trafico orgánico en FacebookQuien trabaja en internet, sabe que el punto más importantes a medir con el Marketing Digital es el alcance de las publicaciones. Los sitios y los blogs necesitan tener este conocimiento para saber si sus contenidos están alcanzando su audiencia (o a sus buyer personas).

">

Edgerank: Conoce cómo Facebook define lo que ves

Con más de 1.4 billones de usuarios activos y con solo doce años de su existencia, Facebook ya consiguió alcanzar números que otras empresas no han logrado en décadas; y tal vez nunca lo hagan.

Con esta gran cantidad de usuarios, la red social creada por Mark Zuckerberg en su dormitorio en la Universidad de Harvard, cambió completamente la manera en que nos relacionamos con otras personas, consumimos contenido y claro, la manera en que hacemos negocios.

Facebook no necesita alcanzar estos números para convertirse en una gran vitrina para que las marcas divulguen sus productos y servicios. Mucho antes de esto, estas empresas ya utilizaban la red social para alcanzar nuevos clientes. Con un gran volumen de publicaciones, los ingenieros de Facebook se vieron forzados a crear una especie de filtro para mostrar solo lo que fuese relevante para los usuarios.

edgerank

La manera de que Facebook decidió hacer esto y cómo esto afecta a tus contenidos son los temas que vamos a desarrollar a continuación.

 

Lo que es y lo que hace Edgerank

Edgerank es el algoritmo desarrollado por Facebook que decide lo que será mostrado en tu timeline después de estudiar lo que es relevante para ti. En general está basado en el tipo de contenido que tú y tus amigos consumen.

Todas las actualizaciones de status, comentarios, likes y compartidos que ves, pasaron por la verificación de Edgerank antes de ser mostradas. Esto muchas veces nos da la sensación de que nos estamos perdiendo de algo y por ende dejamos de participar en discusiones, simplemente porque no sabemos de estas. Pero la verdad, Edgerank lo que hace es que consumamos solo contenido relevante, no solo para nosotros, sino también para los anunciantes en la red social.

edgerank

 

Peso, afinidad y depreciación

Las reglas de Edgerank son complejas y muchas de estas son emitidas por Facebook para garantizar la prioridad intelectual del algoritmo y evitar que ciertos usuarios intenten engañar el sistema. Por otro lado, algunos de los pilares en los que se basa edgerank son bien conocidos por Facebook. Estos son: afinidad, peso y depreciación.

 

  • Afinidad

Es sobre el nivel de relación entre tú y una página. Osea, la cantidad de veces que comentas, compartes o le das like a contenidos de una marca o producto definirá que tan frecuentes las publicaciones de esta aparecerán en tu timeline.

 

  • El peso

Es respecto a cuánto vale cada acción que puedes tomar en Facebook. Comentar tiene más peso para Edgerank que dar un like, por ejemplo. En general, actividades que demandan más tiempo del usuario tienen más peso. Por lo que mientras más comentes en la página, mayores serán las posibilidades de que la marca aparezca en tu timeline.

 

  • La depreciación

La depreciación de Edgerank analiza cuanto tiempo toma cada interacción con el usuario. Cuanto más tiempo, mayor la depreciación de aquella acción. Osea, un post que tiene la última interacción dos semanas atrás, prácticamente no tiene oportunidad de aparecer en una timeline, en cuanto una que tiene interacción hace dos minutos es muy probable que aparecerá.

 

Importancia y optimización de Edgerank

edgerank

Edgerank es importante porque determina el número de personas que ven tus publicaciones. Esto refleja no solo el contenido orgánico que tu página pública, sino también, el contenido pagado. En algunos casos la diferencia de alcance entre páginas con rangos bajos y altos, puede llegar a cinco veces más tráfico. Son miles de usuarios no alcanzados.

Actualmente, solamente cerca del 6% de las personas que le dieron like a tu página, verá lo que publicas en tu página. Es por esto que es tan importante motivar la participación a través de likes, comentarios y compartir, para que los posts sean vistos por más personas. En la práctica, esto significa producir contenido relevante e interesante para tus fans y poder conquistarlos.

¿Alguna duda sobre Edgerank? Continuaremos con esta discusión en los comentarios ¿te parece?