ejemplos de publicidad

Ejemplos exitosos en la publicidad para conocer e inspirarte en tu propuesta publicitaria

Redactor Rock Content
Para muchos la publicidad sigue siendo “el alma del negocio”, aunque esté pasando por transformaciones relevantes con el desarrollo del ambiente digital.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Sea con anuncios impactantes en las vallas publicitarias o con contenidos direccionados en los blogs corporativos, todas las empresas tienen la misma intención: conectarse con su público.

Al final, si el mensaje expresado en la publicidad es bien recibido por parte del consumidor, la respuesta puede venir por medio de una compra.

Estos factores nos muestran que las mejores acciones publicitarias son las que generan familiaridad, las que quedan en la memoria.

Teniendo esto en cuenta, la originalidad es fundamental para que las marcas logren una presencia destacada en el inventario de referencias de las personas.

¿Te acuerdas de algún contenido que te llamó mucho la atención? En este artículo te presentamos cuatro ejemplos de publicidad exitosa que tardarán en caer en el olvido.

Dove: Real Beauty Sketches

La empresa de cosméticos eligió un camino para sus acciones publicitarias y recibió una muy buena recompensa por esto.

En 2003, Dove publicó el primer video de una serie de piezas que discutían los patrones de belleza y los estereotipos alrededor de la apariencia femenina.

Diez años después la marca lanzó en Youtube la campaña “Real Beauty Sketches”, que abordaba la impresión negativa que las mujeres tienen de su figura física.

Tomando como base la estadística de que apenas un 4% de las mujeres se consideraban bonitas, Dove expuso la cuestión con un ensayo sorprendente.

El artista forense Gil Zamora fue invitado a dibujar los rostros de algunas mujeres sin verlas, apartados por una persiana. Él les preguntaba cómo se veían y ellas le contestaban con su propia descripción.

El dibujo siguiente era protagonizado por la misma mujer del anterior, pero desde la perspectiva neutral de otra persona.

Por fin, el artista llamaba sus personajes y les mostraba los dos dibujos lado a lado, revelando que las mujeres retratadas se sentían feas y dejaban de valorar sus propios encantos.

La campaña rompió la internet, siendo el video publicitario más visto de la historia de Youtube, con más de 114 millones de reproducciones.

Además, la acción trajo a Dove el premio Titanium Gran Prix en el Festival de Cannes de 2013.

Old Spice: Ejemplo de publicidad interactiva

¿Ves este dichoso hombre con una latita en la mano? Su performance en una campaña de Old Spice le dio a la empresa de higiene masculina una enorme ventaja competitiva en el mercado.

El objetivo del video era alcanzar las parejas y estimular las mujeres a comprar los desodorantes de Old Spice a sus maridos, en vez de los productos con olor femenino.

Aparte de ser una pieza de publicidad clásica, en la cual se presentan directamente las calidades del producto, su tono creativo y relajado le trajo un gran éxito en las redes sociales.

Enterados del potencial de engagement de la campaña, sus creadores decidieron complementarla con un experimento muy original.

Apenas 60 horas después del lanzamiento de la acción en Youtube, el equipo de marketing había producido más de 180 micro videos, protagonizados por el simpático personaje.

Estos vídeos fueron publicados como respuestas a los comentarios de los seguidores en muchas redes sociales, como Facebook, Twitter y Reddit.

Así la campaña le rindió a Old Spice una aumento de un 107% en las ventas, desde la fecha de estreno.

Dumb Ways to Die

La ternura de estos muñequitos no lo deja evidente, pero la campaña “Dumb ways to die” fue una iniciativa de concientización sobre las muertes en el metro de Australia.

Para generar reflexiones acerca de la necesidad de tener atención al paso de los trenes, la administración del transporte se valió de la creatividad y de una buena dosis de humor.

El vídeo fue publicado en 2012 y consiste en una canción suave y delicada, cuya letra presenta situaciones absurdas en las que uno podría morirse.

La pieza se cierra con ejemplos de incidentes que pueden ocurrir en el metro, como distraerse con la música y caerse para tras, siendo atropellado por el tren.

Con un estribillo pegajoso y un montón de divertidos protagonistas, la campaña ganó enorme popularidad en todo el mundo.

El video registra más de 90 millones de reproducciones en Youtube, mientras que la canción tuvo versiones internacionales y también se convirtió en un juego para teléfonos móviles.

Además, la acción recibió 28 premios en el festival de publicidad de Cannes. Por si fuera poco, su difusión colaboró para que se redujeran en un 21% las muertes en el metro australiano.

Heineken: Worlds Apart

La campaña más reciente de nuestra lista fue lanzada por una empresa que se ha destacado por buenas acciones publicitarias.

En abril de 2017 Heineken publicó el vídeo “Worlds Apart”, que logró exponer su producto y al mismo tiempo promover un importante debate.

La empresa holandesa invitó a dúos de personas con perspectivas opuestas sobre temas polémicos como el cambio climático, la diversidad sexual y las ideologías políticas.

Sin conocer la opinión de su pareja sobre cada asunto, los invitados tenían que colaborar entre ellos para armar un escenario de bar.

Mientras se ayudaban y se conocían mejor, cada uno fue desafiado a aportar tres valores que observaban en el otro.

Luego los dúos se juntaban para ver los vídeos en los cuales cada uno presentaba sus puntos de vista sobre los controvertidos temas.

Aunque impactados con la sorpresa, los invitados optaron por charlar abiertamente mientras compartían una Heineken.

Ubicándose con equilibrio ante cuestiones polarizadas, la marca ganó autoridad online y obtuvo más de 14 millones de reproducciones en Youtube.

¡Por fin, la fórmula del éxito!

¿Identificaste algo que estas campañas tienen en común? Todas fueron planificadas para lograr una buena conciencia de marca.

La preparación es el secreto para construir verdaderos ejemplos de publicidad. Al final, producir contenidos que amplíen la base de consumidores no es una tarea fácil.

¿Quieres aprender a producir contenidos que conviertan usuarios en clientes? ¡Entonces descarga nuestro e-book de copywriting!

cta guía sobre copywriting