ejemplos de mercadotecnia

8 Ejemplos imperdibles de mercadotecnia reunidos en un solo lugar

Germán Milich Escanellas
Uno de los principales ejercicios de los retóricos de la Grecia clásica era definir algo sin dar ejemplos. Si te pones a pensar no es tan fácil, detente un día a escuchar y verás que la mayoría de las personas cuando quieren explicar algo lo hacen utilizando ejemplos. Ese hábito nos hace perder un poco de nuestra capacidad de definir lo que pensamos de una manera descriptiva, pues constantemente usamos ejemplos comparativos.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Por eso hoy vamos a aceptar este desafío y hablaremos de mercadotecnia de las dos maneras, primero daremos unas definiciones precisas y solamente después pondremos los ejemplos, porque nosotros los marketeros tenemos que trabajar para todos los públicos y, en consecuencia, al mismo tiempo formular la mejor definición y dar el mejor ejemplo.  

 Qué es mercadotecnia

  • Es colocar tu producto en el medio del mercado.
  • Un conjunto de técnicas que posicionan tu producto en un lugar visible a los ojos de tu cliente.
  • Es una combinación de procesos y acciones dirigidas que, valiéndose de datos e investigaciones, coloca tu marca, producto o servicio en el lugar y la hora por donde tu cliente pasa, aumentando de esa forma tus oportunidades de ventas.
  • Por extensión, es el arte de saber a quién, cómo, cuándo, dónde y a través de qué medio, llegarle a tu Persona con un mensaje que lo conforte, alegre y, posteriormente, motive a tomar la decisión por comprar tu producto o servicio.
  • Es la sutil argumentación que persuade a tu lead de que tú eres la mejor solución para su problema.

Entonces ahora que agradamos a los retóricos y todos sus amigos pensadores, vamos a pasar a los ejemplos, porque lo que ellos no sabían en su época era que iba a surgir algo llamado mercado y que los productos comenzarían a realizar publicidad para posicionar sus marcas valiéndose de la deconstrucción de ejemplos. En el marketing asociamos elementos de forma creativa para que nuestro lead reconozca su necesidad.

 

Veamos, entonces, algunos ejemplos de mercadotecnia muy ingeniosos que utilizaron características de la marca para integrarse al paisaje urbano y ser vistos desde lugares insólitos, entre otras cosas. ¿Vamos juntos?

McDonald’s

Estás atravesando la calle inocentemente utilizando la cebra, que es el lugar correcto para que los peatones pasen, pero para quien te está mirando desde el tercer piso de un edificio estás caminando encima de papas fritas de una caja de McDonald’s. Quien te ve se divierte con la ocurrencia, recuerda que está con hambre y, como era de esperar, decide ir a comer una hamburguesa.

KitKat

Fuiste a la plaza a un encuentro, te sentaste en un banco y esperaste más de media hora, pero la persona con quien te citaste no llegó. Durante todo ese tiempo los autos que pasaban y las personas de dentro de los ómnibus te miraban de una forma particular, al punto que llegaste a pensar: –¡Qué interesante que soy!

Pero no era a ti a quien miraban, era al banco que tenía la forma de un KitKat a medio abrir. Después de todo, nada mejor que un chocolate para superar un desengaño amoroso.

Bowling

Saliste a jugar bowling con tus amigos, hoy estás inspirado, nadie te gana. A cada bolada derribas muchos pinos, estás primero, te sientes feliz, de pronto quedas pensativo y se te viene una preocupación a la cabeza: –Debería cuidar mejor mis dientes. Desde muchas perspectivas esta historia parecería no tener lógica, pero el marketing todo lo explica.

Un café con el hombre araña

De la misma forma que miles de personas te levantaste esa mañana para enfrentar un duro día de trabajo y, como de costumbre, pasaste por Starbucks Company para tomar un café. Lo que no te esperabas era que justo antes de ti en la fila estuviese Peter Parker… o debería decir el Hombre Araña (¡no le reveles a nadie su identidad secreta!).

Una jugada maestra, pues si te haces amigo del Hombre Araña quedas en la obligación de ir al estreno mundial de su última película.    

E-mail marketing – Asuntos que venden

Un asunto de e-mail tiene altísimas posibilidades de captar un lead. Son las 18:45 de la tarde de un viernes, 31 grados. Tu salario finalmente se acreditó en tu cuenta, muy poco tiempo te separa del fin de semana, es como un 3 a 0 en el minuto final: es altamente improbable que te arruinen la fiesta, de pronto te llega un e-mail de Eater Boston “Lugares para beber cerveza en este momento”.

¡Una clase maestra sobre sensibilidad para entender los hábitos de nuestra Persona!

generador de personas

Coca Cola Cero imposible pero real

A mi modesto entender una de las mejores campañas que vi en mi vida. Un gran ejemplo de merchandising. Surfeando en la ola de rumores de que la Coca Cola Cero no podía tener el mismo sabor que la Coca Cola Clásica, realizaron una serie de instalaciones para dejar claro que lo imposible es solo una forma de pensar. Resultado: el mismo sabor sin azúcar.   

No está pasando aquí, pero está pasando ahora

Dentro del mercadeo existe un tipo llamado Marketing Social, que si bien no tiene fines de venta podemos decir que mueve una parte de la economía creativa y agrega valor a empresas que se relacionen con causas de interés público. Una de las campañas más llamativas fue la de Amnistía Internacional, que colocó situaciones de abuso a los derechos humanos enmarcadas en un contexto cotidiano, usando el eslogan: ¡no está pasando aquí, pero está pasando ahora!

Zona libre de wi-fi.

Y para finalizar voy a repetir KitKat, porque se lo merece por esta campaña, porque mi cita todavía no llegó y porque es chocolate. Es simplemente genial.

Hoy en día, todo el mundo está digitalizado mirando su dispositivo móvil sin prestarle atención a su entorno. Have a break, el eslogan de KitKat, es un juego de palabras, significa tanto quebrar un pedazo de chocolate como hacer una pausa en una actividad. Y qué mejor para las dos cosas que desconectarnos un poco. Por eso las KitKat Free No WiFi Zones tienen un bloqueador de internet que te permiten, de forma gratuita, leer un libro o, incluso, tener un genuina charla cara a cara con un amigo.

Hemos llegado al final de este artículo sobre ejemplos de marketing. Y eso que te mostramos fue solo una pequeñísima parte, existe un universo de posibilidades dónde el único límite es tu imaginación. ¡Si quieres ser un experto en el tema descarga nuestro e-book Guía completa de Marketing Digital!