Distribución de contenidos

La distribución del contenido es la clave del juego

Camilo Parra
La distribución de contenidos es hacerle llegar a tu persona tu contenido por el canal adecuado en el momento oportuno.

Este artículo es un repaso para recordar la importancia que tiene la distribución de contenidos 🙂

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de la generación de contenidos, del Marketing de contenidos y el Brand content, pero hace un buen tiempo no ahondamos en cuáles son esos canales de distribución óptimos para que el mensaje llegue por el canal adecuado a nuestro público objetivo.

Por eso queremos dedicarle un espacio al blog para plantear algunas teorías y ejemplos que te permitan entender mejor a qué nos referimos cuando hablamos de distribución de contenidos digitales.

Empecemos por definir que lo más importante en una estrategia digital es el contenido, pero la distribución de este, depende de unos factores claves que nos permiten lograr diferenciar el uso de un canal y otro y entender cual nos sirve más para dar a conocer nuestro mensaje de marca.

Cuando hablamos de distribución de contenidos, hablamos del medio que usaremos para que los contenidos lleguen de manera efectiva a nuestros usuarios.

La tecnología le abrió la puerta a una infinidad de canales

La tecnología no solo le ha abierto las puertas a decenas de nuevos canales, sino también a la inmediatez con la que se consumen los contenidos digitales y las múltiples plataformas que tenemos a nuestro alcance para que nuestro mensaje llegue a su destino. Es por que el papel que cumplen los diferentes canales de comunicación es fundamental para tener una amplitud de posibilidades y momentos de contacto con nuestros usuarios.

Si el contenido es bueno y es bien distribuido, con seguridad será un contenido exitoso en alcance y afinidad.

¿Qué es la distribución de contenidos?  

Si te hablo de Aquiles, el famoso semi-dios de la mitología griega que venció a Héctor y tomó la amurallada Troya, seguramente pensarás en Brad Pitt, te comprendo; Brad estaba muy bien en esa película. Pero ¿y si te digo que Aquiles y la distribución tienen algo en común; me creerías?

Aquiles era 99% inmortal porque fue sumergido, por su madre una diosa, en la sangre de un dragón, el problema fue que cuando lo sumergió lo sostuvo por el talón, y ese pequeño territorio de su cuerpo, que no tuvo contacto con la sangre quedó vulnerable y terminó siendo la causa de su muerte.

Dicen los antiguos héroes del marketing, y generalmente es bueno escucharlos, que la distribución es el talón de Aquiles de los grandes emprendimientos. No importa lo poderoso que seas, la distribución te dejará vulnerable.

  • Primera definición, una enseñanza sobreviviente de la vieja escuela: distribución es el punto frágil de tu negocio.
  • Desde la perspectiva de los canales, te diré la segunda definición, también nacida antes de internet: la Distribución es una de las etapas de ciclo de producción, dicho ciclo se puede enunciar en tres fases en su forma más elemental, Diseño – Producción – Distribución. Da para ver que es la etapa que tiene un vínculo natural con el mercadeo.
  • La tercera es: es la fase que conecta tu producto con el cliente. No importa si tu producto es el mejor del mundo, si no está en la góndola del supermercado o en la página de internet, simplemente no existe.
  • La cuarta, contemporánea y nacida en el marketing de contenidos: es el arte de hacerle llegar a tu persona tu contenido por el canal adecuado en el momento oportuno.

 

Algunos canales de distribución de contenidos

Eso era en la época de Aquiles, aproximadamente 7000 años atrás y probablemente, aunque no podamos afirmarlo, no habría internet. Ahora, con internet, existen muchos canales de distribución de contenidos. Pero si piensas que eso resolvió el problema de la distribución, lamento decirte que eso es un mito, internet es maravillosa, pero no hace magia, todo lo contrario, agrava el problema de la distribución.

Año 23 D.I –

Pero volvamos al presente, dejemos a Brad Pitt tranquilo, el tiempo también pasa para él. Hablemos del presente, estamos en el año 23 D.I (Después de Internet). Hoy existe toda una cadena de producción de contenidos y junto con ella tenemos la fase de su distribución, y si bien sabemos que la regla de oro es creer siempre en el contenido, la regla de plata es: de nada sirve un buen contenido si no tienes dónde distribuirlo.

 

Sitios web y blogs

Permiten brindar contenidos diferenciales desde sus diseños y formatos, permitiéndote tener muchas opciones de diseño para distribuir tus contenidos ya sean informativos o de entretenimiento, de una manera llamativa y estética que logre captar la atención de tus seguidores.

Estos canales permiten distribuir los contenidos de manera eficiente, organizada y completa. Es importante resaltar que algunos estudios han descubierto que en promedio las personas pasan 3 horas consumiendo contenidos a través de su celular, de ahí la importancia de contar con sitios y blogs con diseño responsivo. Además, revisamos nuestros celulares aproximadamente 150 veces en un día, ampliando los momentos de contacto a 150 oportunidades para dar a conocer tu mensaje de una manera llamativa para las personas.

De forma detallada:

Sitio web

El sitio web es tal vez el más famoso de los formatos, es casi un axioma, una regla sine qua non, que una empresa tenga una página en internet. O sea, lo mueva o no lo mueva, lo trabaje o no lo trabaje, la empresa tendrá un sitio web, por el simple hecho de que da resultado.

Blog

El blog ya es más personalizado, digamos que no tiene sentido tener uno si no lo vas a actualizar. Cuando surgió la posibilidad del blog, todo el mundo se hizo uno, era como el sueño de tener un diario personal sofisticado. Con el tiempo sólo aquellos con el hábito de escribir y vocación digital lo mantuvieron.

 

Redes sociales

El mundo nunca más fue el mismo después de las redes sociales, es la mejor metáfora del momento actual, enormes redes, ninguna de ellas produce contenido, pero su negocio el contenido. Es como el Uber, su negocio es el transporte personalizado pero no tiene una flota de autos. Las redes sociales de pronto nos dejaron llenos de amigos, con muchos eventos “virtualmente” multitudinarios Face, comenzamos a entender de fotografía en Instagram y aprendimos a sintetizar nuestro ingenio en Twiter. También, las redes sociales le dieron una nueva dimensión al concepto de soledad.

Las redes sociales y sus diferentes formatos, son otros medios que permiten distribuir los contenidos de manera eficiente y para esto hay que entender la intención y personalidad que brinda cada red y cuáles son las adecuadas para garantizar la entrega del mensaje final en una estrategia de distribución de contenidos.  

Facebook, Twitter, YouTube, Pinteres, Instagram, Snapchat, solo por mencionar algunos, son las redes sociales más usadas para crear una distribución.

 

Facebook

Es una red que se usa para conocer y cambiar información de una manera efectiva. Es veloz, entretenida, dinámica, versátil y mundial. Un estudio arrojó que cerca de 1.490 personas en el mundo usan esta red como medio de comunicación, para generar y consumir contenidos de todo tipo.

 

Twitter

Se caracteriza por su inmediatez y por ser una red que vive el presente las 24 horas de los 7 días de la semana, es decir, es informativa e inmediata, y permite conocer información mucho antes de que los medios tradicionales logren transmitirla. También es una red que reta a sus usuarios a contar noticias e historias en tan solo un poco más de 200 caracteres.

 

YouTube

Es una canal de distribución de contenidos audiovisuales. Los formatos de consumo que se ven en esta red, pueden extenderse en el tiempo, ya que la capacidad del mismo ofrece el poder contar historias en 5 segundos o en 5 horas, todo depende de la intención del mensaje y la necesidad del usuario. Cabe rescatar que es un modelo de alta efectividad por su diversidad de contenidos y porque todo lo audiovisual tiene el poder de captar la atención de los usuarios mucho más que otros canales.

 

Instagram

Es una canal que tiene una estética definida. La calidad de contenidos visuales es su ADN y sus diferentes filtros de fotografía se han expandido de manera llamativa y efectiva para quienes usan esta red como un canal de distribución de contenidos. También se pueden ver videos inferiores a un minuto, usar formato llamado Instagram Stories,  el cual permite contar historias de una manera diferente. Esto no solo llamó la atención de la gente natural, sino también de las marcas, quienes usan esta herramienta para crear contenidos diferentes y de tendencia.

 

Email

Ese elegante señor que un día fue un rey solitario en internet y que pensábamos sería el fin de los carteros. Una carta demoraba entre 5 y 7 días en llegar, además de todo lo que implicaba ir hasta el correo. Mientras que un email era respondido a la increíble velocidad de 48 horas como máximo.

Confieso que una vez compré una lista de mailing (todos tenemos alguna mancha en el pasado) recuerdo la sensación de que todos mis problemas se habían acabado, podía ver la multitud de mensajes en respuesta a los míos. Fue ese día que entendí el profundo abismo de mis expectativas.

O sea tenemos los canales y tenemos la Internet pero de nada sirve si no sabemos distribuir y es ahí que entra el marketing de contenidos.

 

Otros canales

A parte de los canales anteriormente mencionados, existen algunos otros que nos permiten distribuir los contenidos de una manera diferente como los webinars y los podcats. 

¿Qué tener en cuenta en la distribución de contenidos?

Creo que ya te comenté una vez que soy un enamorado del concepto de Persona, entonces si un día me caso con ella, la Distribución sería mi suegra, pues la Persona nace para resolver los problemas de distribución, para entender los canales. El contenido es rey, la distribución reina, la persona princesa y todos los productores de contenido somos príncipes. La Persona es la primera respuesta a todos eso problemas que enfrentamos, gracias a la Persona, los emails son respondidos, quienes confirman presencia en tu evento realmente van, tu blog es leído y tu sitio web se vuelve referencia entre tus clientes. La Persona le dio una nueva dimensión al concepto de felicidad.     

Menos es más: el poder de la segmentación

Sigamos entendiendo la distribución y sus canales, para eso tenemos que entender el espejismo que produjo Internet en su inicio cuando nos hizo pensar que distribuir era muy fácil. ¿Quién nunca fue ingenuo y creyó que con una lista de emails iba a conseguir muchas ventas? ¿Quién nunca sufrió una decepción cuando 200 confirmaron presencia en face y fueron sólo 5?  Es que distribuir contenidos es  mucho más que apretar send.

Para distribuir con efectividad en internet tenemos que segmentar, si necesitas llegarle a 50 personas es inútil enviarle un mail a 2 millones y mucho peor si entre esos 2 millones no se encuentran los 50 que quieres alcanzar. Distribución no es un tema de tamaño es un tema de técnica. Distribución es el arte que hará la diferencia en el éxito de tu campaña.

Distribución de un contenido multiformato

En este artículo empezamos diciendo que la importancia de toda estrategia digital, es la capacidad que tengan los contenidos para atraer y enganchar a un público objetivo y que la distribución es fundamental en la estrategia.

Pero hay una recomendación que va más allá de los canales de distribución, pues independiente del formato, los contenidos deben ser adaptables, así podrán consumirse en cualquier lugar y en el momento en que el usuario lo desee.

¿Te gustaría conocer 58 tipos de contenidos que podrías usar en tu estrategia de marketing? ¡Ingresa aquí!

No olvides crearle valor diferencial a tus contenidos y hacer una buena estrategia de distribución. Te esperamos en nuestra próxima publicación para seguir conversando de temas digitales de tu interés.