivo, llamando así su atención para convertirlos en nuestros felices clientes.

 

Las redes sociales

Fueron creadas con el propósito de mantener a las personas en contacto, permitiendo que hasta aquellos que considerábamos lejanos estuvieran al alcance, dándonos la oportunidad hasta de conocer familia que no sabíamos que teníamos. Pero al ser una tecnología, está obligada a transformarse para seguir adaptándose, no quedar en el olvido y generar así, una oportunidad que ha sido acogida por el mundo empresarial y de negocio, propiciando grandes beneficios a través del continuo desarrollo de estrategia de contenidos que ponen a prueba nuestra creatividad día a día.

La generación de un plan estratégico

Nos permite orientar de mejor manera las energías y los recursos que poseemos para hacer de nuestro diseño un atributo fundamental para el cumplimiento de nuestros objetivos. Como menciona H. Koontz “Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada”.

Recuerda que, contemplando el diseño como un arma estratégica, se fortalecerá la identidad corporativa, preparando claramente nuestro mensaje, para que este sea difundido en todo aquello que hace parte de lo visual, como:

  • tipografía
  • colores
  • publicidad
  • logotipo
  • eslogan
  • etc.

Lo anterior son herramientas que permiten, estando bien implementadas, que se fortalezca el reconocimiento por parte de los clientes potenciales, construyendo paulatinamente un mundo completo que gira entorno a nuestra imagen corporativa, a nuestros valores, nuestro recurso humano y nuestro producto; la idea es llegar a la mayor cantidad de público, buscando quedarnos de manera favorable, en su memoria.

Bueno, creo que ya ahora sí tenemos más claro los pasos previos para construir nuestra marca en redes sociales, junto con el diseño; Pero junto con todos los conceptos que ya hemos leído hasta aquí, llegamos a uno bastante popular y muy importante, el branding.

¿Qué es el Branding y por qué es importante para tus redes?

Este es un proceso simbólico profundo, de análisis, diseño y estrategia de contenidos, que tiene como fin resolver los problemas que no están siempre a la vista, y cuyo éxito depende en gran medida de la vida de las empresas actualmente.

Mediante el branding, le damos peso a la marca como símbolo de identidad, permitiéndole transmitir una imagen valida entre los usuarios creando una relación de calidad, fiabilidad y unicidad entre ellos y frente a la competencia dentro del mercado globalizado, ¡Ten cuidado! Pues esta imagen es cómo la mente de nuestros clientes nos recordará, asociará y preferirá.

En resumen, implementar un diseño de calidad nos garantiza ventajas competitivas, que crearán la personalidad de nuestra compañía, marca o producto mediante una imagen profesional de altura, además de la oportunidad de apreciar mejora en los resultados que hemos planteado en el cumplimiento de nuestros objetivos.

brnding

Pantallazo tomado de TED talks, en Instagram

Finalmente, cuando ya contamos con una imagen y un plan estratégico bien definido nuestro contenido podrá ser expuesto de manera sólida, generado confianza entre nuestros clientes y público objetivo, facilitando además el reconocimiento de lo que en esencia se quiere transmitir al atraer al usuario a una experiencia de contacto con nosotros mediante nuestras redes sociales, teniendo cuidado y haciendo el respectivo mantenimiento de nuestras acciones de diseño, es más que un hecho, la aparición de oportunidades a corto y largo plazo.

Entonces ya sabes la receta perfecta en la que el ingrediente principal es el diseño.

graphicdesingadvantaje

Imagen creada a través de Desygner

Y si esto aún no te convence de la importancia del diseño para tus redes sociales, entonces, ¿qué te parece si te explico ahora algunos tips? que seguro prueban que sin él no haces mucho.

Tips de diseño para tus redes sociales

1. Consistencia

Consiste en diseñar de manera uniforme y sólida, para lograr así que las operaciones y los elementos se perciban de manera similar y constante. Esto facilita la legibilidad de nuestro contenido en nuestras redes sociales. Siempre tenemos que jugar con el contraste y el balance, términos, que si te gusta la fotografía debes conocer, y sí, pueden ser aplicables en tus redes porque el contenido audiovisual es la fuente de vitalidad de tu red, así que trata de aplicar este conocimiento también a los demás elementos que conforman tu estrategia de contenidos en el medio.

2. Claridad

Si tu diseño es consistente, seguro también será claro. Pero, ¡ojo! siempre ten muy en cuenta cuáles son tus objetivos, porque es este el mensaje que finalmente querrás transmitir, por eso cada variable debe ser cuidada y previamente pensada.

Un ejemplo claro de esto es la elección de una palabra clave, que por cierto, es algo tan relevante que las redes te permiten hacer maravillas si utilizas de manera eficaz atributos como las etiquetas o hashtags. Así que no olvides acompañar tu contenido con ellos.

3. Visibilidad

Hazle sencilla la vida a tu usuario, básicamente, si la funcionalidad de tu contenido en redes es clara, hay más probabilidad de que los usuarios interactúen con ella. Para facilitarlo debes trabajar en:

Colores

La elección de los colores es un tema importante en nuestras vidas, independientemente de si eres hombre o mujer, así como cuando eliges tu ropa, el color de tu casa, de tu carro, etc.

Somos humanos y nos dejamos llevar por nuestros sentidos, es por eso que debemos trabajar en forma esta parte. La elección del estilo de nuestro contenido visual debe estar acorde con nuestro valor, imagen corporativa y visual y por obvias razones, con el mensaje que vamos a querer transmitir.

Es por eso que vamos a jugar con la psicología, esa que se estimula en nuestro interior sin siquiera saberlo por medio del color. ¡Vamos por esa armonía del color en nuestras redes!

¿Quieres más información sobre Color?… te invito a que leas el siguiente artículo: Cómo elegir la paleta de colores para tu marca

Tipografía

La tipografía es la pareja perfecta del color, ya que algunas no encajan entre sí, y más si son letras vistosas y de gran tamaño, debemos cuidar muy bien la combinación entre el fondo y las letras.

Y de nuevo aparece la claridad como punto clave. Elige fuentes que sean legibles y procura ordenarlas de manera estratégica en el espacio que tienes disponible, la distribución es esencial.

Ven e infórmate sobre todo lo que necesitas saber en cuanto a tipografías: Qué tipografías gratis usar para lanzar tu negocio al éxito

Diseño plano (Flat design)

En mi caso personal, soy más amante del skeuomorph que es claramente más realista, pero dada la evolución tecnológica con los dispositivos móviles y el diseño responsive, es importante que lo que vemos en nuestro computador sea flexible y maleable para que permita una interacción de calidad en las plataformas móviles. Recuerda que las personas hacen uso de ellas casi en la totalidad del tiempo en el que se conectan a las redes sociales.

Peso a lo visual

Un gran porcentaje de personas es un poco perezoso a la hora de acceder al contenido. Solo si logras captar su atención a primer momento solo con texto, es un poco complicado, mientras que con contenido visual, tus probabilidades aumentan en un 100%, así que, los contenido como imágenes, videos, gráficos, gifs, memes, webinars, capturas, infografías, dibujos, y lo que sea que se te ocurra, debe estar en tus redes sí o sí, ya que eso ayuda a la interacción con tus usuarios.

Peso a lo visual

Pantallazo tomado de Tasty home, en Tasty.com

¿Tienes alguna duda sobre cómo crear imágenes perfectas? ¡Ingresa a nuestro artículo!

4. Retroalimentación

Una acción es seguida por una reacción, seguro esto lo has escuchado antes, ya que aplica para muchas circunstancias de la vida. Pero en el diseño es el uso de todas las herramientas lo que te permite generar interacción por medio de sonidos, de manera táctil, verbal, visual o combinando dos o más de ellas.

Muchas marcas le apuntan a la sensación de diversión, y es que estas reacciones le dan vida a tu contenido, generando además razones al usuario para que lo comparta. Eso sí, tómate tu tiempo para experimentar; la intención puede variar de acuerdo a cómo quieres que el usuario interactúe con tu mensaje y es por eso que el comportamiento de este, sumado a las tendencias, es de suma importancia.

Retroalimentación

Pantallazo tomado de Chupa Chips, en Facebook

5. Restricción

Son todas estas limitaciones que tienen las plataformas donde tus redes sociales son mostradas al mundo. Algunas son evidentes en momentos determinados.

Estas pueden ser físicas, como por ejemplo el tamaño de una pantalla, para que así tu diseño sea flexible y sigue siendo más cómodo apreciar la variedad de detalles en grandes superficies, ya que el ojo se esfuerza menos.

Las lógicas, como el hecho de haber un botón, actividad, ícono, etc., se espera una reacción.

Finalmente las culturales, debes conocer bien dónde se compartirá tu contenido y que percepción podrían tener de él, porque no todo tiene el mismo significado en todo el mundo y debes ser cuidadoso.

6. Mapeo

La distribución espacial en tu contenido visual nunca debe ser al azar, todo está en su lugar jugando un rol único en la composición, así que busca siempre esto, la armonía.

mapeo

Pantallazo tomado de Zara, en instagram

En conclusión, si usas el diseño como estrategia de contenidos y sigues los tips de diseño en las redes sociales que te mostré anteriormente, es posible que seas una de estas empresas que según los estudios tienen más éxito. Las empresas que aplican un buen diseño tienen menos miedo al riesgo, crean más productos y servicios, tienen éxito porque innovan y son flexibles.

cta-kit-marketing-en-redes-sociales

Las redes sociales son un fuente bastante rica si la sabes utilizar, no te limites, existen empresas que buscan muchísimas alternativas en este medio como creación de grupos, eventos, campeonatos, campañas de responsabilidad social, concursos, citas o frases inspiradoras, promociones, en fin, innumerables son las cosas que puedes hacer.

graphicdesingprocess

Imagen creada a través de Desygner