marketing automation

Campañas de email marketing automation o automatizado

Autor Invitado
¿Qué es el email marketing automation? El marketing automation o automatizado es un método para acelerar el proceso de conversión con nuestros contactos de forma automatizada y mediante una serie de herramientas que veremos a continuación.

El objetivo es ahorrar tiempo y dinero, los dos motivos principales por los que se está implementado el marketing automation cada vez más en las estrategias de marketing digital.

email marketing automation

Gracias a esta nueva tecnología se puede diversificar de forma automatizada, multitarea y multicanal. Por ejemplo, iniciar campañas de email marketing y SMS masivos con mensajes personalizadas dentro de un proceso más minucioso y provechoso tanto para el destinatario como para el remitente.

¿Cómo funciona el email marketing automatizado?

El email marketing es la disciplina de marketing directo en la que más puedes apreciar esta implementación de marketing automation. Con el email marketing automation podrás crear envíos automatizados de campañas de marketing recurrentes. ¡Manda el mensaje perfecto en el momento adecuado!

Para enviar este tipo de campañas sólo tienes que crear secuencias automáticas que estén conectadas a tu base de datos. Consiste en configurar campañas automáticas que se activarán en función de una fecha específica que definas previamente. Estas secuencias se pueden activar tanto por correo como por SMS, incluso para ambos al mismo tiempo.

Tipos de campaña de email marketing automatizado

email automatizado

  • Mensajes de bienvenida: puedes activar de forma automática un mensaje de bienvenida una vez el contacto se inscribe a la base de datos. Y añadir un código promocional o un regalo de descuento como agradecimiento por la suscripción.
  • Configurar una fecha concreta: automatiza el envío de mensajes para determinadas fechas como cumpleaños, última compra o recordatorios. Tan sólo tienes que añadir estas fechas a tu lista de contactos.
  • Mensajes de actualización: consiste en enviar un mensaje automático cuando se modifica algún campo en la base de datos. Sirve para notificar al usuario sobre el estado de su pedido o para informarle que su cambio de datos se ha efectuado.

Herramientas útiles de marketing automation

formaulrio email automation

  • Formularios de suscripción: es la herramienta esencial de generación de leads para recabar información de tus futuros contactos. Una información determinante a la hora de fijar los mensajes personalizados y automatizados.

En los formularios además de datos personales como nombre, correo, teléfono…, puedes dar un paso más y preguntar por intereses, hobbies o cualquier tipo de información relacionada con el servicio o producto que ofrezcas. Esto te permitirá enviar campañas con mensajes personalizados y adaptados a las necesidades de tu cliente.

  • Informes en tiempo real: es la forma de controlar el rendimiento de tus campañas automáticas a través de una serie de métricas como tasas de aperturas de mensajes, las bajas y los rebotados, incluso el tiempo de lectura.

Adaptando el contenido y el tiempo de espera del mensaje podrás observar el cambio de comportamiento de los destinatarios en las estadísticas, ver dónde falla y reaccionar en consecuencia para las próximas campañas, mejorando así su efectividad.

  • Sincronización con otras herramientas: conectar tu herramienta de mailing con otras aplicaciones de manera automática permite recabar más información de tu base de datos sincronizada en tiempo real. En función de los datos recopilados podrás realizar secuencias de email y SMS automatizadas. Es muy útil estar conectado con importantes aplicaciones como Prestashop, Google Analytics o WordPress, entre otras.

Los datos que obtienes de tu web te ayudan a hacer envíos mejor segmentados y más personalizados. Sabiendo el porcentaje de tráfico que viene de los emails que envías, podrás evaluar mejor los resultados de tus campañas.

En resumen, las ventajas del marketing automation

El marketing automation o marketing automatizado nos va a permitir establecer una relación más personal con nuestros contactos y con ello fidelizarlos. También se agiliza y mejora la gestión de las campañas de marketing, por lo que se optimizan las herramientas. Y por último, te permite medir el impacto de todos los procesos que hayas automatizado.
Autoría: Diego Prego, Content Manager en Mailify