elementos de un sitio webComencemos por hablar sobre qué es el círculo cromático y cómo funciona:

">

Elementos esenciales que debes tener en tu sitio web

Autor Invitado
Hoy en día, la presencia digital es un factor muy importante para cualquier negocio. Seguramente alguna vez habrás escuchado el dicho popular de que si “no está en Google es porque no existe”. Realmente no es un simple dicho, la Internet es parte de nuestras vidas, y ahora es prácticamente normal querer encontrar cualquier negocio o marca en el mundo digital.

Por esta razón, además de la creación de perfiles en las redes sociales, también es importante pensar en la creación de un sitio web optimizado; que funcione como el corazón de tu presencia en línea y sea la base de todas tus campañas o estrategias de marketing digital.  

 

Características de un sitio web

Crear un sitio web no es una tarea difícil, sin embargo requiere de planeación y disciplina para obtener un resultado positivo.  No sirve de nada tener una página si no está actualizada o no tiene la información que tu público necesita saber. Por eso debes pensar siempre en cuál es tu objetivo principal a la hora de crear tu sitio web, blog o tienda virtual.

Un sitio web organizado, instintivo y con la información necesaria es suficiente para dar a tus clientes o lectores lo que están buscando. Es importante que tenga la identidad visual de tu marca y que sea de fácil navegabilidad para tus clientes o tu público.

Existen sitios web de todos los colores, tamaños y estilos. Son diseñados y pensados para diferentes funcionalidades y tipos de negocios. Podemos encontrar blogs de temas específicos como viajes, fotografía, marketing digital o cualquier otro tema. También están las páginas web empresariales que pueden tener catálogos de productos o servicios, y por último, las tiendas en línea, también conocidas como e-commerces, que requieren de un tipo especial de sitio web para poder ofrecer sus productos, aceptar pagos, calcular valores de envío y más.

Con este gran mundo de posibilidades sobre la creación de sitios web ¿Cuáles son los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de crear un sitio? Esta es la pregunta que nos motivó a escribir este post. Pues sin importar el tipo de sitio, existen algunas características importantes que debes tener en cuenta para crear de forma profesional el sitio web que imaginas.

Después de decidir que quieres crear tu presencia online, y antes de poner las manos a la obra, debes planear y conocer cuál será el objetivo, el público y el estilo de nuestro sitio web.

Además de contar con características visuales de diseño, contenidos de calidad, interfaz amigable, mobile friendly  y usabilidad en tu sitio web, existen algunas partes indispensables en un sitio web para que los visitantes y lectores tengan una idea clara del objetivo de tu presencia online. Seguramente, alguna vez te ha pasado que entras a un sitio web que parece muy interesante pero no tiene la información que buscas, como quienes son, de cual país, o cuál es la forma de ponerse en contacto.

Es muy importante saber cuáles son las características que tu sitio web necesitará, teniendo en cuenta el objetivo y el público al que te diriges. Algunos sitios apuestan por más imágenes, otros, por más movimiento y contrastes. Por esta razón, en este post queremos presentarte las partes clave que todo sitio web debe tener para que los lectores encuentren la información de una forma fácil y sencilla.   

 

Home

Comencemos hablando del home; esta es la primera página a la que llegan tus lectores. Es aquí donde está la información más importante, y funciona como el centro de tu sitio web. Debes asegurarte de que, sin importar en cuál parte del sitio web esté tu lector, deberá encontrar fácilmente un link que lo direccione siempre a la página de inicio.

Esta página siempre debe tener un link de fácil acceso para que tus lectores puedan volver a la página inicial siempre que necesiten. El home debe ser siempre el camino más fácil, cuando tu cliente o visitante quiere volver a la página principal. Aunque parezca algo básico, muchas páginas no tienen un link que lleve al home rápidamente, haciendo más difícil la navegación por el sitio.

El home no necesariamente debe decir “home” o página de inicio. Muchos sitios web colocan este link en el logo principal de la página, de esta forma, sin importar en qué parte del sitio web estén, siempre podrán volver al inicio con un solo clic.

 

Página sobre nosotros

La página sobre nosotros va a explicar a tus visitantes quién es tu empresa, tu experiencia, tus colaboradores o tu historia. Es muy importante para las personas que están conociendo tu sitio web saber quién eres, en qué lugar trabajas y un poco de tu experiencia en el mercado. Para los lectores y el público en general  es importante conocer la filosofía y los principios de tu empresa.

Otro punto importante es pensar estratégicamente en las personas que visitan tu sitio web. Es muy posible que si tu empresa trabaja con productos o servicios dirigidos a otras empresas (b2b), sea mucho más importante tener información de este tipo, tal vez puedan entrar inversionistas u otras entidades interesadas en hacer alianzas.

También puedes incluir información sobre tu equipo de trabajo, tus valores, y la forma de trabajar. Es importante que esta página contenga algunas imágenes; pueden ser de tu equipo, de tu oficina o de las cosas que más te gusten de tu negocio y creas que puedan cautivar a los visitantes tu sitio web.

 

Información de Contacto

Seguramente alguna vez has entrado a una página web que te pareció muy interesante; sin embargo, a la hora de querer entrar en contacto fue imposible pues no había en el sitio web un espacio para esta información. Muchos sitios web optan por no colocar esta información y, en vez de dar una dirección o un número telefónico, crean un formulario. Con este formulario, el interesado puede ingresar diferentes informaciones y dejar un mensaje sobre lo que quiere o está buscando.

Esta puede ser una excelente opción; si cuidas adecuadamente de los mensajes, los respondes puntualmente y creas una buena relación de atención con tu público. De modo contrario, perderás a los clientes o lectores que no consiguen comunicarse contigo, y como consecuencia perderás el interés por tu servicio.

Es recomendable que además de un formulario, tengas algún email, teléfono o chat, para que tus lectores puedan entrar en contacto contigo de forma inmediata, y no necesitan esperar a que respondas a través de un email.

 

Motor de busqueda

El motor de búsqueda funciona en tu página web de la misma forma que Google funciona en internet. Se trata de un espacio dentro de tu sitio, que generalmente está representado por una lupa y un campo para escribir el tema que se busca. Hoy en día, este motor de búsqueda, es una de las partes más importantes de un sitio web, pues en muchas ocasiones, las personas entran directo al motor de búsqueda para escribir lo que están buscando antes de explorar todo el sitio web.    

Si tienes un motor de búsqueda en tu sitio web, asegúrate de que este funcione correctamente. Existen motores de búsqueda que en vez de ayudar al lector, lo direccionan a una página externa, que podría ser la de tu competencia.

Botones que conecten a las redes sociales

Si bien la página web es el centro de tu presencia en el mundo digital, las redes sociales son elementos de gran importancia estratégica, para lograr que más personas lleguen a tu sitio web y se mantengan informadas sobre tu negocio. Es una manera muy efectiva de aumentar el tráfico entre tu sitio web y tus redes sociales.

No podemos dudar que el mundo de hoy gira en torno al contenido de las redes sociales, los seguidores y los influencers.  En el mundo de las empresas, las redes sociales ayudan a mantener la relación con tus clientes o lectores, por eso es importante que dentro de tu página tengas los iconos de las redes sociales que posees.

Es importante que tengas en cuenta que cada red social está diseñada para un público diferente, y depende mucho de la estratégia de tu marca, pues no vale de nada tener perfiles en todas las redes sociales si estas no están alimentando a tus clientes con contenido.

 

Blog

Si tienes una página web donde ofreces productos o servicios, el contenido debe ser una parte fundamental para atraer nuevos clientes. El blog es una excelente herramienta para crear y agrupar este contenido. Temas relevantes para tu público como consejos y casos de estudio te van a ayudar a ser una referencia en tu sector de trabajo. No olvides que tener un blog no es suficiente. Debes alimentarlo de contenido, mantenerlo actualizado y trabajar con estrategias de SEO para posicionarte en google.   

Crear un sitio web no es una tarea fácil, cada detalle puede hacer la diferencia para conquistar más lectores. Puedes hacerlo tu solo o a través de la contratación de un profesional Recuerda que existen infinitas formas y estilos de sitios; da rienda suelta a tu creatividad y crea el sitio web de tus sueños.

Si quieres conocer más sobre el mundo de la presencia digital y los sitios web efectivos para tu negocio, preparamos 5 tips para mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web

Este artículo fue escrito por HostGator México